El equipo celebra el pase a cuartos de final / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


La Unión Deportiva accede a cuartos de final en un partido repleto de espectáculo bajo el son africano de Wakaso. El ghanés fue de nuevo el gran protagonista en Copa. El Eibar, digno rival en la eliminatoria.

Diecinueve años después la Unión Deportiva Las Palmas estará en el bombo de cuartos de final de Copa del Rey. Lo hizo en una eliminatoria que tuvo de todo, en el que el gran protagonista volvió a lucir con fuerza en el luminoso: Wakaso Mubarak. Hizo las delicias del público, se volvió a marcar otro partido sobresaliente y pide a gritos la titularidad el domingo ante el Atlético de Madrid.

Los amarillos tenían que defender el 2-3 de la ida, y lo hicieron buscando el partido desde el primer minuto. Wakaso fue el protagonista del 1-0 en una de las jugadas surrealistas del año [vea el vídeo]. El Eibar pondría picante en la segunda mitad remontando por 1-2 en dos minutos, pero los goles de Momo y David García terminarían por sentenciar la eliminatoria.


El Eibar demostró en el Estadio de Gran Canaria la fiabilidad que tiene como equipo. En varias fases fue superior desde la posesión, con gran verticalidad y buscando siempre peligrosos centros a sus arietes. El conjunto de José Luis Mendilibar fue un digno rival, nunca perdió la cara y enseñó a la UD que jamás puede dormirse un instante cuando compite con conjuntos a este nivel. Podría pagarlo muy caro.

Wakaso, en una acción / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Era el momento de los menos habituales, y volvieron a dar la talla. Especialmente Willian José, Momo, Valerón y Wakaso. Los cuatro mandaron un mensaje claro a Setién: estamos preparados para ser titular. Especialmente Wakaso, aclamado por la grada, omnipresente y excelso en poderío en cada acción.

Willian José tendría las más claras de los amarillos en la primera mitad. Primero con un lanzamiento ajustado al palo que encontró la mano de Irureta, precedido de un gran pase de Valerón al espacio. Y en la jugada siguiente, engatilló con la derecha un balón que terminó besando la cruceta. El brasileño demostró una gran capacidad para jugar de espaldas y buscar con ahínco la portería rival. Los goles le entrarán. Wakaso, desde fuera del área, también puso en aprietos a la meta de un Eibar que fue diluyendo su protagonismo con el paso de los minutos.

En el minuto 42 llegaría uno de los goles surrealistas del año. Wakaso presionó a Irureta al correr al espacio, obligando al portero armero a salir con el balón por la banda. En medio de la confusión apareció un avispado recogepelotas que le cedió un balón a Wakaso. El africano miró al área y, sorpresa, estaba Willian José solo. En boca de gol el carioca fue empujado por Juncá, que cometió un claro penalti. En la rocambolesca acción, el balón terminó tocando en el defensa para colarse dentro de la portería. Un gol de sketch digno de ver [vea el vídeo].

Willian José completó un gran partido / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El Eibar pone picante

El Eibar necesitaba un absoluto milagro para pasar de ronda. Tres goles. El conjunto de Mendilibar salió con las cosas claras desde vestuarios: buscar rápido a las bandas y balones a Sergi Enrich. En dos minutos prácticamente puso patas arriba la eliminatoria.

En el 51, un lanzamiento espléndido de Saúl terminó con un remate en solitario de Ekiza imposible para Raúl. Un minuto más tarde, un centro desde la izquierda era aprovechado —en posición ilegal— por Sergi Enrich para hacer el 1-2. Sobrevolaron los fantasmas en el Gran Canaria que esperaban una noche plácida. Pero nada es plácido con una Unión Deportiva acostumbrada a sufrir.

_F4A9911La UD despertó de la siesta, se hizo con el balón y volvió la luz. Valerón amplió su figura. Se clavó en el medio y dio un nuevo recital de regates y pases. Cuánto lo echaremos de menos cuando no esté. Wakaso sacó su increíble energía para aumentar las revoluciones cerca del área rival.

Precisamente el internacional ghanés empezaría con la jugada del 2-2, que terminaría con un centro rematado con la derecha por Momo (min. 59). Hubo quién respiró esperando un desenlace dramático en el Gran Canaria. Pero esta UD, con personalidad, ha ganado también en garantías.

Wakaso en dos ocasiones desde fuera del área y Willian, en un zapatazo con la zurda, pudieron aumentar la renta. Sería David García, el capitán, quién se encontraría con el gol. Una mala salida de Irureta dejaría en bandeja al de Maspalomas el 3-2. La fiesta era amarilla. La UD está en cuartos diecinueve años después y espera rival en el bombo del viernes. La Copa vuelve a molar.

FOTOGALERIA | Vea las mejores imágenes del encuentro

_F4A0068

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 3-2 Sociedad Deportiva Eibar

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Garrido (Nili, min. 85), Dani Castellano (Aythami, min. 60); Culio, Vicente Gómez (Roque, min. 77); Wakaso, Valerón, Momo; Willian. Entrenador: Quique Setién.

Sociedad Deportiva Eibar: Irureta; Juncá, Ekiza, Dos Santos, Pantic; Eddy Silvestre (Berrenechea, min. 46), Adrián; Keko (Inui, min. 46), Saúl Berjón, Verdi; Sergi Enrich (Borja Bastón, min. 71). Entrenador: José Luis Mendilibar.

Goles: 1-0, Juncá (p.p.), min. 42; 1-1, Ekiza, min. 51; 1-2, Enrich, min. 53; 2-2, Momo, min. 59; 3-2, David García, min. 82.

Árbitro: Jésus Pérez Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Wakaso y David Simón; y a los visitantes Eddy Silvestre y Ekiza.

Incidencias: Vuelta de Copa del Rey. 13.588 espectadores.