La Unión Deportiva logra un triunfo de prestigio en uno de los recintos más difíciles de España. El tanto de David García da aire a los grancanarios. Tres triunfos consecutivos y oxígeno a mansalva. 

Orgasmo futbolístico en El Madrigal. La confianza de los dos últimos triunfos sirvió a la UD para sobrepasar a un Villarreal camino de Champions. Los grancanarios dan la sorpresa de la jornada, suman tres puntos vitales y encaran la recta final del campeonato con una bombona de oxígeno.

Tuvo que cortar de raíz una racha de catorce encuentros consecutivos sin perder del Villarreal, sacar valentía en uno de los recintos más difíciles del país, y carburar con nuevas piezas por las bajas que arrastra el representativo.


Las notables ausencias, entre las que destacan las de Wakaso, Aythami y Roque, obligaban a Setién a volver a experimentar. Prefirió no cambiar el dibujo táctico. Dio las riendas a Montoro, y sorprendió dejando en el banquillo a Tana. Posteriormente se conocería que en el último entrenamiento tuvo un pinchazo en el gemelo. Momo se situó con Viera por dentro, mientras que Nili ocupó la banda derecha con muchísimo recorrido y Lemos se posicionó en el centro de la zaga junto a Bigas.

La UD tuvo muchísima tranquilidad con el balón en la primera mitad. Los de Setién, seguros y dando pasos cortos, fueron aumentando poco a poco sus prestaciones con el paso de los minutos. El Villarreal, un equipo poco acostumbrado a que le peleen la posesión del balón, sufrió sin él. Los grancanarios, además, se mostraron solventes en defensa. A pesar del ritmo bajo la UD nadaba como pez bajo el agua.

Nili comenzó en los primeros minutos a destacar. Cogió la moto en las dos direcciones, ayudó con enorme solidaridad a David García y causó numerosos quebraderos de cabeza a Adrián Marín. Le salió casi todo, siempre con el sello de la velocidad y descaro. un choque redondo.

El Villarreal, replegado y aumentando su racha de imbatibilidad, parecía que se conformaba esperando los movimientos de la UD. Jonathan empezó a aparecer por el centro junto a un Momo soberbio. El de Las Torres lo hizo todo bien, dio juego, pausa, tranquilidad y repartió los balones. Sublime.

La racha de imbatibilidad del Villarreal la iba a romper la Unión Deportiva. Un saque en corto de un córner terminó en un remate impresionante de David García de cabeza tras un centro medido de Viera. Giró el cuello en el aire y la puso en el palo contrario, imposible para Areola (min. 29). Fue la mejor manera de responder a una gran ocasión de Soldado, al que una vaselina se le marchó por poco minutos antes.

La UD terminó la primera mitad con una solvencia impropia de un candidato a eludir el descenso. Con enorme personalidad, nunca creyéndose inferior a un Villarreal sobrecogido por el juego y precisión de los grancanarios.

Aguantar el asedio

Quedaba mucha tela que cortar todavía en el encuentro. Marcelino fue movimiento piezas con el paso de los minutos, y la incapacidad del Submarino de franquear la zaga grancanaria. Bigas y Lemos estuvieron soberbios. Montoro, en un partido también de altura, comenzó a engancharse en el medio para generar superioridad en el área. A la UD le salió redondo, ganando prácticamente todos los balones al área.

Los primeros minutos del Villarreal fueron un asedio. La entrada de Leo Baptistao por un indolente Samu Castillejo reactivó el ataque local por la banda de Garrido. La UD fue ganando confianza, se puso el mono de trabajo, corrió y tapó pasillos interiores. El mejor encuentro a nivel defensivo del curso sin género de dudas.

Bakambu tuvo en su cabeza dos ocasiones para subir el empate al marcador, pero no logró conectar en una de ellas y en otra tampoco logró batir a Varas. El guardameta sevillano acumula tres encuentros consecutivos imbatido. La UD crece desde la seguridad en su área.

Los de Setién hacía tiempo que había perdido el control del balón. Bruno Soriano se había hecho con el mando del partido y fue imposible arrebatarle la batuta. Viera y Momo trataban de oxigenar a una Unión Deportiva que buscó las contras. Araujo, que entró por un incombustible Willian José, dispuso en sus botas del 0-2, y El Zhar, con el tiempo cumplido, también pudo aumentar la renta. La UD se defendió como gato panza arriba, con las uñas, con lo que pudo. Un choque para seguir creciendo a través de la creencia en una idea. Que viva el fútbol. Que viva la Unión Deportiva Las Palmas.

VÍDEO: Vea el gol de David García

davidGarciagol

CRONICA_ficha

Villarreal Club de Fútbol 0-1 Unión Deportiva Las Palmas

Villarreal Club de Fútbol: Areola, Mario, Bonera, V.Ruiz, Adrián Marín, Bruno, Pina (Trigueros, min. 70), Castillejo (Baptistao, min. 46), Denis, Adrián (Bakambu, min. 68) y Soldado. Entrenador: Marcelino.

Unión Deportiva Las Palmas: Varas; David García, Lemos, Bigas, Garrido; Montoro; El Zhar, Viera, Nili (David Simón, min. 63), Momo (Ángel, min. 82); y William (Araujo, min. 68). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 0-1, David García, min. 29.

Árbitro: Clos Gómez, comité aragonés. Amonestó al local Soldado; y a los visitantes Lemos y Montoro.

Incidencias: 15.790 espectadores, jornada 28ª.