En el minuto diez del encuentro el grupo Ultra Naciente abandonó su sector habitual en señal de protesta por un trato por parte de la Policía Nacional que consideran injusto. Señalan al coordinador Dionisio Vega como el responsable de «una persecución», según mantienen desde la peña. Antes del encuentro les impidieron entrar el material de animación.

Los miembros de Ultra Naciente, peña decana de la Unión Deportiva Las Palmas, se dirigían como cada partido a Siete Palmas para animar a su equipo. Con sus banderas, bufandas, tifos y cánticos dan colorido y son el pulmón de la animación en el Estadio de Gran Canaria. Este domingo, ante el Club Deportivo Lugo, se encontrarían con una nueva situación que les ha hecho estallar. El aumento de las prohibiciones impuestas por la Policía —tras el fatídico 22J se emitió un informe en el que se catalogó al grupo como violento, esto es, de alto riesgo— propiciaron que a partir del minuto 10 dejaran su sector en señal de protesta.
Esta nueva etiqueta —la de ‘grupo de alto riesgo’, añadida tras un informe policial tras el 22J— es la explicación que le han dado a la peña fundada en 1985 para aumentar las restricciones hacia su actividad. «Cuando abrieron las puertas del Estadio de Gran Canaria nosotros fuímos a nuestro local para montar el stand habitual. En el mismo hacemos socios, vendemos material o preparamos el viaje del derbi. Al instante se presentaron unos cinco policías que nos exigieron una identificación a los responsables, accediendo dándoles nuestros DNI. Nos informaron que estamos considerados como grupo de alto riesgo, y a partir de ahora no podíamos utilizar las instalaciones para sacar beneficios económicos como grupo», explicó un portavoz de Ultra Naciente a udlaspalmas.net al término del encuentro ante el Lugo.
«Cuando faltaban quince minutos cogimos nuestro material de animación [formado por banderas, banderines y elementos de percusión como unos bombos], comunicándonos la Policía que no podíamos entrar los mismos al ser catalogados como grupo de alto riesgo», añadió el portavoz indicando que solo dejarían entrar material de menos de 40 centímetros de largo. Ahí fue cuando la peña decidió hacer una protesta: animar diez minutos y abandonar su sector de la grada Naciente. «Para nosotros lo más doloroso es dejar de animar a la Unión Deportiva Las Palmas», admitió el mismo portavoz. Apuntan a Dionisio Vega, coordinador de la Policía, como el responsable de todas estas actuaciones. Tanto Ultra Naciente como otras peñas de la Unión Deportiva Las Palmas mostraron su disconformidad a grito de «Diniosio, dimisión» o «Ultra Naciente sí, Dionisio no». Varias peñas también retiraron sus pancartas en solidaridad con Ultra Naciente.
Fuentes policiales consultadas por este medio admitieron que el protocolo a nivel nacional es el mismo para todos los grupos considerados de alto riesgo y confirmaron que durante toda la temporada las exigencias serían las mismas. Ultra Naciente se ha puesto en contacto con varios dirigentes de la entidad de Pío XII para tratar que medien con la Policía y así encontrar una solución.