A un paso de las semifinales

Imagen del partido de ida disputado en Paterna / Cristina Ripoll.

El Anexo al Estadio de Gran Canaria será testigo este domingo (11:00 horas) del intento del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas de alcanzar la penúltima ronda de la Copa del Rey. Los hombres de Pachi Castellano deben remontar el 1-0 en contra del partido de ida para seguir haciendo historia en el torneo.

Tan cerca y a la vez tan lejos de las semifinales. Sólo un partido separa al División de Honor de la Unión Deportiva de alcanzar un hito histórico pero la dificultad que entraña el enfrentamiento hace que parezca complicado. Ojo, complicado pero no imposible. Esta generación de futbolistas ya demostró en el Coliseum Alfonso Pérez que es capaz de sufrir primero y vencer después. Esa mentalidad ganadora deberá ser la que mantengan a la hora de salir al terreno de juego del Anexo este domingo para remontar la eliminatoria ante el Valencia CF.

El propósito de la visita a la ciudad deportiva valencianista el pasado fin de semana era claro: regresar de allí con un resultado que permitiese a Las Palmas seguir con vida en la eliminatoria de cara al partido de vuelta. Ese objetivo se cumplió con la derrota encajada por la mínima pero el resultado pudo ser mucho mejor a tenor de las ocasiones que tuvieron los grancanarios para, incluso, llevarse el encuentro. Sin embargo, finalmente fue el Valencia quien se llevó el premio y el Juvenil amarillo deberá hacer valer ahora su fortaleza como local para realizar la machada y colarse en las semifinales de una Copa del Rey que ya ha deparado muchas sorpresas.

Así pues, el conjunto formativo de la UD deberá ganar el encuentro por más de un gol de diferencia para certificar ese pase a la siguiente ronda o bien, vencer por el mismo resultado que si rival en la ida y llevar la batalla al tiempo extra. Cualquier empate o derrota por la mínima pero con goles de ambos combinados dará el pase al equipo de Rubén Baraja así como, obviamente, cualquier triunfo foráneo. Por lo tanto, Las Palmas tiene que marcar goles pronto pero también evitar encajarlos si no quiere despedirse de la competición antes de hora.

El guion que se produjo en el partido de ida provoca que los integrantes de la plantilla del Juvenil A se muestren optimistas en este duelo ya que, a su juicio, fueron superiores en Paterna. Esta semana, el central Dani Martín comentaba a esta web que el equipo acabó el partido con «la sensación de que pudimos hacer más”. Además, también explicó que «a Valencia fuimos con intención de sacar algo bueno y así fue. Ahora estamos a sólo un paso de las semifinales y jugamos en nuestra casa”.

La afición, jugador número 12

Será ese factor cancha uno de los puntos fundamentales para que Las Palmas pueda hacer frente al poderoso Juvenil ché. La escuadra que entrenó Mingo Oramas y que ahora tiene a su cargo Pachi Castellano se ha mostrado extremadamente solvente como local durante todo el curso y ya fue capaz de ganar al Getafe en la ronda anterior en el recinto de Siete Palmas. Además, en ese mismo feudo fue donde certificó su campeonato de Liga en la última jornada venciendo al Laguna por dos goles a cero ante las miradas de cientos de aficionados que se dieron cita aquella mañana en el estadio.

Ese buen ambiente que se produjo en aquella final por el título es el que esperan los futbolistas que se viva también este domingo en la vuelta ante el Valencia. “Intentamos hacer un llamamiento a la afición, a las peñas y los ultras, si es posible por la eliminatoria no está sentenciada, ni mucho menos, y necesitamos su apoyo. Además, nos gustaría que predominara el color amarillo en las gradas”, decía el propio Dani en sus declaraciones a este medio.

Dudas en las porterías de ambos equipos

A esta decisiva pugna por alcanzar la penúltima ronda del torneo nacional llegan los dos conjuntos con dudas respecto a quien será el guardián de sus respectivas porterías. En la Unión Deportiva todas las miradas están puestas en el tobillo de Álex Cruz, quien sufrió un esguince la semana anterior del que aún no se ha terminado de recuperar. No obstante, el fenomenal guardameta grancanario tratará de forzar su titularidad y será decisión del entrenador apostar por él o por Jairo para defender la portería. Asimismo, el extremo Anthony es baja confirmada por sanción federativa.

En el caso del Valencia la duda es si Antonio Sivera regresa al marco o si, por el contrario, se mantiene Ferri como arquero titular. El primero de ellos se perdió el partido del pasado domingo – al igual que Álex Cruz – por encontrarse defendiendo los intereses de la Selección Española Sub-19. Ahora que ha regresado, Baraja tiene que elegir entre su cancerbero internacional o el que le dio buen rendimiento en la ida para este trascendental duelo de vuelta.

La gloria o la despedida. Uno de esos dos destinos espera al Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas al final del encuentro que disputa este domingo. Las semifinales de la Copa del Rey Juvenil están a un único paso… pero el paso a dar es tremendo.

Alineaciones Probables Vuelta

 

 











Artículo anteriorPendientes del tobillo de Álex Cruz
Artículo posteriorUn trámite antes de la primera gran batalla