La Unión Deportiva goleaba con solvencia al Barcelona B (4-0), pero llegó una innecesaria relajación y terminó pidiendo la hora. Los últimos veinte minutos de los de Herrera, preocupantes e inconcebibles para futuras citas.
Debió ser una fiesta total pero casi se trunca en un abrir y cerrar de ojos. Y pudo llegar a ser un drama. La Unión Deportiva goleaba por cuatro tantos de diferencia, y en los últimos veinte minutos permitió a un Barcelona B defenestrado crecerse hasta terminar pidiendo la hora. Los de Herrera desaprovecharon una gran oportunidad de aumentar su golaveraje global con respecto al Sporting de Gijón en la lucha por la tercera plaza.
La Unión Deportiva afrontó el partido ante el Barça B con relajación. Bailó al ritmo que marcó nuevamente Jonathan Viera. Con muchos metros para maniobrar, el de La Feria se dio un festín. Asistió, marcó e hizo jugar a sus compañeros, aprovechándose de un Barcelona B muy bisoño en defensa.

Muy pronto comenzó la Unión Deportiva a percatarse que el equipo de Jordi Vinyals corría mucho hacia la portería de Raúl, pero poco hacia la propia. Jonathan Viera, con libertad en tres cuartos, dibujó un pase entre los centrales que no perdonaría Sergio Araujo (min. 8). El argentino viviría una noche muy plácida ante sus antiguos compañeros.
La única ocasión clara del cuadro blaugrana llegaría en las botas de Dongou. En el minuto 17, el delantero africano rompió la línea defensiva plantándose solo ante Raúl. Aythami, muy rápido, le arrebató el balón en el último instante. Los catalanes centraban su juego en el portento de Adama, en ocasiones, imparable.
A partir de ahí la ocasión malograda por Dongou, Las Palmas tomó la manija del partido, encontrándose un latifundio a las espaldas de los centrocampistas del Barça, y logrando campar a sus anchas, encarando a unos centrales muy dubitativos y pudiendo aumentar el marcador en numerosas ocasiones.

Viera, de tacón, y luego en un disparo desde fuera del área, pudo aumentar la renta. Sí lo hizo de nuevo Sergio Araujo en un fallo garrafal de la zaga del filial blaugrana, metiendo el pie antes que Diagné y batiendo a Suárez (min. 36). El argentino ya suma veintidós tantos. Las Palmas dominaba, se gustaba y podría haber sentenciado en la primera mitad. Con la renta de dos goles para los amarillos se llegó al descanso.

Sentencia, relajación y susto
Un guión kafkiano marcaría los últimos cuarenta y cinco minutos, con una Unión Deportiva muy superior, en ocasiones complaciente con el rival, y que paradójicamente terminó agobiada.
Jonathan Viera encontró premio a su esfuerzo en el minuto 60. Araujo recuperó un balón protegido por Diagné, se la entregó a Asdrúbal y éste cedió al segundo palo para que Jonathan introdujese con facilidad a la escuadra el tercero. La parroquia amarilla se divertía, en un choque que apuntaba a más tantos.

Roque Mesa, que entró por Valerón, tuvo el cuarto en sus botas poco después. Lo lograría en el 76 Asdrúbal, aprovechándose de un gran centro de Vicente Gómez. A partir de ahí, llegó la relajación, los excesos y la Unión Deportiva mutó a un equipo sin alma. Con la ausencia de Araujo y Viera el equipo decreció. Tuvo mucho que ver en la reacción Dongou, que se aprovecharía de un fallo defensivo en el minuto 71 para hacer el 4-1. Parecía el de la honra, pero ni mucho menos.
Joan Roman, un futbolista excelente, acortaría distancias en el 81, tras colocar el esférico al palo largo. Con seis minutos de prolongación, en el 92, el mismo futbolista blaugrana colocaría un balón en la escuadra para poner a temblar a la Unión Deportiva con un fuerte disparo.
Al final, con un susto tremendo, la Unión Deportiva sumó tres puntos vitales que le permiten seguir creyendo en un milagro cada vez más lejano. Eso sí, el aviso final es claro: en estos partidos restantes no hay espacio para la relajación. Ya no hay margen, está el abismo. A aprender.
[FOTOGALERÍA] Vea las mejores imágenes del encuentro

Unión Deportiva Las Palmas 4-3 Fútbol Club Barcelona B
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; David Simón, Marcelo Silva, Aythami, Ángel; Javi Castellano, Culio, Valerón (Roque min. 56); Asdrúbal, Jonathan Viera (Vicente Gómez, min. 75), Araujo (Ortuño, min. 71). Entrenador: Paco Herrera.
Fútbol Club Barcelona B: Suárez; Palencia, Lucas, Diagne, Cámara; Gumbau, Samper, Halilovic (Babunski, min. 56); Sandro, Adama y Dongou. Entrenador: Jordi Vinyals
Goles: 1-0, Sergio Araujo, min. 8; 2-0, Sergio Araujo, min. 36; 30, Jonathan Viera, min. 60; 4-0, Asdrúbal, min. 76; 4-1, Dongou, min. 77; 4-2, Joan Román, min. 81; 4-3, Joan Roman, min. 92.
Árbitro: Rubén Eiriz Mata, comité gallego. No amonestó a nadie por el bando local; amonestó a los visitantes Sergi Samper, Adama Traoré y Gumbau.
Incidencias: 11.612 espectadores, 40ª jornada de Liga Adelante.