Ramírez explica la operación para legalizar UdRadio

Miguel Ángel Ramírez y Patricio Viñayo, este jueves en la sala de prensa / udlaspalmas.net

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, ha querido explicar este jueves la operación para la explotación de una frecuencia radiofónica (101.9 FM) de la empresa Clan de Medios, Comunicación y Marketing por los próximos doce años, para adecuar a la emisora oficial amarilla al nuevo espectro radiofónico. El precio de la operación total será de 250.000 euros. «Nosotros no hemos incurrido en ninguna ilegalidad», subraya Ramírez.

En la edición de este jueves, el periódico nacional ‘El Mundo’ publicaba la investigación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas a la juez Victoria Rosell, en excedencia desde el pasado 22 de octubre para optar a ser candidata de Podemos al Congreso, por presuntos favores al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en una causa por presunto fraude fiscal todavía abierta en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria contra sus empresas particulares.

Entre los datos aportados por el citado diario se informa de una compra de un espacio radiofónico por parte de la UD Las Palmas a Clan de Medios, Comunicación y Marketing, cuyo titular es Carlos Sosa, periodista y compañero sentimental de Victoria Rosell. Ramírez ha querido este jueves dar explicaciones públicas como presidente de la entidad grancanaria para aclarar esta operación y señalar que no va a permitir que el club sea «el muñeco de pim, pam, pum para nadie».

La Unión Deportiva Las Palmas, a través de la sociedad Productora Audiovisual Unión Deportiva Las Palmas, S.L., registrada ante notario el 28 de octubre de 2015, formalizó el mismo día de octubre el contrato de prestación de servicios con Clan de Medios, Comunicación y Marketing S.L.U., adjudicataria de una licencia para presentación de servicios de comunicación radiofónica en la Comunidad Autónoma de Canarias, según explicó Ramírez. El precio acordado fue de 100.000 euros por la firma del contrato, y de 1.500 euros durante 100 meses, aproximadamente por los próximos ocho años. Al 12ª año, la empresa creada para tal efecto por el club grancanario, tendría una opción de compra de 50.000 euros. Hasta el momento el acuerdo es para la explotación de los contenidos dentro de esa frecuencia, que será la 101.9 FM.

UdRadio, emisora oficial de la Unión Deportiva Las Palmas, se mantenía sin esta licencia al no conseguirla en concurso público. Ante el requerimiento de Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con Medios del Gobierno de Canarias, se le notificaba el 9 de septiembre de 2015 a la UD Las Palmas que su emisora oficial, que emite actualmente en la 105.7 FM, no estaba autorizada dentro del espectro radioeléctrico canario. La notificación informaba de la infracción, recogida en el artículo 57.6 de la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de Comunicación, y del aviso de un futuro expediente sancionador con multas que oscilan entre 100.001 y 200.000 euros en el caso de no parar las emisiones. Miguel Ángel Ramírez emitió un escrito a Montserrat Oramas, jefa de servicios de Inspección de Medios de Comunicación del Gobierno de Canarias, para solucionar antes del 31 de diciembre este asunto, argumentando la existencia de contratos publicitarios firmados hasta fin de año.

Según explicó el propio presidente amarillo, durante el mes de octubre, y tras esta notificación del gobierno autonómico, el director de la emisora oficial, Ruymán Almeida, conversó con distintos empresarios para encontrar una solución que permitiera la emisión legal de los contenidos de UdRadio. Conversó con Fernando Ortega, de Todo Radio FM y con Jaime Cortezo, de 7.7 Radio. También citó el presidente amarillo a Francisco Chavanel, responsable de la productora de Escorpión de Jade, editora del espacio El Espejo Canario, que le aconsejó la creación de una productora. Según las propias explicaciones de Ramírez, durante las distintas negociaciones, se percatan que realmente la licencia de Todo Radio FM es titularidad de Clan de Medios, Comunicación y Marketing S.L.U., cuyo administrador es Carlos Sosa. Ruymán Almeida y Carlos Sosa inician las negociaciones, llegan a un acuerdo y desde ese momento se inicia el proceso de creación de la productora previa a la formalización del contrato de prestación de servicios con Clan de Medios, Comunicación y Marketing, firmado el 28 de octubre.

«Es el planteamiento de cómo se ha hecho toda la operación y nosotros no hemos incurrido en ninguna ilegalidad, al contrario, todo esto se ha hecho con el fin que UdRadio esté dentro de una legalidad vigente y dentro en aras de una transparencia absoluta en la gestión», explicó Miguel Ángel Ramírez. «De esta operación se deriva que haya personas que estén diciendo si he recibido algún trato de favor de parte de la pareja de Carlos Sosa que era la instructora de una causa que tengo en el juzgado de instrucción número 8. Esta jueza [Victoria Rosell] me lo amplía con dos delitos más. Esa señora se ha ido del juzgado y mi causa sigue viva, hay un juez nuevo, nos ha llamado a declarar porque ha llegado nuevo, he ido a declarar el pasado lunes. Estoy totalmente convencido que con mi defensa podré acreditar mi inocencia en este proceso. Tengo que transmitir que como ciudadano se me respete y tener un juicio como cualquier ciudadano», concluyó Ramírez.

  • Documentos presentados por la UD Las Palmas a la prensa










Artículo anteriorAsí vivimos la victoria ante la Real Sociedad (2-1)
Artículo posteriorGil Manzano, árbitro para el partido frente al Real Betis