Una Real Sociedad distinta con Eusebio

Once titular de la Real Sociedad en el encuentro de Liga con Moyes / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


El conjunto donostiarra que visita este jueves el Estadio de Gran Canaria poco tendrá que ver con el que lo hizo hace un mes, al menos en propuesta de su técnico. Eusebio, diametralmente opuesto a Moyes, busca una Real Sociedad basada en el juego combinativo.

Vestirá del mismo modo, representará el mismo escudo y muchos de los jugadores serán los mismos. Y pese a todo ello, la Real Sociedad que este jueves acude al recinto de Siete Palmas no se asemejará en nada a la que a inicios de noviembre afrontó el duelo correspondiente al Campeonato Nacional de Liga en la isla, que acabó con victoria amarilla.

El cambio se produjo precisamente tras esa derrota para el equipo txuri urdin. Fue tras ese partido en Gran Canaria cuando David Moyes fue cesado de su cargo, tras mucho tiempo siendo discutido por la prensa que sigue al club vasco y la propia afición. Perder ante una Unión Deportiva que en esos momentos copaba puestos de descenso era la gota que colmaba el vaso después de un mal inicio de campaña.


Eusebio Sacristán fue el elegido por los directivos para sustituir al escocés, lo cual no implicaba sólo un cambio de inquilino del banquillo sino que la modificación traía consigo una variación en el estilo de juego. Del pragmatismo de Moyes, a la idea nutrida desde su etapa en la Masía del vallisoletano. Así, jugadores como Granero o Rubén Pardo han recobrado protagonismo en las alineaciones aunque por regla general los hombres de campo son los mismos que con el anterior entrenador. No obstante, la diferencia entre ese encuentro en el Gran Canaria y la victoria ante el Sevilla en el debut del nuevo técnico fue notoria: la Real fue más solidaria en defensa y, sobre todo, más alegre en su variante ofensiva. Ante el Barcelona en el Camp Nou, el análisis no sería justo teniendo en cuenta el actual potencial del club blaugrana.

En el partido de Copa lo normal sería que Eusebio haga algo similar a Setién y pruebe a otros jugadores con menos presencia sobre el terreno. Lo que no cambiará seguro es su idea de proponer y hacer frente con la pelota a una Unión Deportiva Las Palmas que vive de ella y que es uno de los conjuntos del campeonato con mejor porcentaje de posesión en sus respectivos enfrentamientos. Nada tendrá que ver la Real Sociedad del próximo jueves con la de hace un mes, y sólo ha cambiado una persona: el dueño del banquillo.