Poco premio para Las Palmas (1-1)

Culio sobresalió en su primer partido / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La Unión Deportiva Las Palmas lo intentó todo para sobreponerse a un Sporting ultradefensivo, pero solo pudo sacar un punto de un encuentro donde mereció mucho más por lo expuesto. Jony adelantó a los asturianos en la segunda mitad y Araujo, con el pecho, puso el empate. Héctor Figueroa en el minuto 90 dispuso de una oportunidad única pero Cuéllar, el mejor de los de Abelardo, se convirtió en el salvador de su equipo.

Culio sobresalió en su primer partido / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Culio sobresalió en su primer partido / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Salió la Unión Deportiva Las Palmas decidida a dar una alegría a su afición tras el tropiezo en el clásico del pasado fin de semana. La llegada del transfer de Culio el viernes posibilitó que Paco Herrera pudiera contar con él. La apuesta no deja lugar a dudas: será protagonista. Salió de inicio y fue uno de los mejores durante los noventa minutos. Pidió el balón, lo repartió con criterio y puso mucho trabajo en defensa. Muchas de las jugadas de ataque nacieron de sus botas. El argentino apareció tanto por dentro como por la banda, combinando su puesto con Momo.

La más clara en un primer tiempo de mucho trabajo y donde sobresalieron las defensas, en especial la del Sporting, nació precisamente de las botas del argentino. Vio el desmarque de Ángel López desde atrás en el minuto 24 pero el de Sardina del Sur no pudo conectar el balón ante una buena salida de Cuéllar. Era la primera ocasión clara de una Unión Deportiva a la que le costaba encontrar espacios en la poblada zaga sportinguista. Araujo y Nauzet Alemán de disparos lejanos lo intentaron, pero sus intentonas salieron altas.

El Sporting, sin acercarse prácticamente a la portería de Raúl Lizoain, puso todo su empeño en las segundas jugadas y en la estrategia. En varios córners demostró su potencial. Sin aproximarse se llevaría premio en el primer disparo que tuvo. Jony con la izquierda encontró la espalda de Javi Castellano para confundir a Raúl y hacer el primero. Era el minuto 40 y las ideas del Sporting se fortalecieron. Cerraron más aún las líneas e imposibilitaron a los amarillos hacer su juego.

Expulsión y cambio de guión

Tras la reanudación el partido siguió como le interesaba al Sporting: achicaba en el centro e impedía moverse con soltura a la Unión Deportiva. Además, perdía mucho tiempo en varias acciones que no hablan bien de su honestidad. El tiempo corría a favor de los asturianos. La dinámica cambiaría con la doble amonestación de Juan Muñiz, ambas provocadas por Culio. Era el minuto 51 y Paco Herrera movió ficha rápidamente: entró Guzmán Casaseca por Momo y Valerón por Hernán. Encontrar espacios y dar más velocidad era la idea. Veinte minutos más pasaron con una Unión Deportiva con pocas ideas por dentro, sin encontrar pases interiores y en las bandas no encontraba rematador a los centros de Culio y el propio Guzmán.

Momento en el que Araujo hace el tanto del empate, su octavo en la cuenta goleadora personal / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento en el que Araujo hace el tanto del empate, su octavo en la cuenta goleadora personal / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

En el minuto 78 el de siempre, Sergio Araujo, llevaría el empate al marcador. Guzmán puso un balón peligroso al corazón del área, Héctor Figueroa la peleó y el balón cayó al argentino, que con el muslo la empujó dentro. El gesto de rabia del pichichi —ocho goles en siete partidos— lo decía todo: había costado sangre acercarse a la portería de Cuéllar. El guardameta del cuadro asturiano perdió tiempo, jugó sus armas y apareció de forma estelar en la última jugada clara del encuentro.

Los amarillos se fueron arriba con el alma. Javi Castellano cogió un balón en tres cuartos y amagó con el disparo, sorprendió con el pase a la izquierda donde se encontraba Héctor Figueroa desmarcado. El de Las Torres controló hacia adelante y la rompió al palo. Prácticamente un penalti. Cuéllar se estiró al único lugar que podía y sacó el balón. Una parada que le bastó para llevarse un punto inmerecido del Estadio de Gran Canaria. La Unión Deportiva terminó con todo, pero faltó continuidad en las jugadas. Sigue mejorando el equipo de Paco Herrera que, a pesar del empate, dormirá este fin de semana en los puestos de privilegio que dan acceso a Primera División. Queda camino y ahora toca una de las visitas más complicadas del curso: el Benito Villamarín con el Betis de Rubén Castro.

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-1 Real Sporting de Gijón

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Ángel, Aythami, David García, David Simón (Héctor Figueroa, min. 72), Javi Castellano, Hernán (Valerón, min. 56), Culio; Nauzet Alemán, Araujo, Momo (Guzmán, min. 56). Entrenador: Paco Herrera.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Luis, Bernardo, Menéndez; Sergio, Nacho Cases; Juan Muñiz, Barrera (Santi Jara, min. 55), Jony (Carmona, min. 75); Guerrero (Pablo Pérez, min. 65). Entrenador: Abelardo Fernández.

Goles: 0-1, Jony, min. 40; 1-1, Araujo, min. 78.

Árbitro: Jorge Valdés Aller, comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Culio; y a los visitantes Bernardo y Cuéllar. Expulsó por doble amonestación a Juan Muñiz (min. 5 y min. 51)

Incidencias: 18.023 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.











Artículo anteriorPaco Herrera: «Todo el mundo ha dado la talla y hemos peleado»
Artículo posteriorLas Palmas Atlético no prolonga su racha (3-0)