Álvaro Arencibia, el comodín de Las Palmas Atlético



Central de formación, el futbolista teldense afronta esta temporada el reto de hacerse con un hueco en el once tipo del filial amarillo. De momento, no ha podido hacerlo en su posición natural en la zaga pero el técnico sí que ha contado con él para cubrir otras posiciones como el mediocentro o el lateral diestro. Es un comodín para Josico.

Álvaro Arencibia jugando como lateral derecho ante el Castilla / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
Álvaro Arencibia jugando como lateral derecho ante el Castilla / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Aún en edad juvenil, Álvaro Arencibia ya completaba sesiones de entrenamiento con la primera plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas. Considerado durante muchos años como una de las mayores promesas de la cantera amarilla, disfrutó muy pronto de la dinámica de un grupo de futbolistas profesionales pero por diversos motivos, nunca terminó por formar parte de la plantilla. Ahora, con veinte años ya cumplidos y tras tener que salir cedido el pasado curso al Conquense, encara el reto de convencer a los técnicos de Las Palmas Atlético de que su mejor fútbol aún está por llegar.

Arencibia destacó siempre en categorías inferiores como defensa central, una posición que por su zona zurda tiene nombre y apellido en el filial amarillo: Ayoze Placeres. Su pareja como zaguero derecho, sin embargo, quedó vacante respecto al pasado año tras la promoción al primer equipo y consiguiente cesión de Carlos. Esta sería, por tanto, la demarcación natural del jugador teldense pero el cuerpo técnico de la vela chica decidió apostar ahí en el inicio del campeonato por Óscar Pérez y más recientemente por Sthepane.


De este modo, la proyección minutos de Arencibia esta nueva campaña tendía a ser residual hasta que su polivalencia y la confianza depositada en él le abrió las puertas a otros lugares del campo. Ocurrió por primera vez en Fuenlabrada cuando en el minuto 64 de partido Matías era retirado del terreno de juego y Josico le daba entrada como mediocentro haciendo pareja con Ale Rivero. El mismo movimiento se reproduciría pocas semanas después en Lasesarre cuando el joven defensor sustituía a José Artiles con el objetivo de mantener el valioso empate ante el Barakaldo.

Debió gustarle al técnico lo visto en esos minutos ya que el fin de semana siguiente ante el Leioa, Arencibia jugaría nuevamente en la medular con la peculiaridad de que esta vez lo hacía desde el inicio del partido. Frente al Socuéllamos, un vez más, tuvo una nueva oportunidad de adaptarse a su recién estrenada posición sobre el campo ocupando el sitio del lesionado Leo.

Sin embargo, la cosa no quedaría ahí. Este pasado domingo Las Palmas Atlético recibía al Real Madrid Castilla y el lateral diestro habitual, Carlos Leto, estaba fuera de la convocatoria. El rol de parche de emergencia le tocaba, cómo no, al futbolista de Telde.  Además, le tocaba bailar con una de las más feas del baile, el habilidoso Burgui atacaba por su banda y, a pesar de ello, su actuación en el empate del filial fue francamente satisfactoria. Defendió con solvencia su carril e incluso se atrevió a incorporarse al ataque para poner centros al área hasta el momento en el que fue sustituido.

Un central que ha encontrado los minutos que echaba en falta como mediocentro y lateral derecho. Álvaro Arencibia ha encontrado un nuevo rol en la plantilla de Las Palmas Atlético, es el joker de la numerosa baraja de la que dispone su entrenador.