Mauricio Lemos, de promesa a realidad en tiempo récord

Mauricio Lemos, en una imagen de archivo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


El joven central uruguayo asombra por su madurez en tan sólo tres encuentros como titular en la UD Las Palmas. Su progresión y capacidad de aprendizaje es notable y pone en ‘aprietos’ a Quique Setién para elegir la pareja de centrales de cara al final de curso.

Lleva tres partidos como titular, pero como si fuera una vida. Mauricio Lemos (Uruguay, 28 de diciembre de 1995) ha asombrado en sus primeros partidos en Primera División. Llegó como un completo desconocido y ya destaca por sus maneras, carácter y cualidades defensivas.

Debutó ante el Fútbol Club Barcelona disputando 24 minutos el pasado 20 de febrero. Nada más salir le dejó su tarjeta de visita a Lionel Messi. Un gesto con mensaje impropio de un zaguero de 20 años que hacía su debut en la Primera División. En El Madrigal cogió la titularidad por primera vez. Y amenaza con no soltarla.


Lemos llegó a la Unión Deportiva Las Palmas en el mercado de invierno de la mano de la empresa de Federico Pastorello, agente italiano que en verano trató de intermediar en la operación de Sergio Araujo al Palermo y que también logró cerrar la cesión de Wakaso Mubarak desde el Rubin Kazan a la UD. Precisamente desde el conjunto ruso surgió una nueva posibilidad. Y en la Dirección Deportiva, tras ver vídeos y recabar informes, no se lo pensaron.

La UD Las Palmas buscaba un central con experiencia en España, con cualidades para tener polivalencia en las zonas de central y lateral y que pudiera aclimatarse lo más rápido posible. Sorprendió la llegada de Mauricio Lemos, un joven jugador sin apenas experiencia como profesional, pero al que apuntaban un gran futuro. La UD se arriesgó y parece haber dado con un mirlo blanco.

Lemos completa 311 minutos en Primera División en 5 partidos –tres de ellos como titular– y ya ha demostrado varias cualidades interesantes: poderío aéreo, sentido común a la hora de distribuir el balón, colocación, rapidez en el corte y mucha entrega. Y mucho carácter. El central uruguayo reúne características propias de los centrales de su país con buen cartel en España como Godín o Giménez. Lemos todavía es un proyecto, pero parece serio.

Esta aparición pone en problemas a Quique Setién. Benditos problemas. Ante el Valencia regresará Pedro Bigas, al que hay que sumarle un Aythami Artiles a gran nivel y un Mauricio Lemos que es una de las sensaciones de las últimas jornadas. Sólo pueden jugar dos. Y será una decisión importante de cara al final de temporada. Lemos ya es una realidad en tiempo récord.

Lemos_RealMadrid2Opción de compra de 2,5 millones de euros

El jugador nacido en Rivera ya ha admitido que quiere continuar en la Unión Deportiva Las Palmas la próxima temporada. En el club no desesperan. La entidad amarilla se guardó una opción de compra por 2,5 millones de euros para hacerse con sus servicios, en la actualidad en propiedad del Rubin Kazan.

Varios dirigentes comparan su progresión con la del actual defensor del Inter del Milan Jeison Murillo, un tipo de central distinto pero cuya proyección se confirmó en pocas temporadas. La UD no tuvo opción de compra y Murillo voló. Ahora, con Lemos, la historia podría ser distinta. La UD tiene la llave. Y se frota las manos.