Tony Sanabria, autor de un hat-trick / LFP.es


La UD naufraga en El Molinón, con regalos impropios en Primera a estas alturas. Tuvo el control del partido hasta la expulsión por doble amonestación de Aythami, provocado por un pase horroso de Culio. Sanabria hizo un hat-trick. Las Palmas preocupa.

Si a fútbol se refiere la Unión Deportiva mereció los tres puntos de El Molinón. Pero lleva tiempo coleccionando méritos y tirándolos por la borda por errores de bulto, muchos de ellos no provocados por el rival. Este domingo fue un pase desastroso de Culio para provocar la segunda amarilla de Aythami Artiles. Ahí se rompió un partido que los amarillos tenían controlado. Todo un trabajo por la borda por un pase. Así están las cosas.

Y es que enfrentarse al conjunto grancanario parece un regalo a estas alturas. Propone, divierte, llega y se gusta. Pero en los momentos clave, falla. Los rivales saben que en cualquier momento llegará un error mayúsculo, y la falta de gol de la Unión Deportiva lo hace un juguete muy apetecible. Es algo repetido en los últimos partidos, que están enterrando a la Unión Deportiva poco a poco. En las áreas, donde se parte el bacalao, no funciona.


Se esperaba un Sporting con presión alta, asfixiante, conocedor de la importancia de un choque entre rivales directos. Abelardo decidió no ir a por la Unión Deportiva desde el inicio, aguantando las líneas en el centro del campo y permitiendo a los amarillos, con Garrido como principal novedad en el central izquierdo, salir con el balón con cierta tranquilidad. Luis Hernández en el minuto 7, en un cabezazo tras un rebote en un saque de esquina, dio el primer susto. El balón tocó el travesaño.

La jugada espoleó a los locales, que salieron veloces al contragolpe en una Unión Deportiva que proponía, pero a la que le costaba encontrar profundidad y acierto en los últimos metros. Los amarillos llegaron con facilidad cuando se lo propusieron pero se les apagaban las luces a la hora del pase clave o del remate.

Nuevamente la Unión Deportiva encajaría temprano. Una jugada de Jony terminaría con un disparo de Ndi dentro del área mal despejado por Javi Varas. El balón, un regalo para Tony Sanabria que no perdonó a puerta vacía (min. 16) en la que sería su gran noche. La UD tenía que volver a remar a contracorriente.

Araujo dispuso de dos disparos desde fuera del área, pero no encuentra acierto el Chino. En una, Cuéllar respondió con una gran estirada, en otra el balón no cogió la rosca requerida. El punta argentino se muestra por ocasiones desconectado, y no termina de dar continuidad a las jugadas de combinación. Juega de espaldas y no pide un balón al espacio. Muy mal partido del único referente amarillo en ataque. Indolente.

La UD siguió a lo suyo, teniendo el balón, queriendo proponer, llegando a zonas de peligro, pero apagándose en el momento clave. El Zhar fue el único que buscó el espacio entre la defensa y encontró premio a un gran centro de un aseado Javier Garrido (min. 38). La UD encontraba premio pese a su poca profundidad.

Jonathan Viera aportó más en la segunda mitad / LFP.es
Jonathan Viera aportó más en la segunda mitad / LFP.es

El lío de Culio y alfombra para el Sporting

Los de Setién fueron claros dominadores del partido, pero sin presencia destacada en área contraria, donde se decide el juego. Con el balón en los pies los amarillos estaban seguros. Pero un balón. Un único balón terminó por romper las sanas intenciones de los grancanarios.

Culio, que había entrado poco antes por Roque, dio un pase hacia atrás a Aythami, dejándolo en tierra de nadie incomprensiblemente. El central de Arguineguín fue al choque. Amarilla clara. Y la UD con diez.

Lejos de cerrar filas, juntar líneas y aguantar, la Unión Deportiva no cambió su disposición táctica. Esa osadía le costaría cara. El Sporting olió sangre y los amarillos no sacaron ni orgullo. La alfombra roja estaba puesta para un cuadro gijonés sabedor que era su momento.

Apareció de nuevo Tonny Sanabria para romper el choque con dos acciones en las que tuvo que empujar el balón. La primera, en un centro llovido de Jony —le dio la tarde a Simón— con cabezazo del ariete asturiano. El segundo, tras otro centro con remate dentro del área. Demasiadas concesiones de la UD que sigue regalando en exceso. Son errores que se pueden pagar muy caros. Y la Liga ya no permite estas distracciones.

CRONICA_ficha
Real Sporting de Gijón 3-1 Unión Deportiva Las Palmas

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Luis Hernández, Meré, Bernardo, Isma López; Omar Mascarell, Cases; Halilovic, Dani Ndi (Carlos Castro, min. 59), Jony (Álex Menéndez, min. 83); Sanabria (Pablo Pérez, min. 87). Entrenador: Pitu Abelardo.

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; Simón, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque (Culio, min. 63), Vicente; Jonathan Viera, Tana (Valerón, min. 68), El Zhar; Araujo (Hernán, min. 75). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, Sanabria; 1-1, El Zhar, min. 38; 2-1, Sanabria, min. 77; 3-1, Sanabria, min. 83.

Árbitro: Undiano Mallenco, comité navarro. Amonestó a los locales Luis Hernández y Bernardo; y a los visitantes David Simón. Expulsó por doble amarilla a Aythami Artiles (min. 40 y min. 70).

Incidencias: 22.665 espectadores en El Molinón.