El colegiado asturiano Víctor Areces e Iriome consiguen hacer doblegar al líder, que mostró dos caras antagónicas en ambas partes. Una jornada más los amarillos fueron perjudicados por las decisiones arbitrales.
Por si el ascenso estuviera caro, la Unión Deportiva Las Palmas se está encontrando de bruces con decisiones arbitrales contrarias a la justicia y sus intereses. En esta ocasión, el colegiado asturiano Víctor Areces Franco hiló muy fino con las jugadas de ataque de la Unión Deportiva, y señaló un penalti inexistente que metió al Lugo en el partido. Contra once es complicado, contra doce esta vez fue imposible.
Algo extraño sucede desde el partido ante el Real Zaragoza. Si bien desde la entidad de Pío XII los mensajes lanzados son de calma y de corrección política, la Unión Deportiva se va dejando puntos por el camino que, en una liga tan disputada, cuentan cada vez más. Las sanciones a Nauzet, Culio y Ángel lastraron de forma significativa el potencial de la UD en Mendizorroza y Palamós. Este domingo, Víctor Areces Franco, decidió condicionar otra vez un partido limpio y dominado claramente por el líder. Un atraco a mano armada.
La Unión Deportiva era un líder sólido, imponente, dominador y superior hasta el minuto 47. Mutó la imagen de los amarillos, frustrados e impotentes ante una decisión más que perjudica sus intereses. La primera mitad del equipo de Paco Herrera fue sublime. Para enmarcar. Los grancanarios le quitaron el balón al Lugo, el equipo que más posesión y pases da de la categoría en su feudo. La superioridad era aplastante.
Dos goles anulados a Sergio Araujo por estar en posición ilegal —ambas muy justas, aunque correctas— sirvieron de aviso a lo que vendría. Nauzet Alemán, en el minuto 42, lanzó una falta por encima de la barrera y puso a la Unión Deportiva por delante con merecimiento. Al descanso, el líder mandaba en el Ángel Carro en uno de los mejores 45 minutos del campeonato. La presión alta imposibilitó la salida de balón desde atrás el equipo de Setién. Los amarillos, como un acordeón, funcionaron a la perfección tanto en ataque como en defensa. Pero todo se desmoronaría tras el descanso.

Penalti inexistente y error defensivo
A los dos minutos de la reanudación el partido se le pondría cuesta arriba a la Unión Deportiva. El colegiado Areces Franco señaló penalti por un supuesto empujón [vea las imágenes] de Marcelo Silva sobre Lolo Plá. La pena máxima, inexistente, es una tropelía arbitral más. Los árbitros no han respetado a la Unión Deportiva Las Palmas en las últimas fechas.
Pita lanzó y Casto adivinó su intención, sin embargo, Iriome aparecería desde atrás para empujar el balón muerto en el corazón del área. Los amarillos tendrían que volver a mirar a la portería de Dani Mallo con la ambición mostrada en la primera mitad.
El penalti impulsó a los lucenses, que encontraron más espacios en el centro, alternando el dominio con una Unión Deportiva a la que le costaba llegar en profundidad. No ayudó el cambio del hombre más entonado, Nauzet Alemán, con la intención de no forzar por unas molestias musculares. En su lugar entró Ortuño, que completó una participación muy meritoria con movimientos inteligentes en la zona de ataque.
Iriome haría más complicada la empresa para el líder en el Ángel Carro. Marcelo Silva salió a un costado con un delantero del Lugo, teniendo que intercambiar sus marcas David García y Dani Castellano, al otro lado de la jugada. Un centro llegó al corazón del área, y con el marcaje cambiado, Iriome, completamente solo, batió a Casto con un derechazo raso.
Herrera cambió rápido de cartas. Entraron Jonathan Viera y Momo por Roque y Vicente Gómez. A ambos les costó entrar en calor, pero en los últimos 15 minutos tendrían protagonismo en el ataque junto a Ortuño. La apuesta hubiera sido distinta si David Simón, antes del segundo tanto lucense, hubiera acertado en un mano a mano con Dani Mallo, pero su disparo saldría centrado. Las Palmas, de ninguna manera, se merecía ir por detrás.

Viera contaría con dos ocasiones para poner el empate. Una repelida por Víctor Marco tras una gran jugada de Ortuño por al derecha, y la más clara, en el minuto 86. Ortuño, que anteriormente había tenido una oportunidad con la izquierda, cedió con el pecho para la llegada del de La Feria. Jonathan la empaló con toda la intención al palo izquierdo besando el esférico el poste. Ortuño, tras un pase de Momo, no consiguió enganchar dos minutos después un pase de la muerte. El asedio era constante ante un Lugo que achicaba agua por todos lados.
Ortuño, gran protagonista en los minutos finales, dispondría de la última en una corta prolongación de tres minutos. El delantero yeclano, enganchó un balón a la salida de un córner, tocando en un contrario. Cuando el balón ya se colaba dentro de la portería un defensa lucense consiguió despejarla por línea de fondo. La mala suerte y la frustración eran perceptibles en las caras de los amarillos. Una vez más el árbitro condicionó un partido que el líder tenía prácticamente en el bolsillo. Más allá de las quejas y evidencias, la Unión Deportiva ha perdido numerosas oportunidades para poner tierra de por medio. Este domingo, Víctor Areces Franco no le dejó. Suma y sigue.
Club Deportivo Lugo 2-1 Unión Deportiva Las Palmas
Club Deportivo Lugo: Dani Mallo; Diego Seoane (Borja, min. 37), Pavón, Jon García, Víctor Marco; Pita, Seoane; Iriome, Álvaro Peña (Toni, min. 55), David López y Lolo Plá (David Ferreiro, min. 81). Entrenador: Quique Setién.
Unión Deportiva Las Palmas: Casto; Simón, David García, Marcelo, Dani Castellano; Javi Castellano, Roque (Momo, min. 65), Culio, Vicente (Jonathan Viera, min. 65); Nauzet (Ortuño, min. 55) y Araujo. Entrenador: Paco Herrera.
Goles: 0-1, Nauzet Alemán, min 41; 1-1, Iriome, min. 48; 2-1, Iriome, min. 60.
Árbitro: Víctor Areces Franco, comité asturiano. Amonestó a los locales Pavón, Seoane, Lolo Plá y Borja Gómez; y a los visitantes David Simón, Casto, David García, Marcelo Silva, Nauzet Alemán, Culio y Ortuño.
Incidencias: 4.200 espectadores en el Ángel Carro. Mañana fría, con sol.