Herrera: «Estoy seguro de que vamos a competir bien»

El técnico de la Unión Deportiva Las Palmas analizó el partido de los suyos ante el Fútbol Club Barcelona que tendrá lugar este sábado en el Camp Nou. Herrera habló de «aprender» de este choque para el futuro y valoró que los amarillos deben ser fieles a su estilo y tratar de defender con posesión de balón.

Partido en el Camp Nou. «Afrontamos esto con la máxima ilusión. No es un partido más por el rival que es. Hay dos equipos que son los mejores del mundo en nuestra Liga y enfrentarse a uno de los dos siempre tiene cosas especiales. Tenemos ilusión de jugar el partido y de aprender, de que hagamos un muy buen encuentro y que nos sirva para lo que viene después»

La convocatoria de diecinueve. «Sale Vicente, entran Garrido y Nauzet. Van 19 porque Roque cuando lo sustituimos estaba cargado, le han hecho unas pruebas y parece que están bien pero no quiero arriesgar»


Posibles rotaciones. «Quiero tocar lo menos posible para no romper el bloque, que se consolide, y una vez conseguido eso podemos rotar. Hay datos físicos que dice que podemos rotar, por riesgo de lesión. En mi cabeza esa es la única situación que haría que yo alterara la última alineación»

El ataque del Barcelona. «En cada situación que tú plantees defensiva, ellos van a tener una respuesta por la calidad de sus jugadores. Creo que lo más importante para jugar este tipo de partidos es el bloque, ser sólidos y compactos. Jugar más en torno al balón que en torno al contrario. Si nos dedicamos a hacer marcajes a unos hombres en particular nos olvidaremos de otros tan importantes como estos. Tener el balón es importante y jugar hacia arriba, porque eso nos da más posibilidades. Hay que hacerles correr, que es fácil decirlo pero difícil»

Un rival herido tras una derrota. «Siempre comentamos que un equipo, tenga el nivel que tenga, cuando viene de una derrota importante, llega herido. Ellos están heridos y hay que estar muy fino. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de competir bien. Cuando se trata de un rival de este nivel que viene herido, tiene más mérito. Lo más importante será aprender de este partid y tratar de sacar un resultado»

Cómo defenderse ante el Barça. «Hay que intentar tener la pelota el mayor tiempo posible y en el campo del Barcelona es difícil, lo sé por experiencia. Yo peleo porque seamos nosotros mismos. Cuando nos toque encerrarnos nos encerraremos y cuando toque atacar, atacaremos. Vamos a ser nosotros y a ver cómo nos va»

La renovación de Roque y su estado de forma. «Esta mañana vi a los jugadores felicitándolo y pensé que era su cumpleaños, no me había enterado. Me alegra porque se lo merece y por el equipo. Mantener estos jugadores que tienen que ir poco a poco sustituyendo a los otros que están por delante en edad, es bueno y es bonito. Para el partido es duda porque aunque las pruebas dicen que no tiene nada grave, el otro dato es si nos lo cargamos para cuatro semanas y es la cuestión que me planteo»

Cerrar por dentro. «Algunos equipos les dejan recibir en banda porque ellos juegan mucho por dentro y a partir de ahí que centren porque en el juego aéreo no son muy buenos. Es una baza a valorar y sí lo he pensado. Estoy de acuerdo de que es una de las armas que ha utilizado algún equipo»

Aprovechar la velocidad en ataque. «El Zhar es un jugador que tiene esa velocidad. El Celta la utilizó por el centro porque curiosamente la jugada se repite: un balón robado y un pase directo a Iago Aspas como nos pasó a nosotros en el primer gol que nos costó la expulsión. Lo que es cierto es que el Celta tiene tres puntas muy veloces. Nosotros tenemos jugadores con otras condiciones pero es otra opción»

Defender con la pelota. «En posesión ni siquiera el Real Madrid y es una constante del Barça. Yo no pretendo ser superior en tener la pelota pero sí me gustaría tenerla más tiempo que otros equipos. Será una forma de defender distinta»

Impacto mediático del partido. «No les he hablado de Neymar ni de Messi como sí hago en otros equipos. Es importante no abundar sobre Messi o Neymar porque se genera más ansiedad de la que ya genera no haber jugado en este estadio. Real Madrid y Barcelona son distintos y la única situación que yo valoro es que no se bloqueen. Bastante tendrán ellos en su cabeza sabiendo que está Messi en el campo como para que yo les diga algo más»