Remontada para dormir líderes (1-2)

La Unión Deportiva Las Palmas supo solventar un marcador en contra, la dureza del Racing y un partido abocado al desastre sacando su furia. Logró remontar en la segunda mitad gracias a un Sergio Araujo tocado por una varita y de Ángel López tras una gran jugada combinada. Paco Herrera supo mover las fichas para traerse los tres puntos.

Sergio Araujo celebra su quinto tanto de la temporada / Marca.com
Sergio Araujo celebra su quinto tanto de la temporada / Marca.com

Parecía un partido con el final escrito. Directo al drama. El Racing de Santander utilizó como arma la dureza, incluso agresividad, legitimados por las decisiones arbitrales y confiados con un tanto en una jugada aislada de Miguélez en la primera mitad. Al descanso, la Unión Deportiva estaba desorientada. Recibía faltas constantes, el partido transcurría en medio de las interrupciones y el cuadro cántabro no dejaba respirar un segundo a los amarillos. Solo quedaba confiar en la inercia y poner más trabajo para revertir el resultado.

En vista que en la reanudación el guión no cambiaba Paco Herrera decidió buscar la sapiencia de Juan Carlos Valerón. El de Arguineguín supo engrasar el encuentro, darle el ritmo que demandaba. Con los espacios derivados de una expulsión de Javi Soria tras una entrada cruel a David Simón comenzó a funcionar la maquinaria con el objetivo de la remontada. Las Palmas adelantó líneas, arriesgó y encontró justo premio a su ambición.

Sergio Araujo en el minuto 79 se encontraría con un balón en el área para empujar el balón a la portería de Mario. El balón entró llorando pero suma. Ya son cinco tantos en cuatro partidos para el ariete argentino, al que le ha faltado muy poco para ser considerado uno de los ídolos de la hinchada amarilla. Con la izquierda, con la derecha o de chiripa. Tiene el don del gol y alumbra a una Unión Deportiva Las Palmas que dormirá líder este sábado. En lo más alto del escalafón de la Segunda División.

El gol espoleó a los amarillos y achicó a un Racing de Santander con las fuerzas disminuyendo con el paso de los minutos. La superioridad numérica y la frescura de los grancanarios fueron clave para conseguir la remontada. Valerón era el corazón del equipo: movía el balón de un lado a otro, trataba de buscar verticalidad y espacios. A ‘El Flaco’ le sobra talento para seguir siendo decisivo. El gol de la victoria nació en sus botas. Cambió la dirección del juego hacia la izquierda donde apareció Aythami Artiles, el central dibujó un pase preciso por encima de la defensa hacia Nauzet Alemán que se desmarcó. El de Las Mesas pudo rematar pero estuvo solidario: vio la entrada de Ángel López y se la cedió de cabeza para que la empujase. Las caras de felicidad de los pupilos de Paco Herrera denotan el triunfo de la seriedad, la solvencia del trabajo y la recompensa a la creencia en una idea. Esta Unión Deportiva va muy serio.

 

CRONICA_ficha

Racing de Santander 1-2 Unión Deportiva Las Palmas

Racing de Santander: Mario; Francis, Samuel San José, Orfila, Iñaki; Javi Soria, Fede San Emeterio, Álvaro (Saúl, min. 81), Concha; Miguélez (Borja, min. 69); y Mariano (Adán Pérez, min. 62). Entrenador: Paco Fernández.

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán (Héctor Figueroa, min. 75), Roque (Valerón, min. 58); Asdrúbal (Guzmán, min. 58), Nauzet Alemán; y Sergio Araujo. Entrenador: Paco Herrera.

Goles: 1-0, Miguélez, min. 29; 1-1, Sergio Araujo, min. 78; 1-2, Ángel López, min. 84.

Arbitro: Pablo González Fuertes, comité asturiano. Amonestó a los locales Mariano, Fede, Francis, Iñaki; y a los visitantes David Simón y Hernán Santana. Expulsó con roja directa a Javi Soria en el minuto 70.

Incidencias: Cuarta jornada de Liga Adelante. 7.000 espectadores en El Sardinero.











Artículo anteriorPaco Herrera: “A los jugadores les doy un 12”
Artículo posteriorLa victoria del filial ante el Getafe B, en imágenes