Historia de una pasión, por Javier Fernández de Angulo

Colaboración de Javier Fernández de Angulo, editor de la revista Gentleman en México; ex director de GQ, y subdirector de ELLE y VOGUE en España.

OPINIÓN | Llegué a Gran Canaria con cuatro años, y ya entonces empecé a sentir unos colores, amarillo y azul, me regalaron un banderín, unos cromos y pronto aprendí a decir Tonono. Volví a Madrid donde nací, y en el colegió me preguntaban ¿Con quién vas, el Madrid o el Atleti? Las Palmas, respondía con orgullo.

Y perseguía sus noticias en los periódicos, en las crónicas de Antonio Lemus para As, me impactó la muerte de nuestro héroe Guedes y después de Tonono, nuestro cinco internacional. Pero seguía siendo sinónimo de buen fútbol, de cantera, de equipo luchador, Germán, Gilberto, Trona, fueron llenando mis álbumes de cromos, y soñaba con ser periodista para hablar de Las Palmas. Ahora soy periodista, pero hablo de Moda, de Armani, de Prada, de Gucci, cuando lo que me hace vibrar es Viera, Valerón y Herrera, no Carolina.

Después llegó otra etapa de ilusión con los argentinos Brindisi la elegancia, Carnevali, seguridad, y Morete gol, también Wolf que acabó en el Madrid, guardián al estilo Tonono. Fui al Bernabeu a la final de la Copa del Rey, Cruyff me parecía un don nadie al lado de Brindisi y Carnevali, a mis quince años, fue mi puesta de largo.


Después tuvimos que vivir el infierno de unos años por los sótanos de las categorías. Llevé a mis hijos a ver Aranjuez – Las Palmas, fuimos a Guadalajara, Alcorcón… les hablaba de Paqui, y de saber perder y de ser fiel a una idea, a unos colores, a una pasión.

Ahora desde México, gracias a udlaspalmas.net, sigo cada día la actualidad canaria, y a veces me toca ver el partido a las 5 de la mañana. Si ganamos no importa.

Y cuando íbamos a cruzar el río hacia la gloría, se nos cruzó el gol del Córdoba, tardé un año en poder ver ese gol, justo después de ver el de Araujo al Zaragoza. Máxima felicidad, ahora que dure como merece este equipo y esta afición, a veces me duermo repasando los dorsales de la UD Las Palmas, 20… Viera, 21…Valerón. Pero me despierto en Primera. Y no es un sueño. Que entre todos hagamos que la fiesta continúe.

por Javier Fernández de Angulo
Editor de la revista Gentleman en México
Ex director de GQ, y subdirector de ELLE y VOGUE en España