La Unión Deportiva Las Palmas ha olvidado el once tipo que utilizó durante la mayor parte de la primera vuelta para evolucionar hacia una alineación en la que algunas posiciones varían en función del rival. Los laterales y el cuarto centrocampista, además del central, son las demarcaciones que no tienen dueño asegurado.
De un tiempo a esta parte, el equipo que dirige Paco Herrera y que comanda la clasificación de la Segunda División española ha tenido que sufrir un proceso de continua metamorfosis para paliar el exhaustivo conocimiento que los rivales ya tienen de la máquina amarilla. El esquema inicial con el que partió la temporada la Unión Deportiva ya no se atisba en los encuentros más recientes e, incluso, los hombres que salen desde el inicio no son los mismos ni siquiera en dos encuentros consecutivos.
Es por ello que ante la visita de un CD Tenerife que con Raúl Agné no termina de tener un plan muy definido, la alineación titular de la Unión Deportiva Las Palmas para el encuentro presenta varias incógnitas. La variedad de futbolistas existentes en la plantilla del cuadro grancanario permite que su entrenador pueda elegir entre opciones más atrevidas u otras más conservadoras en función del planteamiento elegido.
Tres laterales para dos puestos
Obviamente, la ausencia por sanción de David García obliga a que la primera modificación se produzca en la zaga. Christian o Jesús Valentín ocuparan la posición de central zurdo acompañando a Aythami Artiles, tal y como ya comentó el propio entrenador en su última comparecencia de prensa. Sin embargo, también existen dudas en los costados ya que la recuperación de Ángel López y su titularidad el pasado sábado en Santo Domingo abren el debate sobre si el de Pozo Izquierdo repetirá de inicio desplazando al banquillo a Dani Castellano o David Simón, habituales durante el 2015.
Cabe recordar que en el encuentro de la primera vuelta Paco Herrera optó por los dos diestros en su once titular – Ángel jugó como lateral izquierdo – pero que, posteriormente, retiró del campo a David Simón para dar entrada a Christian y cambiar al más veterano a la banda derecha, debido al peligro que estaba generado el rival por las bandas.
Así las cosas, y sin contar con Christian Fernández como opción para esa posición, hay tres futbolistas con opciones para ocupar los dos laterales. David Simón y Dani Castellano son dos recursos ofensivos a tener en cuenta – más aún en el Estadio de Gran Canaria – pero resulta difícil idear una disposicón con ambos jugando juntos después del partido de Alcorcón y las posteriores declaraciones de Herrera en las que indicaba que había tenido que dar instrucciones al gemelo para que no subiese en exceso. Entonces, la duda está en quién de los dos jugará y dónde se posicionará entonces Ángel López, si en la izquierda para frenar a Suso o en la derecha para jugar a pierna natural.

Roque, Viera o Vicente para completar el medio
Del mismo modo, también hay dudas sobre quién completará el centro del campo entendiendo que tanto Javi Castellano como Hernán y Culio son indiscutibles, pues pese al mal momento de forma que atraviesa el argentino, su titularidad es un hecho irrefutable dado que es uno de los hombres fijos para el máximo responsable técnico del representativo.
Por lo tanto, la incógnita está en quién acompañará a este trío. Roque Mesa fue el encargado de completar la medular en el último encuentro y cuajó un buen partido, aunque en los partidos de casa ha sido Jonathan Viera el que más oportunidades ha disfrutado en los enfrentamientos más cercanos.
A ellos dos hay que unir también a Vicente Gómez, héroe del último derbi canario que se disputó en el Estadio de Gran Canaria y pieza importante dentro de la planificación de la plantilla de Paco Herrera a pesar de haberse quedado en la grada en la última prueba del líder de plata.
El entrenador de Las Palmas tiene un bendito problema a la hora de elegir quién se viste con la camiseta amarilla para salir al terreno de juego a defender el escudo ante un Estadio que presentará un lleno absoluto. Son muchas opciones pero sólo hay once lugares en la alineación titular. Ahora debe seleccionar quienes son sus dueños.