El proyecto de Primera División de la Unión Deportiva Las Palmas se presenta ante su afición en un derbi regional con varias cuentas pendientes. El Estadio de Gran Canaria será este miércoles (21:00 horas) el escenario de un duelo en el que los locales tienen la oportunidad de reenganchar a sus fieles tras no convencer en sus últimas apariciones sobre el césped.

No es simplemente la vuelta de la Copa Mahou ni un partido de presentación al uso. Por diversas circunstancias, el encuentro ante el CD Tenerife de este miércoles se ha convertido en un juicio en el que la Unión Deportiva se somete a la sentencia de una afición que actuará como jurado popular. Las malas sensaciones que dejó el equipo en Almería es el último de los elementos de una cadena de sucesos que han dado pie a un malestar general entre los aficionados durante todo el verano. Se juega algo más que un amistoso en el Estadio de Gran Canaria.

Y es que hasta ahora el balance que se puede hacer de la preparación amarilla no es positivo. Dos derrotas ante dos conjuntos que competirán en Segunda División son un lastre importante en una pretemporada en la que las victorias ante la Selección del Sur, el Mensajero o el Laguna se cuentan como meras sesiones de entrenamiento. Además, la última caída, ante el Almería, mostró las carencias en el plano físico de la escuadra insular. El equipo amarillo fue el último equipo que empezó a entrenar.


Ganar en su presentación ante el eterno rival sería un gran primer paso para revertir todas esas sensaciones negativas que se han ido generando entorno al equipo. El 1-0 de la ida favorable al bloque de Agné obliga a los de Herrera a ganar si quieren llevarse el trofeo veraniego. Más allá del resultado, aunque también cuenta, será importante ver la propuesta y el ánimo de los futbolistas sobre el verde. Conocer si la reacción que buscaba el entrenador con sus declaraciones tras el partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se produce finalmente.

Si estos ingredientes no fuesen suficiente por sí mismos, las rencillas que se produjeron entre futbolistas de ambos equipos en el partido de ida avivan aún más la mecha de un choque especial. Todo el mundo espera que eso quede en el olvido y se vea un gran espectáculo.

Un once pensando en la Liga

Deslizaba Paco Herrera en su comparecencia del martes que en el segundo derbi canario del curso comenzaría a probar el once que seguramente más se asemeje al que arranque la Liga en el Calderón. El periodo de pruebas ya ha finalizado y a poco más de diez días para el comienzo ha llegado la hora de fijar ideas y perfeccionar automatismos pensando en la competición. «La idea es que empiece a haber un once que nos dé una idea por el camino que vamos», decía el técnico.

Aún así, es posible que decida dar descanso a algunos jugadores con mayor carga de minutos como Pedro Bigas o Dani Castellano para que otros como Alcaraz tengan la oportunidad de enseñar sus virtudes. También será un buen test para seguir viendo a Willian José, quién dejó buenos detalles el pasado domingo. Garrido, por contra, tiene difícil participar debido al poco rodaje que acumula en sus piernas.

‘Piotemazo’ y fuegos artificiales

En la presentación del evento de este domingo en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, el director de comunicación de la Unión Deportiva, Larry Álvarez, detalló algunos de los actos que se celebrarán en los minutos previos al encuentro.

Luis Quintana interpretará el ‘Amarillo es mi color’ que tan arraigado está en los aficionados amarillos en los últimos tiempos [vea el vídeo]. Posteriormente se procederá a la presentación oficial de la plantilla con la colaboración del speaker y, finalmente, habrá protagonismo pirotécnico con un espectáculo de fuegos de artificio. Luego, lo más importante, el fútbol.