CONTRACRÓNICA | La Unión Deportiva Las Palmas volvió a plantar su bandera en lo más alto de un estadio grande. Lo hizo en Montilivi y en Zorrilla, se quedó cerca de hacerlo en El Molinón, y este domingo el equipo de Paco Herrera tomó La Romareda para acabar la temporada regular como invicto en todas las plazas a las que podría acudir en los playoffs que se avecinan.
Porque la realidad es que pese a que Las Palmas ha hecho una segunda vuelta deplorable lejos de Gran Canaria, en todas las grandes citas siempre ha respondido. El gen competitivo de los insulares se ha activado cada vez que tuvo frente a sí a un rival directo en la lucha por el ascenso y debe ser ese mismo genoma el que deba estar activo a la hora de afrontar esos partidos en la promoción.
Ante el Zaragoza, los amarillos mostraron una superioridad aplastante. Incluso se permitieron el lujo de relajarse durante la última media hora de juego casi evitando atacar la meta de Bono, priorizando la tenencia del esférico. Por eso salieron Valerón y Momo al campo y por eso se reservó a Araujo y Viera, porque el partido ya estaba sentenciado.
Estaba cerrado porque las dos estrellas del ataque grancanario siguen brillando con luz propia en esta recta final de campeonato. Araujo sumó su vigésimo tercer gol del curso batiendo al arquero rival con una sutil vaselina después de una gran acción de Roque mientras que Jonathan Viera sacó el francotirador a pasear y puso el cuero en la escuadra con un disparo desde la frontal del área. Dos golazos a la altura de dos jugones que llegan enchufados a las decisivas eliminatorias que determinarán quien será el último equipo que asciende a la máxima categoría.
A esa fatídica promoción, la Unión Deportiva Las Palmas llegará como cuarto clasificado y – ya está confirmado – se enfrentará al Real Valladolid en las semifinales, jugando primero en Pucela y, posteriormente en el Estadio de Gran Canaria. Suele decirse que jugar la vuelta en casa es siempre un factor positivo aunque puede darse el caso que en una hipotética final de promoción esto no sea así para los amarillos ya que el rival podría ser el tercer clasificado. Si se diese el caso, no habría problema alguno pues este equipo de Herrera que ha salido airoso de todas las grandes plazas, ahora sí, parece preparado para afrontar lo que sea.