El central de Arguineguín rememora su pasado deportivista y admite que es un partido especial. «El Deportivo está a un nivel muy bueno», advierte, destacando a Lucas Pérez.
Encuentro especial para Aythami. «Hablar del Deportivo me recuerda muchísimas cosas. Pasé unos años buenos y malos en lo futbolístico y muy buenos en lo personal. La verdad es que en Galicia crecí mucho como jugador y también como persona, por eso para mí todo es especial. También es bonito por el reencuentro con muchos jugadores que fueron compañeros míos, gente del club con los que formamos una gran familia y su comportamiento siempre fue ejemplar hacia mí».
¿Celebraría un posible gol? «Está claro que lo haré, es mi afición. Una cosa es no celebrarlo en Riazor por respeto al equipo y su afición, pero todo es muy distinto al hacerlo aquí. De todos modos, no soy de hacer muchos goles».
El rival, el Deportivo. «Hay que tener en cuenta que están en un nivel muy bueno, son muy regulares y están adaptándose muy bien a lo que cada partido requiere. Hacen las cosas muy ordenados, como un auténtico equipo. Tienen jugadores muy importantes, pero tenemos que saber que nuestro objetivo pasa por ser fuertes en casa y ahora llevamos una línea ascendente bastante buena. Por último estamos siendo regulares y tenemos que seguir así».
El equipo en descenso, ¿victoria obligada? «Esperamos conseguirla. Lamentamos mucho las ocasiones falladas en Mestalla, pero seguramente que habrá partidos en los que no tengamos tantas ocasiones y nos llevaremos la victoria, como ante la Real. No obstante, eso ya es pasado y estamos centrados completamente en el partido del sábado. Jugando como lo estamos haciendo, tendremos muchas opciones de ganar».
Adaptación. «Eso se verá a lo largo de los partidos. Todavía quedan muchas cosas para asimilar las ideas del nuevo entrenador. Lo importante son los resultados y seguimos terceros por la cola, no estamos bien ni tampoco para tirar cohetes. Si acabara la Liga, descenderíamos, por lo que queda mucho margen de mejora. Nos hemos enfrentado a rivales muy difíciles en su campo y ojalá que ahora los resultados sean más positivos, pero no será nada fácil».
Duelo versus Lucas Pérez. «Desde que llegó hizo muy buenos partidos. Este año lleva muchos goles y hace un trabajo muy bueno para el equipo. Es muy rápido, muy fuerte y bastante inteligente. Será complicado al que le toque jugar con él, pero independientemente de su aportación, el Deportivo tiene jugadores muy buenos que marcan diferencias. El equipo, el orden y las ayudas tiene que se primordial el sábado».
Valerón, otro icono del deportivismo. «Llevo muchos años jugando con él y todos los días mantiene la ilusión del primer día. Esta semana es especial para él, más que para mí, pero su ilusión de cada día no es algo que me sorprenda. Siempre tiene ganas de entrenar y jugar, por eso sigue con nosotros. Ojalá que el sábado pueda jugar algunos minutos. Es el mejor futbolista con el que he jugado».
Capitán Aythami. «Me toca llevarlo por diferentes circunstancias. Es un orgullo, no sólo defender la camiseta de la Unión Deportiva, sino también ser capitán y además en partidos tan importantes. Es un privilegio y te das cuenta de que ahí es cuando tienes que ser un ejemplo para tus compañeros».