La UD Las Palmas llevaba 13 temporadas alejado de la Primera División, pero la máxima categoría del fútbol español no es desconocida para una parte de la plantilla amarilla, que tratará de aportar su experiencia en la Liga BBVA para no pagar la novatada.
Lograr los objetivos en Primera División, especialmente en la temporada del regreso tras un largo camino por Segunda y Segunda División B, acaba dependiendo de múltiples factores y pequeños detalles que en un momento dado pueden significar lograr la permanencia en la categoría. Para esta temporada, Paco Herrera, uno de los técnicos más experimentados de los banquillos de Primera, aunque no especialmente en la máxima categoría, cuenta ahora mismo con hasta 6 amarillos con contrato en vigor que cuentan con experiencia en la Liga BBVA. A esos jugadores habría que añadir a Emmanuel Culio, quien pese a no haber jugado en Primera División, su experiencia en competiciones como la Champions League le hace no ser un novato para la categoría.
Ángel López, Aythami Artiles, Nauzet Alemán, Momo, Christian Fernández y Juan Carlos Valerón, cuentan con amplia experiencia en la máxima categoría del fútbol español. En esa lista no entra Ortuño, quien pese a tener experiencia en Primera con el Granada y pertenecer al equipo amarillo ya se ha confirmado que saldrá cedido en este mercado veraniego. A esa lista se puede unir de la temporada recién finalizada el nombre del grancanario Jonathan Viera, si bien habrá que llegar antes a un acuerdo con el Standard de Lieja para la rescisión de su contrato para poder firmar con Las Palmas.
En total, con los jugadores anteriormente citados, la actual plantilla amarilla suma 40 temporadas en Primera División, destacando las 15 temporadas de Juan Carlos Valerón y las 11 de Ángel López. Precisamente el propio Ángel es el único de la plantilla que sabe lo que es jugar con Las Palmas en Primera, en la temporada que terminó con el descenso a Segunda (2001-02). Momo y Christian suman 5 temporadas cada uno, por 3 de Aythami Artiles y una de Nauzet Alemán con el Real Valladolid.

Se da otra circunstancia, y es que de la actual plantilla amarilla, Aythami Artiles, David García, Nauzet Alemán y Juan Carlos Valerón habrán jugado, en caso de tener minutos en la próxima temporada en Primera, con el primer equipo de Las Palmas en Segunda B, Segunda y Primera División, cerrando un círculo que empezó con los tres en la categoría de bronce consiguiendo el ascenso a Segunda y ahora a Primera. Estos tres jugadores se unen a Orlando Suárez, Paquito, Manolo López, Luis Saavedra, Juan Carlos Socorro, Zeljko Cicovic, Eloy Jiménez, Carmelo y Alberto Hernández, futbolistas que vistieron la amarilla de Las Palmas en las tres categorías del fútbol español. Además, Ángel Rodríguez, actual segundo entrenador amarillo, jugó con Las Palmas en 2ªB y 2ª División, formando parte ahora del cuerpo técnico amarillo en Primera División.
Aunque no es un detalle determinante, la experiencia suele aportar mucho en ciertos aspectos de una temporada en la élite y probablemente los fichajes amarillos tengan partidos al máximo nivel, como puede ser el caso de Javi Varas, quien todo hace indicar que será el dueño del arco amarillo en la próxima temporada. Seguramente no será el único jugador que venga en este mercado veraniego a Gran Canaria con experiencia en Primera, una experiencia que puede ser importante a lo largo de la temporada para no pagar la novatada en el regreso a la élite.