El delantero juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas, recientemente convocado por la Selección Española sub-17, admite sentirse «muy contento» por la llamada del combinado nacional. «Cuando me lo dijeron no me lo creía» afirma el futbolista.
Rafael Mujica García (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 1998) es la sensación del momento en la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Al atacante juvenil de primer año le está sonriendo este inicio de 2015 en el que ya le ha dado tiempo de pasar del Juvenil B a la dinámica del Juvenil División de Honor que dirige Mingo Oramas, jugar en Regional Preferente con Las Palmas C, y entrenar a las órdenes de Josico con Las Palmas Atlético.
Además, a ese vaivén de acontecimientos dentro del propio Club hay que añadir su actuación con la Selección Canaria en la 41ª Edición de la Copa del Atlántico donde fue máximo goleador del torneo con cuatro goles. Tales registros no pasaron desapercibidos en la Federación Española de Fútbol, que también estuvo representada en dicha competición a través de un combinado de futbolistas sub-18 que acabaron levantando el trofeo.
Este lunes, el seleccionador Santi Denia daba a conocer la lista de jugadores convocados por la Selección Española sub-17 para preparar la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo y en ella, como no podía ser de otro modo, aparece el nombre del joven delantero canario de 16 años, Rafa Mujica.
A pesar de las grandes actuaciones que ha realizado recientemente y aunque su nombre haya resonado con fuerza en las últimas semanas, Mujica comenta en declaraciones a este medio que la citación le cogió por sorpresa. «Cuando me lo dijeron no me lo creía. Llegué a mi casa y fueron mis padres quienes me avisaron», dice.
Sin embargo, detalla que el asombro inicial derivó en una inmensa alegría: «Me siento muy contento. Es una recompensa al trabajo, no sólo mío, sino también de mis compañeros y del entrenador».
Respecto a qué espera aportar al combinado nacional en esta citación se muestra cauto y humilde. «Voy con el objetivo de disfrutar y divertirme», indica. No obstante, es consciente de la importancia de aprovechar este tipo de situaciones y destaca que dará «el cien por cien trabajando para poder repetir en la próxima convocatoria».
El hecho de entrar en la convocatoria de una selección donde una gran parte de jugadores son mayores que él no supone una novedad para Rafa Mujica, pues ya le ocurrió en la Copa del Atlántico donde competía con chicos más experimentados. Ese torneo lo recuerda como «una experiencia muy positiva» ya que anotó cuatro goles que le convirtieron en el máximo goleador. No obstante, no es capaz de enumerar la cifra de tantos que ya ha marcado esta temporada con Las Palmas en las distintas categorías. «No llevo la cuenta, algo más de 20 debe ser», indica.
Cuestionado por la posibilidad de disputar la Copa de Campeones con el Juvenil División de Honor, en caso de que el equipo amarillo gane el título de Liga, explica que es uno de sus objetivos pero advierte que «hay compañeros con mucha calidad en el Juvenil Nacional y tendré que dar todo para competir con ellos y ganarme un puesto en la lista para la Copa de Campeones».
Por último, sobre la posibilidad de llegar a jugar algún día en el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas dice lo siguiente: «Me fijo mucho en Hernán y Valerón para llegar a ser profesional. Son mis ejemplos a seguir».