CONTRACRÓNICA | Tercera victoria consecutiva de Las Palmas lejos de Gran Canaria repitiendo resultado y guión. En un inicio con mayor dominio del equipo local, paulatinamente los amarillos van imponiendo su ritmo hasta acabar acertando una ocasión. Una vez por delante en el marcador, ya no hay más partido. Esta temporada siempre que la UD se adelantó acabó sumando.
Sevilla, Real Sociedad, Betis, Granada, Eibar, Getafe, Villarreal y nuevamente Real Sociedad. Son las ocho de las nueve victorias que ha sumado Las Palmas y todas con un factor común: en todas ellas se adelantó el equipo amarillo. Fueron nueve las veces que empezó ganando la UD, pero sólo el Málaga logró minimizar ese efecto y puntuó.
Esto se ha visto maximizado especialmente en la última racha del cuadro amarillo, donde ha logrado encadenar tres victorias consecutivas repitiendo patrón. La UD se adelanta en el marcador a balón parado y luego tira de oficio y saber sufrir para llevarse el gato al agua y sumar fuera de casa, algo que fue un suplicio durante más de media temporada donde cada error defensivo era machacado por los rivales. Ya apenas se cometen esos errores y Las Palmas se ha convertido en un equipo fiable, solvente y lleno de oficio. Más de media tabla que de candidato al descenso.
Todavía quedan ocho partidos y la permanencia, aunque más cerca, sigue sin estar asegurada. Sin embargo, la dinámica y oficio que está mostrando el equipo amarillo día sí, día también -salvando el despiste en el gol de Casemiro-, hacen pensar que no se deberían pasar demasiados apuros para amarrar una permanencia que el equipo está mereciendo sobradamente en esta segunda vuelta.
Setién le ha dado sello propio a esta UD, la ha hecho reconocible y todos saben tanto su rol como su tarea. Además han encajado las piezas: David García y Garrido se han ganado por méritos propios su plaza en el once titular, Lemos sigue creciendo con cada partido y ya sea Bigas, ya sea Aythami, dan muestras de solvencia atrás acompañando a un Javi Varas que sólo encajó los dos goles del Real Madrid en el mes de marzo.
Hoy la víctima fue la Real Sociedad, que ganó la posesión a Las Palmas pero pese a achuchar, no logró apenas una ocasión clara de gol. Setién destacó el enorme trabajo de la defensa, pero la actuación de otros jugadores como Tana, Momo o Willian José, que está lanzado en la segunda vuelta con una confianza espectacular. Y faltan por llegar los Vicente, Wakaso o Hernán, quienes tendrán que trabajar muchísimo para hacerse con un huevo en la actual máquina engrasada en que se ha convertido la UD de Setién.