Paco Herrera: «Es clave que en este partido demos la talla»

Paco Herrera / Web oficial


El técnico amarillo compareció este jueves tras la sesión de entrenamiento en Barranco Seco, que contó con la presencia de Miguel Ángel Ramírez y Patricio Viñayo para hablar con el vestuario acerca de la huelga indefinida del fútbol español a partir del 16 de mayo. Destaca el partido ante el Leganés como el más importante en la recta final. 

Huelga indefinida de la RFEF y AFE. «Tanto el presidente como Patricio nos explicaron la situación. Ha sido todo tan rápido que ni los jugadores ni el cuerpo técnico estamos al corriente. Por encima nos han dado los pros y contras que pueden venir. Nos hemos ilustrado un poco en relación a lo que puede ocurrir, lógicamente nosotros lo primero que pensamos es en competir. No creo que nadie desee que suceda esto: que se siga compitiendo y que las partes lleguen a un acuerdo, es lo que nos gustaría que sucediera».

¿Postura de los jugadores? «Tenemos la sensación que los jugadores no tenían en su poder toda la información como para tomar una decisión seria como es esta, supongo que a lo largo del día de hoy tendrán muchos más datos».


¿Cómo podría afectar? «Igual que a cualquier equipo, no sabemos si hubiera un parón qué podría pasar. El motivo principal es ese, es otro muy distinto al deportivo, no soy capaz de dar un balance de qué nos interesa más egoístamente. Ojalá se arregle todo. Te interese o no te interese, los aspectos que se están moviendo son muchos más serios para que se haga una valoración individual, depende del arreglo de las partes. Una huelga nunca es buena».

Disponibles para Butarque. Aythami está, Hernán también tiene un pequeño problema lleva dos días en esas molestias, Javi también puede estar. Vamos a esperar a mañana. Lo que sí es cierto es que si yo decidiera ahora que Ángel, Aythami compitieran y estuvieran en el equipo podrían hacerlo. Lo que quiero asegurarme es que no corramos un riesgo hacia todo lo que nos viene, hay que tener un poco de cuidado en estas fechas. Lo tengo que decidir mañana cuando concluya el entrenamiento»

Cambiar fuera de casa. «Últimamente estamos siendo un equipo malo fuera de casa, lo mismo que digo que en casa tneemos que seguir jugando igual. Fuera de casa tenemos que encontrar otras fórmulas, ¿que eso implica algún cambio táctico? Es posible que sea así».

Ante el Leganés, partido vital. «Nosotros tenemos dos partidos más fuera de casa ante Zaragoza y Osasuna, partidos importantes por tradición y por historia. Pues funcionamos mejor. Éste porque es el primero, si somos capaces de ganar nos tiene que dar un ánimo tremendo. Estoy de acuerdo con Culio: podemos ganar cinco partidos y empatar uno. Ahí tenemos que ir, de estos partidos de los seis es el más importante».

Cambiar mentalidad fuera y pensamiento ganador. «Debemos de pensar que somos capaces de ganar los seis, debemos convencernos que puede ser así. Cuando ascendimos la última vez con el Celta, de los 8 o 9 últimos partidos ganamos siete. Eso fue un convencimiento general del equipo, un equipo que esté arriba tiene que tener ese convencimiento. Nuestro pensamiento debe ser sólo ganar».

El Leganés de Garitano. «Es un equipo que además juega bien, en casa es un muy buen equipo. Tengo la sensación que ellos todavía pueden aspirar a play-off, por lo tanto el partido va a ser muy serio, va a ser un partido muy complicado y difícil. Un equipo al que tenemos que respetar muchísimo. Si queremos pasar directamente estamos obligados a ganar».

Responsabilidad y opción de ver a Viera y Valerón juntos. «No creo que se deba decir más cosas al equipo, ellos ya tienen su responsabilidad. Incido cada mañana en eso, vosotros a través de los medios ya lo saben, tienen su responsabilidad y el desconocimiento que si no somos capaces de conseguirlo vamos a perder el 90% de las opciones de pasar directamente. Se sienten responsables» […] «Sobre ver a Viera y Valerón juntos, pueden ser muchas. Mi idea es que Valerón sea una pieza importante, sino desde el inicio sí que pueda terminarlo, con más tiempo que el que daba anteriormente. La valoración que voy a hacer es si nos interesa que salga al principio en función del rival o si nos interesa que salga al final. Y Jonathan os decía esta semana que cada día estará mejor. Hay muchos motivos para que estén juntos. Nos van a aportar calma y tranquilidad».

Carlos Gutiérrez. «Lo he seguido constantemente y me he preocupado. Lleva dos partidos seguidos jugados, era lo que pretendíamos de él, que jugara minutos y había que tomar una decisión en un momento dado entre Jesús y Carlos. Había un equipo que se interesaba en Carlos. Está jugando muy bien, estos dos partidos lo ha hecho perfectamente. Sabemos que puede jugar contra nosotros, y tenemos que asumir que si el entrenador del Leganés decide ponerlo, vamos a tener un jugador en frente que es nuestro pero que la valoración no debe de ser si nos va a hacer un gol, sino que está terminando de formarse para estar el año que viene con nosotros».

Partido clave. «Es clave que en este partido demos la talla. Supone jugar 95 minutos al máximo nivel».

¿Cambio de sistema? «Sí que lo he valorado seriamente, al igual que he dicho que no iba a tocar nada en casa; las cosas que no funcionan hay que encontrar distintos caminos».

Polémica con el lanzamiento del penalti. «Si en el campo está Momo tiene que tirarlo Momo; tenía razón Vicente. No hay un segundo ni un tercero, está en el que en ese momento tenga ese ánimo. Lo que más me gustó es que todos tenían ese ánimo. Puede ser Jonathan o el Chino».

Un Leganés peligroso. «Nos vamos a encontrar a un equipo que juega muy bien al fútbol, alterna el 4-2-3-1 con 4-1-4-1. Un equipo que trata de salir jugando con la pelota, que tiene muy buenos futbolistas, con poco nombre pero con muy buenos jugadores, hay que tener mucho cuidado en las bandas, sobre todo en la banda derecha. Muchísima atención con dos centrocampistas muy buenos como Eraso y Morán; y también Chuli, que está haciendo goles».

EN EDICIÓN.