Real Madrid y UD Las Palmas son el segundo y tercer equipo que más pases ha generado en Primera División. Este domingo se enfrentan dos enamorados por el balón con estilos distintos. Roque y Toni Kroos, los ejes de ambos equipos.
Dos estilos distintos, pero un mismo denominador: la querencia por el pase. Real Madrid y Unión Deportiva Las Palmas son el segundo y tercer equipo que más pases dan en La Liga, únicamente superados por un dominador FC Barcelona. Este domingo, duelo de pasadores en el Estadio de Gran Canaria.
El FC Barcelona lidera esta clasificación con 17.541 pases en lo que va de campeonato, con una media de 626 pases por partido. El conjunto de Luis Enrique es que el más domina, y uno de los clubes a nivel europeo que más somete a sus rivales con el balón controlado. El Real Madrid, próximo rival de los amarillos, es el segundo equipo en pases, con 15.916, promediando 568 por partido.
La sorpresa la da la Unión Deportiva Las Palmas, colándose en la tercera posición por delante del Celta de Vigo. La llegada de Quique Setién ha exprimido una cualidad innata en la plantilla: la capacidad para asociarse. La UD acumula 13.867 pases en lo que va de curso, promediando 495 pases por partido. La estadística ha crecido de forma muy considerable con la llegada del técnico cántabro en la octava jornada.
13.867 pases
ha dado la ud
en la liga
El Celta de Vigo de Berizzo es otro de los conjuntos más vistosos del campeonato, y persigue a los amarillos en esta clasificación particular. Lleva en lo que va de Liga 13.813 pases, una media de 493 pases por partido. Grancanarios y vigueses coleccionan elogios en la prensa nacional por su manera de ver y entender el fútbol a pesar de la enorme diferencia con verdaderas potencias futbolísticas como son el Barcelona y el Real Madrid.
Este domingo (19:30 horas, emitido por C+ Partidazo) se ven las caras dos conjuntos con querencia por el balón y el pase, pero dos estilos completamente distintos. Por un lado, la pausa y la seguridad de la Unión Deportiva para asociarse e ir adelantando líneas siempre que sea posible; por otro un Real Madrid más veloz, con menos cocción y más directo. El balón dictaminará sentencia el domingo en el Estadio de Gran Canaria.

Toni Kroos versus Roque Mesa
En el apartado individual, el internacional alemán Toni Kroos es el futbolista que más pases da en esta Primera División. En total, el mediocentro merengue acumula 1.965 pases, promediando 79 por choque. Adelanta a Roberto Trashorras, el jugador que más pases ha dado en las últimas tres ligas, promediando el ex amarillo 72 por partido en la 2015-2016.
En tercera posición se sitúa Luka Modric. El croata da 70 pases por partido, acumulando un total hasta el momento de 1.754 pases. Está por delante de Sergio Busquets, con 1.624 pases y 65 por partido. Después de Gabi, Mascherano y Koke aparece Roque Mesa.
El teldense es la figura más extraña dentro de esta clasificación individual de pasadores en La Liga. Es octavo, pero su posición no ha sido la de ancla toda la temporada. Ahí lo ha recolocado Setién, por su capacidad para crear, destruir, ofrecerse y dar claridad en el pase. De haber empezado en la posición de mediocentro, Roque estaría entre los primeros de esta clasificación. Sin ir más lejos, en el choque ante el Getafe promedió 70 pases, muy por encima de Busquets (65), Mascherano (65), Gabi (62) o Koke (56).
Roque ha dado en esta liga 1.449 pases, promediando 56 por partido. Sería una estadística a revisar al finalizar el campeonato, de un futbolista que ha crecido con la idea de Setién, convirtiéndose en el faro de la Unión Deportiva Las Palmas.