Herrera considera todos los encuentros de esta recta final como «decisivos», aunque no cree que sea el último tren para Unión Deportiva y Real Valladolid. Duda entre Dani Castellano y Christian Fernández para el puesto del lesionado Ángel López. Aboga por fortalecer las virtudes en el Gran Canaria: «Son cinco partidos en casa, si los ganamos tenemos el 80% conseguido».
Bajas por lesión. «Estamos teniendo algún contratiempo en ese sentido, creo que somos una plantilla suficiente como para lamentar no tener a un jugador como Ángel, o no tener a un jugador como Nauzet. Estoy tranquilo porque sí tengo claro que no puede ser excusa para nosotros, creo que el equipo está suficientemente preparado. Tiene suficientemente nivel para poder pelear el partido y disputarlo ante un gran equipo como el Valladolid y ganarlo».
Situación de Dani Castellano y jugadores en duda. «Dani está mejor, es la primera semana que si deseo puedo contar con él; esta semana está bien y vamos a valorar esa opción. Araujo tiene unas ligeras molestias [entrenó este viernes con normalidad, tras pasar un virus estomacal el jueves], no tendrá problemas con 24 horas más. Ortuño sí que está bien, sí tiene dolores en la zona intercostal pero son dolores que van remitiendo día a día y podemos pensar que estará a disposición».
Christian Fernández. «El que se haya quedado fuera [de otras convocatorias] está en relación a la cantidad de jugadores que podamos tener en defensa. No estar convocado solamente quiere decir que si no va a ser titular, puedo llegar a Jesús que me puede dar otras opciones. Esas son las decisiones, no tiene nada que ver que no haya estado Christian para que pueda pensar en él, lo mismo que Dani, que desde que jugó ante el Alavés lo ha hecho muy bien. Ahora mismo tiene las mismas posibilidades que Christian, cualquiera de los dos».
¿Último tren hacia la segunda plaza? «No creo que sea el último tren, ni para nosotros ni para el Valladolid. Un equipo de este nivel, creo que todos tenemos la capacidad de poder enlazar cuatro o cinco partidos con victorias. Sí es cierto que las posibilidades serían menores, hay que confiar que hasta ahora estamos siendo muy buenos en casa, lo que hay que arreglar es fuera. Tenemos tres oportunidades y hay que pelear por ellas fuera de casa».
Ocho finales, cinco en casa. «En el vestuario no me limito a hablar solamente del partido a partido. Claro que les hago una reflexión y he tratado esta semana de hacerles ver que todas esas virtudes que tenemos no las perdamos. Si seguimos siendo buenos en casa con cinco partidos, son cinco partidos en casa, si lo ganamos tenemos el 80% conseguido. Claro que les hago ver ese valor. Fuera de casa con un solo partido podría ser suficiente, el partido a partido se diluye y pasamos a hablar de una manera global. No estamos hablando ni siquiera de dos meses, hay una semana por medio. Está todo tan cerca, tan apretado, que te permite hablar de esos ocho partidos y de esas posibilidades de esos cinco partidos más la suma de victorias fuera de casa».
El rival, el Valladolid. «Para mí sigue siendo uno de los favoritos. Tiene una plantilla fantástica, ha recuperado a Roger que es un jugador fantástico, Hernán Pérez es un jugador extraordinario que ha jugado en el Villarreal en Primera División. Es un equipo que merece que lo respetemos y lo valoremos. Su manera de hacer es lo que trata Rubi de su equipo: con fútbol, tratar de salir jugando desde atrás, poner jugadores a las espaldas de tu medio del campo para recibir y desde ahí jugar hacia arriba con dos extremos muy rápidos, todo con fútbol combinativo. Hay que tener mucho cuidado, tratando en los aspectos defensivos que nuestros laterales estén muy atentos, sus extremos son muy verticales. Óscar recibe muy bien, todo eso tenerlo previsto. Pero nosotros en casa tenemos que incentivar todo lo que estamos haciendo en ataque porque lo estamos haciendo bien».
¿Partido decisivo? «Creo que todos son decisivos, este es el primero. En ese espacio es donde entra el partido a partido. Pero todos son decisivos, cualquiera equipo que meta un traspiés va a pegar un bajón importante y va a tener que no volver a fallar. La clave estará en la confianza, que no nos afecten esos partidos fuera de casa. Eso no nos lo podemos permitir porque estamos a tiempo de todo, ninguno de nosotros ha dicho que esto iba a ser fácil; a pesar que hubo un momento que parecía que iba a ser así, que estaba en nuestras manos y que nosotros hemos dilapidado. Que el equipo esté ahora en una situación de riesgo ha sido porque nosotros lo hemos dilapidado».
¿Descanso para Culio o Javi Castellano? «Sentar a Culio no necesitas sentarle, Culio ha tenido dos paradas de cuatro o cinco partidos. El de Javi, pues a lo mejor es que no veo ningún jugador que se vea en sus condiciones, más que sentarlo es darle un descanso. Un jugador que juega en esa posición; seguramente nos va a ayudar defensivamente pero tengamos menos fútbol, necesito a alguien que de más fútbol. Esa posición es la que el equipo tuviera menos recambios».
Confianza. «Decía el otro día tras perder que lo vamos a conseguir, sigo pensando lo mismo. Creo que el equipo está bien; creo que el domingo es clave».