Diez razones para ir de amarillo al Heliodoro, por Miguel Hernández

OPINIÓN | La Unión Deportiva Las Palmas saltará el próximo domingo al Heliodoro Rodríguez López de celeste, blanco y negro, los colores de su segunda equipación, en homenaje a uno de sus clubes fundadores, el Marino. Al tratarse de un duelo de máxima rivalidad regional la decisión de no ir completamente de amarillo o con un color que identifique al conjunto grancanario ha generado polémica. En Twitter a través del hash-tag #AlHeliodoroDeAmarillo cientos de aficionados han pedido al club que rectifique. La existencia de medias y pantalones amarillas de la marca italiana Acerbis —actual sponsor técnico del club—, hacen posible que Las Palmas vista de amarillo el domingo como ha hecho en tantas ocasiones en Tenerife. Me he atrevido a dar diez razones por los cuáles apoyar a la iniciativa a la que tantos aficionados se han adherido a través de las redes sociales. Adelanto que no son de una altura intelectual muy alta —me deja tranquilo pensar que, de existir motivos opuestos, tampoco creo que lo sean—, ahí van:

2_derbi1.- El color que nos identifica. La que más peso tiene. La Unión Deportiva Las Palmas siempre ha vestido de amarillo en su casaca desde su fundación en 1949. Es su valor. Lo que le distingue del resto. El periódico Canarias Deportiva, en su edición del 20 de octubre de 1949, justificó la elección de los colores por «el oro de nuestras playas y el azul de nuestro mar». Son, además, los colores representativos de la isla de Gran Canaria. En el once titular de la Unión Deportiva Las Palmas en esta temporada figuran por costumbre diez grancanarios. Identificación.

2.- «Amarillo es mi color». ¿Recuerdan el Piotemazo con motivo del sesenta aniversario? El ganador del certamen en el que concursaron más de una decena de canciones fue Luis Quintana con un tema titulado «Amarillo es mi color». Fue seleccionado por la entidad de Pío XII por su letra, entre otras cosas. En su estribillo dice: «soy de Las Palmas, animo a la Unión Deportiva, la quise toda la vida, amarillo es mi color». La canción se escucha con asiduidad a través de la megafonía del Estadio de Gran Canaria.

3.- El mejor homenaje a los cinco clubes fundadores. Dice la historia, y para eso los habrá más duchos en la materia que un servidor, que los cinco equipos más importantes de Gran Canaria se unieron en 1949 aceptando deshacerse de sus colores e historia para formar un club único y representativo: la Unión Deportiva Las Palmas. Los colores amarillo y azul representan al Marino Fútbol Club, Real Club Victoria, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club. No hay mejor homenaje para todos aquellos que formaron la entidad que vestir con un color que les identifique a todos en la fiesta del fútbol canario. En el evento con mayor trascendencia deportiva y social del Archipiélago.

3_derbi4.- Ni Alcorcón ni Villarreal, Unión Deportiva Las Palmas. Uno de los argumentos que se ha escuchado es que en el Heliodoro Rodríguez López, vistiendo completamente de amarillo, el equipo grancanario se parecería al Villarreal o Alcorcón. El argumento se cae por su propio peso cuando, existiendo otras segundas indumentarias, y en ocasiones de otros clubes fundadores, se ha decidido vestir completamente de amarillo en la última década en el Heliodoro Rodríguez López. Y nadie dijo que la Unión Deportiva Las Palmas fuera como el Villarreal o el Alcorcón por entonces.

5.- En la grada y en el césped. Quizá uno de los asuntos de más peso es la estampa que se produzca con todos los ingredientes que hay en un derbi canario. En la grada San Sebastián y parte de Herradura alta habrá un grupo de 1.400 seguidores de la Unión Deportiva Las Palmas que irán de amarillo, no de celeste. Ver identificados a los aficionados que animarán, se dejarán la voz y apoyaran al equipo grancanario en las gradas con sus jugadores vistiendo el mismo color es un elemento importante, más cuando estás en territorio de tu máximo rival, los cuales sí serán fácilmente identificables.

