No pudo ser para la Unión Deportiva Las Palmas en el Camp Nou. Los amarillos plantaron cara pero no lograron sacar puntos en el campo del vigente campeón de Liga y Champions. Luis Suárez hizo los dos goles de los locales mientras que Jonathan Viera recortó distancias y dio esperanzas a la UD.
Con orgullo, con honor y con garra pero sin resultado. La Unión Deportiva Las Palmas cayó en el Camp Nou mostrando una gran imagen y peleando por puntuar hasta el final del partido. Jonathan Viera dio esperanzas a Las Palmas después de un doblete de Luis Suárez.
El plan de Paco Herrera fue repetir el mismo equipo que salió al terreno de juego el pasado miércoles en la victoria frente al Sevilla. Roque, pese a sus molestias, jugó desde el inicio y fue, además, uno de los más destacados de los amarillos en la ciudad condal.
A priori, funcionó el planteamiento del entrenador de la Unión Deportiva. El sistema de tres centrales y dos carrileros se afianza cada vez más y ya resulta natural en los jugadores del conjunto grancanario. Con ese dispositivo, Las Palmas plantó cara en uno de los grandes templos del fútbol europeo como ya hiciera en el Vicente Calderón. Por su parte, el Fútbol Club Barcelona salió con una alineación sorprendente y con varias rotaciones que provocaron que Mascherano jugase en el medio junto a Busquets y Rakitic.
La primera noticia del encuentro llegó muy pronto y con un tono negativo para el espectáculo. En la primera internada de Leo Messi al área de la UD, el astro argentino se quejó de un golpe en su rodilla y pidió las asistencias médicas. Regresó al verde para intentar probarse pero finalmente tuvo que abandonar el campo en el ocho de partido dejando su lugar a Munir. Quizá fuese el impacto que generó la retirada de su estrella lo que generó el estado de incomodidad del cuadro blaugrana. El equipo local no estaba a gusto en el terreno de juego y no era capaz de enarbolar jugadas de peligro para penetrar en la defensa de Las Palmas.
De hecho, fue el equipo visitante quien llevó el primer peligro real al área contrincante. Sergio Araujo finalizó con la pierna izquierda una combinación de pases eterna de los jugadores de la escuadra grancanaria. Su tiro fue flojo y Ter Stegen no tuvo problemas para atajarlo pero significaba el primero de los varios avisos a la portería que llevaron los de Herrera.
Suárez anota en el mejor momento de la UD
Cuando mejor estaba la Unión Deportiva en el partido, llegó el gol del Barça. Una jugada entre Munir y Sergi Roberto por banda derecha culminó con un centro del lateral que Luis Suárez convirtió en el primer tanto con un tremendo cabezazo entre Alcaraz y Aythami. Lejos de acomplejarse y venirse a abajo después del golpe encajado, Las Palmas plantó cara y tiró de orgullo en busca del empate. Jonathan Viera lo intentó con un disparo lejano que el arquero alemán despejó de puños y, posteriormente, de nuevo el de La Feria no supo definir un contragolpe comandando por Roque con maestría.
Respondió el Barcelona con una nueva llegada de Neymar antes de que, otra vez Jonathan Viera, pusiese en aprietos a la zaga azulgrana con un disparo con su pierna izquierda que se fue por encima del marco.
Tras el descanso, llegó el segundo gol de Luis Suárez después de un buen comienzo de Las Palmas en el segundo acto. El uruguayo definió en el segundo palo un centro de Munir que dejó pasar con acierto Busquets para que Suárez anotase. Era una ventaja en el marcador más amplía que la diferencia reflejada sobre el terreno de juego y obligaba a los grancanarios a remar aún más para tratar de sacar algún resultado del feudo catalán.
Nuevamente, tras otro golpe encajado, los visitantes no renunciaron a su identidad y mantuvieron las líneas adelantadas dejando espacios a su espalda que aprovechaba el Barcelona con continuos envíos en largo. Esa valentía permitía que los atacantes de Herrera contasen con opciones de crear miedo. Araujo con un buen disparo probó a Ter Stegen y, luego, fue Simón quien también lo intentó. En ambos casos el portero estuvo sobrio para evitar el gol.
Las Palmas no piede la cara al partido
Pese a todo, pudo llegar el tercero del Barça con un penalti provocado por una mano de Alcaraz en su propia área. Neymar fue el encargado de lanzar la pena máxima pero su transformación fue horrible enviando el balón por encima del arco de Javi Varas. Entonces, el entrenador apostó por dar entrada a El Zhar en lugar de Araujo y a Valerón por Roque. Cuando el de Arguineguín entró al verde se produjo una mística juticiera. Todo el público ovacionó el ingreso al césped de un futbolista histórico que realizaba su debut en Liga esta temporada.
Lo seguía intentando el conjunto local buscando ampliar ventajas pero Javi Varas no lo permitió. El portero sevillano cuajó una gran actuación y evitó en varias ocasiones el tercer tanto azulgrana. Pudo recortar diferencias Jonathan Viera con una falta pero su lanzamiento se marchó alto.
Sin embargo, no falló la que tuvo a tres minutos del final. El talentoso grancanario recibió el balón de Nabil El Zhar en el área, recortó ante Piqué y disparó. Su tiro tocó en el central catalán y el balón en la portería defendida por Ter Stegen. Un acto de orgullo a falta de muy poco tiempo para lograr la heroica.
Fútbol Club Barcelona: Ter Stegen;Sergi Roberto Bartra, Piqué, Adriano; Sergio Busquets, Mascherano, Rakitic; Neymar, Messi (Munir, min. 8) (Sandro Ramírez, min. 79) y Luis Suárez.
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas, Dani Castellano; Hernán (Culio, min.56), Roque Mesa (Valerón, min 67), Wakaso; Jonathan Viera y Araujo (El Zhar, min. 67)
Goles: 1-0, Luis Suárez, min. 24; 2-0, Luis Suárez, min. 56; 2-1, Jonathan Viera, min. 87.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou.