PREVIA | La UD Las Palmas recibe al Getafe en un encuentro que puede suponer el despegue definitivo hacia la permanencia tras la primera victoria foránea de la temporada en Ipurúa. Será el primer encuentro en la isla tras los incidentes en la noche del Barcelona, capítulo que parece haber quedado atrás con el resultado ante el Eibar.
Se cumple una vuelta entera desde aquel 4-0 en el Coliseum que originó un pequeño terremoto en el seno del club amarillo, desembocando en la llegada de Quique Setién para sustituir a Paco Herrera. Desde entonces, cambio radical en el conjunto amarillo que hace que cualquier parecido con el equipo que sucumbió en Getafe sea pura casualidad.
Pero hay cosas que no han cambiado. Los dos equipos siguen teniendo como objetivo salvar la categoría y, tras 26 jornadas, sólo dos puntos les separan en la tabla. Aunque Setién en rueda de prensa afirmó que ya «todos los encuentros de Las Palmas son finales», la visita del Getafe cobra una importancia mayor importancia si cabe por diferentes factores.
Primero porque se trata de un rival directo que será superado en la tabla en caso de victoria amarilla, con la importancia que empieza a tener el hecho de meter a más equipos en la pelea de la zona baja. Luego porque hay dos enfrentamientos directos además del amarillo con los azulones: los dos equipos que están por debajo de Las Palmas, Granada y Sporting, se enfrentan entre sí, por lo que una victoria haría que la UD se despegase de uno como mínimo; y el Espanyol recibe al Betis -ambos superan en cuatro puntos al equipo grancanario-.
Además, Levante y Rayo Vallecano reciben a Real Madrid y Barcelona respectivamente. Todas las victorias son importantes, pero sumar los tres puntos este martes podría suponer un golpe de efecto que además surta de un ligero colchón de puntos a los de Setién antes de afrontar el doble duelo de Champions –Villarreal y Real Madrid-.
Las Palmas llega con la confianza de haber ganado por fin fuera de casa para poner fin a la racha de tres derrotas consecutivas y además logrando salir del descenso, por lo que intentará aprovechar el impulso de Ipurúa para despegarse en la tabla. Por su parte, el equipo de Escribá suma 6 derrotas seguidas y no marca un gol desde hace cinco jornadas, en la derrota 3-2 en Granada el 23 de enero. Una situación que ha vuelto a poner en serios apuros al cuadro azulón.
Bajas importantes en ambos lados
Otra buena noticia en el vestuario amarillo empieza a estar en la enfermería. Ya Montoro entró en la convocatoria para Ipurúa, mientras que David Simón ya entrenó con sus compañeros, aunque no se espera que sea de la partida. También está en la recta atrás de sus dolencias musculares Dani Castellano, quien podría estar ante la última semana de su proceso de recuperación. Son bajas confirmadas por lesión, además de los gemelos, Hernán y Vicente, así como Nauzet Alemán por su expediente disciplinario. Queda la incógnita de Sergio Araujo, si volverá a estar entre los 18 convocados para el encuentro o seguirá en la grada, aunque todo apunta que volverá a estar disponible desde el banquillo.
Por su parte el Getafe de Escribá, quien confesó que Las Palmas era un equipo que gustaba ver por su buen trato del balón, llega a Gran Canaria con la zaga en cuadro por las bajas de Velázquez, Vigaray y Damián Suárez, y con la incógnita de Pereira, quien está a la espera de recibir el transfer para hacer su debut.
No existen antecedentes en Primera División para este encuentro en Gran Canaria, sólo el del partido de ida en el Coliseum. Sí visitó la isla en tres ocasiones el cuadro azulón estando en Segunda, con dos victorias amarillas y un empate. La única vez que el Getafe salió ganador del Gran Canaria fue en Copa del Rey en la temporada 2004-05, con la UD en la división de bronce y el cuadro madrileño recién ascendido a Primera. Entonces era a partido único y el resultado fue de 0-1 con gol de Riki a Zeljko Cicovic, quien defendía la meta amarilla, para dar el pase al cuadro de Quique Sánchez Flores.
Quedan 12 finales y la primera se juega este martes en Gran Canaria. Una victoria amarilla situaría a los de Setién con 27 puntos con once partidos por jugar. O lo que es lo mismo, necesitaría 13 puntos más de los 33 que quedarían en juego para alcanzar la cifra casi siempre mágica de los 40 puntos, algo que ya no suena tan lejano y llenaría de confianza a los amarillos para visitar El Madrigal y recibir a un herido Real Madrid. La victoria ante el Eibar ha dado un impulso que se debe aprovechar ante el Getafe para dejar atrás definitivamente las dudas y encarar el tramo final de temporada sin agobios ni urgencias.
UD Las Palmas: Javi Varas, David García, Aythami, Bigas, Garrido, Roque, Tana, Jonathan Viera, El Zhar, Wakaso y Willian José. Entrenador: Quique Setién.
Getafe CF: Guaita, Emi Buendía, Vergini, Cala, Yoda, Lacen, Juan Rodríguez, Pedro León, Sarabia, Víctor Rodríguez y Álvaro Vázquez. Entrenador: Fran Escribá.
Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).
Estadio: Gran Canaria, 21:00 hora canaria, comentado por udlaspalmas.net y canariasenhora.com.