6.- Reconocibles a nivel nacional. El partido será emitido por las cámaras de Canal Plus y no hay algo más básico en marketing que tu producto sea reconocible. La Unión Deportiva Las Palmas ha comenzado bien la competición y el derbi canario tiene el suficiente atractivo para ser una de las retransmisiones más vistas del fin de semana a nivel nacional. De celeste la Unión Deportiva Las Palmas no sería reconocible.

7.- Notoridad y guiño al patrocinador. Uno de los patrocinadores de la Unión Deportiva Las Palmas es el Cabildo de Gran Canaria, quien en un Convenio firmado en 2006 se comprometió a patrocinar a través de la marca «Gran Canaria» al equipo amarillo por los próximos 20 años. El Convenio además fue fundamental para la salvación del club. El partido, por lo comentado en el anterior punto, es de alto reclamo publicitario. Ofrecer un guiño al Cabildo (la camiseta amarilla y la serigrafía azul con el nombre de la Isla, como es habitual fuera de casa, es más visible que la camiseta celeste y serigrafía negra) daría más valor al mismo y eleva la sensación que la Unión Deportiva Las Palmas defiende unos valores y unos colores representativos de la isla.

1_derbi8.- Por historia en el Heliodoro. Salvo el pasado curso que la Unión Deportiva Las Palmas vistió con los colores de la bandera de Canarias (camiseta amarilla, pantalón blanco y medias azules; siendo la explicación que no existían pantalones amarillos de Hummel) en los últimos quince años la Unión Deportiva Las Palmas ha vestido completamente de amarillo en el Heliodoro. Inolvidable el partido 1.000 en Primera División en el Heliodoro con el 1-3 —Las Palmas vistió completamente de amarillo—, la celebración de Siro Darino en el 2-2 de la temporada 2007/2008 —iba completamente de amarillo, por aquel entonces nadie decía nada del Villarreal o Alcorcón— o el gol de Mauro Quiroga en la 2010/2001 —exacto, también la Unión Deportiva vistió toda de amarillo, su segunda equipación era la del Real Club Deportivo Victoria, y se decidió ir completamente de amarillo para no coincidir en colores con el Club Deportivo Tenerife—. En este artículo tienen las pruebas.

9.- Los colores de Canarias y la fiesta canaria. En la fiesta del fútbol canario tiene que estar presente el color amarillo. Ya lo está el azul y blanco del Club Deportivo Tenerife y faltaría el color representativo de la Unión Deportiva Las Palmas. No, no es el celeste ni el negro, por aclarar, y con el máximo de los respetos.

10.- La querencia de la mayoría. Están de moda en los últimos tiempos, y de rabiosa actualidad, la petición de referéndums o consultas soberanas. Dicen que la democracia y la libertad de expresión se refuerzan con las mismas. He dejado para el décimo punto el argumento más científico a nivel sociológico: un amplísimo porcentaje de aficionados quieren que la Unión Deportiva Las Palmas salga al campo y luche con el color amarillo como seña de identidad. En una encuesta realizada en udlaspalmas.net y aún abierta, con más de 750 votos, solo al 5 % de los votantes le gustaría que Las Palmas vistiera con la segunda equipación celeste en el Heliodoro Rodríguez López. El 26 % elige la opción con la que vistió la Unión Deportiva el pasado curso, es decir, con los colores de la bandera de Canarias; mientras que el 66 % prefiere la opción de vestir completamente de amarillo. En otra encuesta publicada por la edición digital de La Provincia, el 92 % elige la opción de ir completamente de amarillo. Ahí quedan los datos y la querencia de la mayoría.

Por todo lo expuesto, con mayor o menor criterio, mi postura: #AlHeliodoroDeAmarillo.

[box type=»info»]ENCUESTA | ¿Cómo le gustaría que vistiera la UD en el Heliodoro?[/box]

[box size=»large»]Miguel Hernandezpor Miguel Hernández | Director de udlaspalmas.net

twiter_25@mhernandez
Más artículos de Miguel Hernández
[/box]











Artículo anteriorRamírez cree que «no hay favoritos» en el derbi
Artículo posteriorSergio Lobera y Oltra, unidos por el derbi canario