El técnico amarillo desvela los problemas para conformar una defensa con las bajas de David Simón, David García, Alcaraz y la necesidad de dar descanso a Bigas y Aythami. Los menos habituales tendrán minutos este jueves en Copa ante la Real Sociedad.
Lateral derecho. «No es sólamente esa posición con problemas, también tenemos problemas con los centrales. David García sufrió un golpe y no acaba de curar, hay que pararle una serie de días. Al igual que de central, tanto Aythami como Bigas también tiene problemas, Alcaraz tampoco estará disponible. Habrá que habilitar a algún jugador que no ha jugado en esa posición, por eso hemos incorporado a jugadores del filial para que puedan entrenar. ¿Quién va a jugar? Hay algunas opciones, pero no está claro».
Asdrúbal, Valerón… «Sin duda, habrá una incorporación de jugadores que no han jugado, casi lo tengo perfilado, pero quiero ver el entrenamiento de hoy para ver las sensaciones e impresiones. Quiero hacer el equipo más consistente posible para dejar la eliminatoria abierta para la vuelta».
Objetivos en Copa. «Ahora es una pena que nos hayan sucedido estos contratiempos con estos jugadores. No renuncio nunca a superar las eliminatorias, no sé hasta dónde vamos a llegar y las consecuencias que vayamos a tener de cara a la Liga, que es lo más importante. La Copa siempre le va a dar opciones a que participen jugadores que no lo hacen habitualmente. Si puedo alargar esta situación… la pena es la circunstancia como la defensa del partido de mañana, que voy a tener unos problemas tremendos».
Aythami y Bigas con cuatro amarillas y problemas musculares. «Tanto Aythami como Bigas tienen problemas, en temas musculares Aythami tiene molestias y las supera, Bigas tiene problemas en la parte posterior de la pierna… vamos a ver cómo están hoy, no voy a arriesgar. Si no están en condiciones absolutas de jugar y pueden hacerlo otros jugadores, lo harán otros jugadores».
Mercado invernal. «No me anticipo a nada. Veo que son circunstancias puntuales que no tienen por qué prolongarse, no son lesiones graves, tenemos la posibilidad de que Ángel se pueda incorporar en breve. Va muy bien y él está muy contento e ilusionado. Lo que le ha pasado a David García es puntual. No me he planteado en absoluto en qué posición voy a necesitar jugadores».
La Real de Eusebio. «Algunas cosas han cambiado, sobre todo el nivel de intensidad seguramente ha mejorado en muchos futbolistas, le ha dado un plus; y luego los conceptos que pueda integrar en el equipo el nuevo entrenador. De momento hay cambios, se percibe en el juego, pero con uno o con otro el partido será igualado, no sé cómo va a quedar. Vamos a ver sobre todo cómo responden los jugadores que no tengan que jugar en su posición y adaptarse a otras, o la posible incorporación de algún chaval del filial».
Asdrúbal. «Es un jugador que todo lo que pone en el campo me gusta, es entusiasta, constante, es muy intenso en todas sus acciones. Es un futbolista que a todo el mundo le gusta porque es impermeable al desaliento, da igual que se equivoque, va a seguir, trabaja. Igual le faltan algunas cosas por las que igual no ha jugado, es un futbolista de la plantilla y se valorará. Si no va a jugar, estando en Lugo ya pedí que me lo cedieran, es interesante, no jugar durante tanto tiempo es un problema, está claro. No he tomado ninguna decisión sobre él».
Línea de vanguardia. «Hay muchos jugadores que se van a incorporar, todavía tenemos algunas dudas, sí van a jugar muchos de los jugadores que no han participado. Va a jugar Raúl, una primicia».
Wakaso. «Todavía no le he visto, todavía tiene el proceso hasta final de enero. Con Wakaso me estoy conformando una idea de cómo es, lo que le pido, cuando he llegado aquí con respecto a Wakaso le contemplaba en el medio del campo. He hablado con él, le cuesta entender lo que le pido, no es una cuestión de actitud ni de ganas, tiene unas características que igual no se ajustan al perfil que quiero. Le he probado por la banda, ayer hablando con él me dijo que era optimista, serán dos o tres semanas. Vamos a ver».
Enfrentarse con Eusebio. «Con Eusebio me he enfrentado a él unas cuantas veces, cuando estaba en el Barcelona B. Me parece que su trabajo era complicadísimo, gestionar un equipo con este tipo de futbolistas pero que ha hecho un trabajo excelente. Somos muy amigos, me he alegrado mucho que le dieran esta oportunidad en la Real Sociedad, es el entrenador ideal, ojalá le vaya bien excepto las ocasiones que se enfrente a nosotros, está claro».
Cortocircuito del Depor. «Le he dado muchas vueltas, tal y como se desarrolló el partido era cómo lo habíamos visto antes. La visión era tal cual sucedió. Sabíamos que íbamos a tener el balón, que íbamos a resolver situaciones de contra. Cuando arriesgas y tienes el balón un 66% del tiempo, estás expuesto a que haya contras, que no puedas controlarlas todas y así fue. Sé que las decisiones que hay que tomar atrás, cuando te quedas dos centrales con dos delanteros la opción que tienes es colocar a uno de los medios cerca, pero eran cosas que teníamos que asumir. Esto ya me pasó muchas veces en el Lugo y en partidos que tenías el balón, que podías hacer daño, que lo llevabas de un lado para otro pero que al final acababas perdiendo 0-1 con el rival teniendo una ocasión. El Depor tuvo más. Esto nos va a pasar, está claro que lo que tratamos es de corregirlo pero el resto de las opciones es meterte atrás, evitar las contras y hacerlo tú. Pero ese modelo a mí no me gusta, no digo que en momentos lo tengas que hacer pero más porque te obliga el rival. Es una opción que hay que valorar, veremos a ver cómo van saliendo las cuentas. Esto que nos pasó el otro día nos puede volver a pasar. Confío que partidos como el Valencia los resolvamos, porque hay otra parte que es la gente que juega arriba y la capacidad de resolver las ocasiones de peligro».
EN EDICIÓN.