El dedo meñique por jugar con Johan Cruyff

Cruyff pugna por un balón con Germán Dévora. | Foto: Twitter.


Este jueves ha fallecido uno de los grandes mitos del fútbol, un Johan Cruyff de quien el técnico amarillo, Quique Setién dijo que habría dado su dedo meñique por jugar en su equipo, el ‘Dream Team’ del Fútbol Club Barcelona que maravilló a principios de los 90.

Se ha ido Johan Cruyff. Uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de la historia. Una persona que directa o indirectamente guarda relación con la UD Las Palmas. Como jugador, porque era el capitán y principal referente del equipo que dejó al equipo amarillo sin Copa del Rey en la única final que disputó hasta el momento. Aquel 18 de abril de 1978, en el Santiago Bernabéu, la UD caía por 3-1 ante un Barça en el que no marcó el holandés, pero dejó su sello en el partido y acabó levantando el trofeo de campeón, dejando a Las Palmas sin Copa del Rey.

Y posteriormente, como entrenador. Quique Setién es un admirador declarado del fútbol que proponía Cruyff y reconoció que un día le dijo al holandés que habría dado su dedo meñique por jugar en su equipo. También ha admitido en varias ocasiones que su modelo de fútbol es el del entrenador holandés: «El fútbol que me gusta es el que implantó Johan Cruyff en el Barcelona. Ese es mi modelo y hubiera dado un dedo por jugar con él. Estoy convencido de mi filosofía de juego, que es tener el balón», decía Setién en la emisora oficial del club poco después de hacerse cargo del banquillo amarillo.


En esa misma entrevista reconocía que  su filosofía de juego era «ser ofensivo y tener el balón». Dicho y hecho. La actual UD Las Palmas se ha convertido en un equipo reconocible por su estilo de juego, altamente influenciado por la idea de fútbol de un Johan Cruyff que ha fallecido este jueves a los 68 años de edad. Revolucionó el fútbol con sus tácticas y visión y dejó un legado que a día de hoy sirven de base para muchos equipos, entre ellos la UD de Setién.