Dos gafes con los que se puede acabar ante el Rayo



La UD Las Palmas visita este sábado el Estadio de Vallecas para medirse al conjunto de Paco Jémez, en un encuentro que, de acabar con victoria amarilla, podría suponer el fin de algunas maldiciones o malas rachas que actualmente pasan los amarillos.

Es un tópico que ya empieza hasta a hacerse repetitivo, pero no por ello deja de tener su parte de razón. A nivel cuantitativo Las Palmas sólo se juega tres puntos en Vallecas, aunque si se hace un análisis más extenso, se podrá observar que realmente son más que tres simples puntos en juego.

El conjunto de Setién tratará ante el Rayo Vallecano de acabar con uno de sus puntos débiles de esta temporada: los partidos lejos de Gran Canaria. Las Palmas es el peor visitante de Primera División, sumando tan sólo tres empates en los 10 partidos que ha disputado fuera de casa. Si bien es cierto que los empates han sido ante equipos importantes como Celta, Valencia o Athletic, los amarillos no han logrado ganar fuera de la isla en el campeonato liguero y han salido derrotados hasta ahora en todos los campos de rivales directos –Levante, Getafe, Espanyol y Sporting-.


Esta sequía fuera de casa se va ya hasta los 8 meses de duración, ya que Las Palmas no vence como visitante en liga desde el 0-2 en La Romareda al Zaragoza en la penúltima jornada de la pasada liga, con goles de Sergio Araujo y Jonathan Viera a finales de mayo. La racha se rompió en Copa del Rey ante el Eibar hace un mes (2-3), pero a efectos de puntos, desde finales de la temporada pasada la UD no se trae tres puntos a la isla cuando juega fuera.

Además del gafe fuera de casa ante rivales directos y sequía fuera de casa, se une otro ante el que está en la última oportunidad por liquidar esta temporada. Tras visitar a Atlético de Madrid, Getafe y Real Madrid, Las Palmas cerrará su ciclo de enfrentamientos esta temporada contra equipos de la capital con el objetivo de cambiar las tornas. En tres visitas a Madrid, tres derrotas. Pero este dato no es nuevo, ya que los amarillos suman casi 9 años sin ganar en la capital. Lo hizo en marzo de 2007 ante el Real Madrid Castilla. Desde entonces, un sinfín de derrotas y algún empate en la Comunidad de Madrid, un gafe que podría terminar este sábado.

Pero además de todas estas curiosidades, principalmente el partido en Vallecas es especialmente importante por la misma razón que lo era el del Levante hace 15 días. La UD vuelve a estar ante una gran oportunidad de alejar a un rival directo en la lucha por la promoción, que quedaría a cuatro puntos en caso de victoria amarilla. También está en juego el goal average, puesto que el cuadro de Paco Jémez se impuso en Gran Canaria 0-1 con un solitario gol de Javi Guerra.

Por todo esto, la victoria en Vallecas se antoja especialmente importante, sobre todo si se mira más allá en el horizonte del calendario, en el que a corto plazo aparecen una visita a un casi inexpugnable Ramón Sánchez Pizjuán, recibir al coloso FC Barcelona, para cerrar el mes visitando al Eibar. Todo ello con el centro del campo en cuadro tras la lesión de Montoro y la salida de Culio, a la espera de la recuperación de Hernán Santana. El partido en Vallecas puede ser más que tres puntos más en la clasificación.