Este domingo Las Palmas visita el histórico campo El Molinón para medirse al Sporting de Gijón, uno de los acompañantes en el ascenso que, aunque sea en otra categoría, sigue siendo un rival directo para los objetivos marcados por los amarillos. Las bajas en defensa son la principal preocupación del conjunto de Setién. (17:15 horas, televisado por C+ Liga y comentado por udlaspalmas.net).
Campo histórico, con dos equipos de mucha historia y tradición y por fin en Primera División. Aunque se trate de dos recién ascendidos, el escaparate para el encuentro es atractivo. También parece a priori interesante el duelo de peloteros que van a medir Alen Halilovic y Jonathan Viera; o el choque de estilos ya tan diferenciados pero tan característicos de ambos equipos, con dos de los conjuntos que cuentan con más jugadores de la tierra.
Las Palmas vio truncado su buen momento el pasado sábado en casa ante el Deportivo, que dio un baño de realidad a los de Setién y, en un ejercicio de oficio y veteranía, solventó con superioridad el choque en Gran Canaria. Esa derrota devolvió algunas dudas y, de paso, frenó una escalada en la clasificación de los amarillos que no sólo no logró salir del descenso, sino que vio cómo los de atrás le igualaban y algún rival directo volvía a escaparse a más de un partido de diferencia.
No mucho mejor llega a este partido el Sporting, que pese a no tener dudas sobre su juego y contar en su haber con dos puntos más que Las Palmas, le está costando sacar adelante los partidos. Especialmente tiene problemas para sumar en casa el cuadro asturiano, en un Molinón que fue un auténtico fortín la pasada temporada en Segunda. Cinco puntos de 18 posibles, uno de ellos ante el Real Madrid en el estreno, es el bagaje del conjunto de Abelardo como anfitrión.
El problema es que Las Palmas como visitante presenta números incluso peores. Dos puntos, sumados en campos importantes como Balaídos y Mestalla, son las únicas plazas de las que la UD ha sacado algo positivo. Para revertir la situación deberán los de Setién cerrar su portería, ya que en todos los encuentros como visitante el equipo amarillo ha comenzado perdiendo, en casi todos desde los primeros minutos.
Problemas en defensa
Pero la misión de cerrar la portería se antoja más complicada que nunca. La victoria en Copa dejó muy buenas cosas como la exhibición de Valerón, las buenas sensaciones de jugadores en puestos que no les son naturales o ver que los menos habituales también están metidos. Sin embargo, dejó un caro peaje: la baja de Pedro Bigas. Las Palmas disputará sus primeros minutos ligueros sin el balear y tendrá que tirar de Javi Garrido como parche ante las lesiones también de Alcaraz y David García. Por si no fuera suficiente, Setién ha incluido a Nili en la expedición a Asturias por los problemas en la espalda de David Simón, quien seguramente estará pero no en plenas condiciones.
Todo ello en un estadio que no se le ha dado mal últimamente a Las Palmas, que estará acompañada por un nutrido grupo de aficionados amarillos en las gradas. Seguramente todavía recordarán por Gijón el hat trick de Chrisantus o el postrero gol de Asdrúbal para pasar a la final del playoff de ascenso. Tampoco pudo el cuadro asturiano con la UD la pasada temporada, en un duelo intensísimo que terminó en tablas.
No es mal momento para prolongar la racha en El Molinón y aprovechar el impulso que ha dado la Copa a la UD, tras la victoria ante la Real Sociedad en la ida. Además, puede ser buen momento para hurgar en la herida de un Sporting que llega tras sumar cuatro derrotas seguidas, tres ligueras y una en Copa ante el Betis, y que ya cayó hace dos semanas en casa ante el Levante por goleada.
En caso de victoria, Las Palmas adelantaría al Sporting en la clasificación y presumiblemente saldría de los puestos de descenso. No sólo eso, se ganaría en casa de un rival directo, siendo la primera victoria como visitante y además se volvería a acortar la diferencia contra otros rivales directos que se habían escapado. Pero, para ello, el equipo de Setién deberá mejorar en defensa y sobre todo en efectividad ante el marco rival.
UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Aythami, Javi Garrido, Dani Castellano, Roque, Vicente, Nauzet Alemán, Tana, Jonathan Viera y Sergio Araujo. Entrenador: Quique Setién.
Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López, Omar Mascarell, Nacho Cases, Dani Ndi, Jony, Halilovic y Sanabria. Entrenador: Abelardo.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro).
Estadio: El Molinón, 14ª jornada de la Liga BBVA, 17:15 horas. Emitido por Canal+ Liga y Abono Fútbol y comentado por udlaspalmas.net.