Altura y garra charrúa para la defensa



La Unión Deportiva Las Palmas se hace con los servicios de uno de los mejores centrales sudaméricanos jóvenes que ha ido ganándose un nombre en los torneos internacionales disputados con las selecciones menores de Uruguay. Potente físicamente y con buen trato de pelota, Lemos es una de las grandes esperanzas del fútbol uruguayo.

Mauricio Lemos Merladet (28 de diciembre de 1995) ya es nuevo jugador de la Unión Deportiva Las Palmas hasta el próximo 30 de junio, en calidad de cedido por el Rubin Kazán. Este joven y prometedor central es el futbolista elegido por la dirección deportiva del club insular para reforzar una zaga que necesita efectivos debido a las múltiples lesiones que han sufrido los defensas de la plantilla grancanaria.

En este caso, con la incorporación de Lemos para los próximos meses, Las Palmas contrata a uno de los defensas más prometedores de Sudamérica que debutó en Primera División con Defensor Sporting a la temprana edad de 18 años. Fue el 11 de mayo de 2014 cuando su equipo se medía ante Wanderers y aquel día Mau, como se le conoce en su ciudad, jugó el partido completo.


Sus buenas actuaciones en el equipo de su país durante las primeras semanas le valieron un billete con la selección sub-20 de Uruguay con la que acudió tanto al Mundial de la categoría como al Sudamericano y los Juegos Panamericanos disputados en 2015. Antes de eso, ya había formado parte de la pre-selección de 2012 de cara al Sudamericano de 2013 teniendo sólo 17 años.

Entre sus virtudes destaca su gran juego aéreo y su más que decente salida de balón, pese a que en ocasiones toma demasiados riesgos en zonas comprometidas. En ese combinado sub-20 charrúa él era uno de los líderes del combinado y en el Sudamericado disputado en enero de 2015 en su propio país fue uno de los mejores futbolistas del torneo hasta que un problema de apendicitis lo obligó a abandonar la competición antes de tiempo.

No obstante, pese a contar con grandes condiciones para convertirse en un gran central no hay que olvidar que se tratar de un jugador aún inexperto. Una prueba de su falta de madurez que provoca que a veces se equivoque en sus decisiones fue su expulsión en los Juegos Panamericanos en los que participó el pasado julio. En el encuentro que enfrentaba a Uruguay ante Brasil, Lemos fue expulsado en el minuto 10 de partido en una acción evitable.

A raíz de la fama que se generó con sus partidos con la selección inferior celeste, llamó la atención del Rubin Kazán, equipo que se hizo con sus servicios como cedido aunque guardándose una opción de compra que finalmente ejecutó el pasado mes de diciembre. Es desde el conjunto del este desde donde llega ahora, también en calidad de préstamo, a la Unión Deportiva Las Palmas.

En definitiva, un central muy prometedor que  deberá aprovechar su experiencia en la Liga Española para crecer como futbolista y pulir los fallos propios de cualquier futbolista inexperto. Condiciones para convertirse en un defensa referente en el futuro tiene de sobra. De su adaptación a la idea de juego de Quique Setién y sus ganas de progresar dependerá en gran parte su éxito con la camiseta amarilla.