El técnico amarillo compareció en el Estadio de Gran Canaria antes de partir hacia San Sebastián vía Bilbao, donde entrenará esta tarde en las instalaciones de Zubieta como última sesión antes del partido de mañana. Setién destacó que Valerón ha estado enfermo esta semana, así como que con tres victorias más cree que llegaría la tranquilidad.
Racha del equipo en el País Vasco: «A ver si llueve también, tampoco estaría mal. A todos los partidos tratamos de ir con la misma motivación que es la de sumar los tres puntos. Nos gustaría mantener la línea al menos de rendimiento y a ver si nos da para ganar o sacar un empate. Lo importante es que el equipo está bien, lleva una buena línea, los futbolistas están motivados y uno confía en que eso pueda ser suficiente para sacar algo positivo».
Mayores alternativas con la recuperación de lesionados: «He pensado muchas cosas, todavía no las tengo decididas del todo. Es importante que haya muchos jugadores y que el problema realmente lo tenga yo a la hora de confeccionar el equipo y la convocatoria. En breve tendremos más cuando se incorpore Hernán y ahí voy a tener dificultades para ver a quién pongo. Es beneficioso para el equipo porque siempre habrá una mayor competitividad entre todos».
Filosofías donde predomina el balón: «Hay cosas diferentes pero sí que Eusebio es un entrenador que le gusta tratar bien el balón, combinar. No sé si el partido se va a convertir en un ida y vuelta. Nosotros trataremos de ser sólidos y consistentes cuando no tengamos el balón y más o menos mantener la línea. Esas alternativas que se producen en los partidos en que el dominio pasa de un lado a otro a veces en una contra aislada se decide. Dependerá un poco de lo que suceda en las áreas, es una zona donde hay que estar muy atentos y concentrados porque lo que haces en el resto del campo no influye tanto como lo que haces en el área».
Calidad de la Real Sociedad: «Es un equipo que en todas las líneas tiene muy buenos jugadores. Arriba tiene jugadores rápidos, listos, con mucha calidad. No sabría decir cuál es el mayor problema que vamos a tener. Hay jugadores que tienes más en cuenta porque aunque no estén bien en una jugada aislada te ganan el partido. Eso es siempre lo que más me preocupa, la calidad de los jugadores. Eso es imposible de controlar como tengan su día».
Reparar errores pasados durante la semana: «Nosotros no somos un equipo que trabajemos mucho las jugadas a balón parado. He tenido entrenadores que se han tirado horas y horas y otros que no lo han trabajado nada. No hay una incidencia real entre lo que haces en los entrenamientos y los partidos. La jugada del otro día es más de orgullo y no sé si de hambre que de trabajar. Lo hemos hablado no sólo por el balón parado, sino la importancia de que tengas un punto conseguido y que los últimos minutos uno los tiene que defender con la vida. Por ejemplo a Araujo no le comentamos cuando salió el cambio de marca, pero uno está ahí y tiene que morder para que esa jugada no termine como terminó. En ese sentido los jugadores tienen que dar un paso, hay partidos que requieren cosas que no tienen nada que ver con el fútbol. A muchos les servirá de experiencia porque hemos cometido un error que hemos cometido todos alguna vez, un error común».
Ausencia de Valerón de la convocatoria: «Valerón es la primera vez desde que estoy yo que no va. Esta semana ha estado enfermo. Podría haber ido seguramente incluso con la enfermedad, pero yo no quiero hacer diferencias con nadie. No me gustaría para nada y ya se lo he dicho a él, faltarle el respeto a Valerón. Habrá momentos que tenga que ir convocado y otros que no. Ahora ha coincidido que estaba enfermo pero habrá momentos que tenga que dejar de ir convocado».
Puntos necesarios para la salvación: «Yo creo que tenemos que conseguir tres victorias más. Eso nos daría bastante tranquilidad. Nunca me gustaron mucho las matemáticas ni me fijo mucho. Yo he hecho una valoración en los partidos que creo que podemos sacar puntos y creo que podemos llegar a las últimas jornadas con los deberes hechos. Hay muchos enfrentamientos entre los equipos que estamos ahí y eso va a marcar los puntos necesarios. Posiblemente con nueve puntos más tendríamos suficiente».
Ausencia de Bigas: «Siempre es mucho más cómodo para ellos jugar con un central diestro y otro zurdo. Creo que eso tampoco nos va a marcar tanto el partido. Quizá en alguna acción puntual pero creo que los dos jugadores, tanto Aythami como Lemos lo pueden hacer».
Estado físico de Garrido y Vicente: «Javi Garrido está bien, el otro día había sufrido un proceso gripal y le afectó mucho el primer tiempo. No es por la causa de Vicente que viajen 19, sino porque hemos tenido jugadores que se incorporan con molestias y en caso de que pasara algo en el entrenamiento de hoy, me gustaría contar con todos los jugadores en el banquillo para que no nos vuelva a pasar como ante el Villarreal».
¿Espera cambio de estilo por parte del rival? «Creo que el partido para ellos igual que para nosotros va a ser importantísimo. Me inclino a pensar que Eusebio va a mantener su línea como lo voy a hacer yo».
Estado de forma de Momo: «Cualquier futbolista de los que yo sé que quizá me deis algún mérito por haber cambiar su perspectiva, mi mérito es relativo. Los futbolistas han estado aquí desde antes de yo llegar y han tenido condiciones. La influencia que yo he podido tener en esto es por el simple hecho de que se ha establecido una manera de jugar y entender el fútbol con la que ellos se implican perfectamente. Cuando uno está a gusto con las cosas que hace el equipo acaba dando lo mejor de sí mismo. Luego está el compromiso, ahora hay que correr 12 kilómetros. Y ahora Momo, Tana, Vicente… Están haciendo ese esfuerzo que hay que tener con el balón. Sobre la renovación de Momo no sé nada, esto dependerá de las conversaciones que haya que mantener en su momento pero no creo que haya que hablar en este momento de ello».