El Congreso convalida el Real Decreto-Ley: «Es un día histórico»

Patricio Viñayo (izquierda), con distintos representantes de la LFP y del Congreso / Web oficial

Patricio Viñayo, director general de gestión de la Unión Deportiva, califica como «histórico» este jueves tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley 05/2015 que regula la venta centralizada de los derechos televisivos en el fútbol español.

«Día histórico para el fútbol español. Real Decreto-Ley convalidado, y la justicia poniendo cordura para que haya fútbol». Las palabras de Patricio Viñayo, en su cuenta personal de Twitter, son extensivas al mundo del fútbol profesional. La Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la huelga convocada por la AFE, en un jueves en el que también se convalidó en el pleno del Congreso el Real Decreto-Ley que aspira a mejorar el fútbol español.

El pleno del Congreso convalidó hoy el Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y rechazó que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos.

En una primera votación se procedió a aprobar el Decreto con 194 votos a favor, uno en contra y 113 abstenciones. Posteriormente, la cámara desestimó la tramitación de la norma como proyecto de ley para su debate con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió ayer en el Congreso los beneficios de la norma «para el deporte en general», «no solo lo que van a recibir los clubes» profesionales.

«Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel», explicó el ministro.

Tras insistir en que también va a mejorar los mecanismos de control financiero de los clubes, Wert indicó que se trata de conseguir que la comercialización se aproxime al potencial económico que puede tener con unos mil millones de euros, y conseguir que 400 o 500 de esos millones sean por comercialización internacional.

La propuesta de los grupos Socialista, Izquierda Plural, el Mixto, UPyD y el vasco, a favor de la tramitación de la norma como proyecto de ley y no como Real Decreto-Ley, respaldada por la diputada de Ciu María Sayós, «no por sus formas sino por sentido común», finalmente fue desestimada en la votación de hoy.

De acuerdo al Real Decreto-Ley, que establece una venta centralizada en vez de una negociación individual como se ha hecho hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda. Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos y de implantación social, lo que hace prever un «campeonato más igualado».

El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).

La estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de euros -frente a los 700/1.000 millones de la valoración actual- y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones de euros más.

La implantación del sistema está prevista para la temporada 2016-2017, aunque se contemplan mecanismos para su anticipación.

Texto: laprovincia.es











Artículo anteriorCasto se retira en muletas del entrenamiento
Artículo posteriorLos aficionados podrán disfrutar desde este sábado de los nuevos aparcamientos