ANÁLISIS DEL RIVAL | Rafael Henríquez analiza al Levante UD, primer rival de la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria.

La segunda jornada de la Liga BBVA, nos ha deparado una confrontación contra uno de los equipos llamados de “nuestra liga” al menos, a priori, como veremos, uno de los equipos más fácilmente reconocibles por tener una identidad de juego muy marcada. El Levante es uno de esos equipos que sabe a lo que juega y que rara vez modifica su Plan A.

El Levante visita el Estadio de Gran Canaria con cero puntos en su casillero, tras la derrota sufrida como local en la visita del Celta de Vigo. Partido que finalizaría con 1-2, y claramente condicionado por la expulsión de Simao Mate —que ocupó la posición central en la línea de 5 del Levante—, y por ver anulado un gol a la salida de un córner de forma errónea. Sin embargo, pese a jugar con 10 casi la totalidad del partido, se pudo ver a un Levante muy aguerrido y combativo, siempre en búsqueda del empate, que momentáneamente consiguió a través de Verza, una de las incorporaciones del equipo granota este verano.

El sistema táctico más utilizado por Alcaraz al mando del Levante, es el 1-5-3-2, con dos líneas muy cercanas que dificultan mucho la combinación rival, y tratando de sacar rédito de sus dos atacantes —Deyverson y Ghilas—, y de las jugadas a balón parado.

Contra el Celta, se vislumbró un equipo muy replegado y ordenado, cerrando toda opción de posibles espacios para el rival, un rival que gozaba de largas posesiones de balón pero sin crear ocasiones de peligro.

Todo parece indicar que el Levante no va a variar su sistema en la visita al Gran Canaria, en la que presumiblemente actuarán:

  • Rubén en la portería.
  • Línea defensiva de 5: Con Morales y Toño, en los laterales derecho e izquierdo; y Trujillo, Juanfran y Navarro ocupando las posiciones centrales. Una defensa altamente reconocible en la primera división en las figuras de Juanfran y Navarro, por su contundencia defensiva.
  • Línea de 3 en el medio: Jose Mari, Verza y Camarasa: Especial atención merece la figura de Verza, mediapunta proveniente del Almería, con un golpeo a balón parado espectacular, que ya supuso el primer gol del Levante en esta liga.
  • Línea de 2 Delanteros: Deyverson y Ghilas. El delantero francés que llega desde el Córdoba, que realizó 7 goles en la pasada liga. Destaca por su potencia.

Puntos Fuertes del Levante

1. Consistencia defensiva: Con la cercanía entre sus líneas, y la línea defensiva de 5 elementos se convierte en un equipo muy sólido defensivamente. Hace que sea muy complicado crear ocasiones de gol.

2. Balón parado ofensivo: Ante el Celta lo pudimos apreciar, gol incorrectamente anulado a la salida de un córner, y gol de libre directo de Verza. El mayor peligro ofensivo del Levante.

Puntos Débiles del Levante

1. Capacidad goleadora: Equipo eminentemente defensivo, y limitado a la hora de hacer gol con balón jugado. En la pasada liga como visitante, realizó 14 goles en 19 partidos.

2. Juego combinativo rival: Se pudo ver en la primera jornada, que el Celta, realizando combinaciones largas de balón, y desplazamientos rápidos en ataque pudo conseguir romper la barrera del Levante.

por Rafael Henríquez
Entrenador Regional Nivel II











Artículo anterior‘Territorio UD’ comienza sus emisiones el lunes a las 21:30 horas
Artículo posteriorOvidijus Galdikas, altura para el CB Gran Canaria