PREVIA | La Unión Deportiva Las Palmas visita el Santiago Bernabéu (15:00 horas) con el objetivo de plantar cara a uno de los mejores equipos del mundo para salir del descenso. Setién apostará por un planteamiento basado en la posesión en el coliseo blanco pero la calidad del rival podría decantar la balanza en cualquier momento para los de Benítez. Cabe reseñar que las gradas contarán con una gran presencia de aficionados amarillos.
Fin de semana de Halloween en el que los miedos encuentran su tono festivo para conmemorar una tradición anglosajona que año tras año se afianza más en el resto de países. Es la fiesta de las pesadillas y los fantasmas, las brujas y las calabazas, sombras y las tinieblas. Una celebración en la que la imaginación tiene libre albedrío y en la que todo puede pasar. Curiosamente coincide esta fecha de fantasía con la visita de la Unión Deportiva Las Palmas al al Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid, algo que, a priori, debería un capítulo de terror para cualquiera recién ascendido a la categoría. Sin embargo, con Setién al mando, la Unión Deportiva acude al templo madridista sin complejos y con ganas de mostrar su mejor disfraz para dar el susto de la jornada.
Las sensaciones ante el Villarreal en el estreno del nuevo técnico fueron positivas. Es cierto que los grancanarios no terminaron de convencer debido a su poca llegada al área rival pero, en términos generales, la puesta en escena de la nueva Unión Deportiva se calificó como positiva. La salida de balón jugada desde atrás y la intención de querer someter al rival con la posesión de pelota son algunos de los nuevos matices que el entrenador cántabro ha querido integrar en la estructura insular. Frente los castellonenses hubo destellos de esas nuevas características pero, según sus palabras, queda tiempo para ver la obra que realmente quiere crear.
No obstante, el tiempo apremia y el calendario no deja lugar a la relajación. Tras la obertura de Setién, la nave amarilla se mide ahora a uno de los transtlánticos de la división. El Real Madrid de Rafa Benítez es el único equipo invicto de la Liga y uno de los pocos clubes que ostentan ese honor a nivel europeo a estas alturas de temporada. Además, su ratio de goles anotados y concedidos impacta sólo con verlo: 21 tantos a favor y sólo 3 en contra en 9 jornadas. Pese a todo, Las Palmas plantea sin complejos la batalla, en base a la personalidad que su nuevo capitán de barco les exige.
Novedades en la alineación
Con una lista de veinte jugadores convocados, entre los que no se encuentran Asdrúbal y Wakaso por decisión técnica, aterrizó la expedición insular en la capital del país. Hasta última hora permanecerá la duda sobre quienes formarán la citación definitiva y el correspondiente once inicial, pues las alternativas son enormes con el nuevo libreto de Setién. Dani Castellano o Hernán podrían regresar a la alineación en detrimento de Garrido y Vicente, mientras que otros como Tana o Nabil El Zhar pueden repetir titularidad. Sean quienes sean los nombres que definitivamente se sitúen sobre el verde, lo que parece claro es que la idea no variará respecto a los visto hace una semana.
En la rueda de prensa previa al choque, el entrenador de la UD Las Palmas destacó que espera ver a su equipo con fases largas de posesión en el templo madridista aunque reconoció la dificultad de esta empresa. La calidad individual de los jugadores del Real Madrid pueden decidir el partido en cualquier momento y si las estrellas tienen su día, los merengues pueden golear pese a no hacer un gran partido. Es por ello que la concentración será vital en este enfrentamiento en el que los duelos particulares marcarán en gran parte el devenir del resultado final.
Las bajas por lesión que tiene Rafa Benítez han copado la actualidad blanca a lo largo de toda la semana y este viernes el estratega ha cortado de raíz todas las especulaciones. En su comparecencia, indicó que no arriesgará con Keylor Navas – quien sufre una sobrecarga – y Kiko Casilla será el guardián bajo los palos. Asimismo, descartó la presencia durante el enfrentamiento de otros futbolistas importantes como Sergio Ramos, James Rodríguez o Karim Benzema, todos ellos en fase final de recuperación de sus respectivas lesiones. Gareth Bale tampoco llega a tiempo para este partido.
Sí estará, por contra, Cristiano Ronaldo para comandar el ataque del líder. El astro portugués es el máximo artillero del conjunto madrileño y en esta disputa contará con el apoyo de Lucas Vázquez y el grancanario Jesé como acompañantes en el tridente ofensivo. Por detrás, Isco recupera opciones para ser titular ante las ausencias de compañeros mientras que en el centro de la zaga todo apunta a una pareja conformada por Varane y Nacho.
Malas estadísticas en las visitas al Bernabéu
La hemeroteca indica que una victoria de la Unión Deportiva en feudo capitalino sería todo un acontecimiento ya que la entidad canaria nunca ha logrado vencer en el Bernabéu. De hecho, las estadísticas de empates tampoco son florecedoras y el balance de goles encajados en todos los encuentros disputados es de todo menos alentador.
No obstante, cuenta el dicho que las estadísticas están para ser rotas y Las Palmas acude a la cita con poco que perder y mucho que ganar. Una derrota entra en todas las quinielas mientras que rescatar algún punto haría saltar la banca por los aires. Susto o pesadilla, truco o trato. El desenlace, este sábado.
Real Madrid CF: Kiko Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo, Jesé.
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Dani Castellano; Hernán Santana, Roque Mesa; Nabil El Zhar, Tana, Jonathan Viera; Sergio Araujo.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés)
Estadio: Santiago Bernabéu, 15:00 horas. Emitido por Movistar+, operadoras con ‘Abono Fútbol’ y comentado por udlaspalmas.net.