‘Premio’ para Piñeiro Crespo: arbitrará el Mallorca – Valladolid

Jorge Paredes (comité valenciano), Piñeiro Crespo (comité asturiano), Villanueva Díaz (comité asturiano) y Víctor Pérez Peraza (comité tinerfeño), árbitros ante el Zaragoza / Canal Plus


La actuación de Piñeiro Crespo y su equipo arbitral ante el Real Zaragoza no ha sido valorada negativamente por el Comité Técnico de Árbitros, asignándoles el encuentro de la 22ª jornada de Liga adelante entre el Real Club Deportivo Mallorca y el Real Valladolid.

Piñeiro Crespo, árbitro principal del encuentro del pasado domingo, no ha sido ‘sancionado’ de manera interna por el Comité Técnico de Árbitros tras sus decisiones en el partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Zaragoza. El árbitro perteneciente al comité asturiano, así como sus asistentes —Villanueva Díaz, del comité asturiano; y Jorge Paredes, del comité valenciano— será el encargado de impartir justicia en el atractivo encuentro de la jornada vigésimosegunda entre el Real Club Deportivo Mallorca y Real Valladolid, partido que también será emitido por la plataforma privada Canal Plus.

La actuación de Piñeiro Crespo junto a sus asistentes —sumado al gomero Víctor Pérez Peraza, perteneciente al comité tinerfeño, en funciones de cuarto árbitro—, ha resultado desastrosa para la Unión Deportiva Las Palmas. Varias acciones del partido que no vieron ni recogieron en el acta desencadenaron reacciones de tres jugadores amarillos que fueron expulsados de manera directa. Las consecuencias no quedan en el partido ante el Zaragoza: Nauzet y Culio se perderán dos encuentros de Liga, mientras que Ángel López, a la espera de la decisión de Apelación, fue sancionado por los próximos seis encuentros.


Entre las acciones que no vieron ni recogieron en acta el equipo arbitral de Piñeiro Crespo está un claro codazo sobre Nauzet Alemán en el minuto 70 —el jugador sí sería amonestado por formular observaciones técnicas a Jorge Paredes tras ser agredido por el jugador Diego Rico—; ni una agresión previa del preparador de porteros del Real Zaragoza Mikel Insausti a Ángel López —el acta recoge «empujón», cuando hay un «manotazo», acción que ve en primera persona Víctor Pérez Peraza, y que de ser recogida en el acta podría considerado como atenuante— que origina una reacción injustificable posterior de Ángel López y de Culio. Además, hay que añadirle una acción también desencadenante interpretable: una patada sin balón de Nauzet Alemán al central Lolo, que las cámaras de Canal Plus no recogen con claridad suficiente.

Las duras sanciones a los jugadores amarillos implicados, la inhabilitación por solo quince días a Mikel Insausti, y la designación del Comité Técnico de Árbitros del equipo arbitral de Piñeiro Crespo para el atractivo partido entre el Mallorca y Real Valladolid deja solo a una parte perjudicada.