Las cuentas que depara el calendario en el sprint final

El presente parón liguero por semana santa y compromisos internacionales será ya el último hasta el término del campeonato. Un calendario que augura emociones muy fuertes en la zona baja de la tabla, con múltiples duelos directos que acabarán resultando decisivos para determinar los tres equipos que harán las maletas hacia la Liga Adelante.

Restan ocho jornadas de liga y todavía la mitad de los equipos no puede confiarse si no quiere verse con apuros por salvar la categoría. Con Málaga y Eibar virtualmente cómodos para cerrar la salvación, y el Deportivo en buena situación a sólo cuatro puntos de los ansiados 40, hasta 10 equipos deben mantener alta la guardia. Aunque actualmente parecen ser cinco de ellos los que más papeletas tienen para jugarse las tres plazas de descenso.

El calendario de estas ocho últimas jornadas ha determinado infinidad de duelos directos en la zona de peligro, unos partidos que serán casi con toda seguridad decisivos. Tampoco hay que perder de vista especialmente las dos últimas jornadas, donde puede haber muchas cosas decididas por arriba que pudieran ser aprovechadas por quienes luchan por llegar a la orilla a tiempo. A continuación analizamos el calendario de todos los equipos implicados en esta porfía.

UD Las Palmas

_F4A0784El equipo de Setién ha encontrado su mejor momento de la temporada en un momento clave, ya que la dinámica y la línea en este tramo final es ascendente y las previsiones que hacen desde el club estiman que con dos victorias más se podría asegurar la permanencia. No obstante, el calendario no permite muchas distracciones, pues el futuro inmediato del conjunto amarillo son cinco rivales directos en el mes de abril. Cuatro partidos en casa y otros cuatro como visitante de los que ganando dos y empatando alguno más podría darse por hecha la salvación. La UD tiene el goal average perdido con Levante y Rayo Vallecano, e igualado con el Getafe.

En Casa: Valencia, Sporting, Espanyol y Athletic.

Fuera: Deportivo de La Coruña, Real Betis, Granada y Málaga.

Levante

_F4A2447Es el que peor lo tiene por clasificación y porque es el equipo que más partidos ha perdido en la temporada (18). Tiene sólo 24 puntos y está a cuatro de la salvación, pero el calendario le ofrece varias oportunidades ante rivales directos. Con un calendario casi calcado al de Las Palmas, muchas opciones de salvación pasan por el próximo fin de semana, cuando recibe al Sporting de Gijón en un duelo donde una derrota granota les dejaría muy descolgados. Su último encuentro en casa, en la penúltima jornada, es ante un Atlético de Madrid que seguramente ya no se esté jugando nada, mientras que termina la temporada en lo que podría ser un duelo a vida o muerte en Vallecas.

En Casa: Sporting, Espanyol, Athletic y Atlético de Madrid.

Fuera: Real Betis, Granada, Málaga y Rayo Vallecano.

Sporting de Gijón

Foto: Real Sporting de Gijón.
Foto: Real Sporting de Gijón.

Parecía el conjunto que tenía uno de los calendarios más exigentes y que más difícil tendría sumar, pero los de Abelardo lograron imponerse a todo un Atlético de Madrid en la última jornada para seguir creyendo y dejar atrás una mala dinámica. Ahora visitan al Levante en un enfrentamiento clave para dejar atrás a un rival directo y salir del descenso. Suman 27 puntos y en el horizonte tienen que viajar al Nou Camp, recibir al Celta, al Sevilla o volar a Gran Canaria. Visitan en la penúltima jornada al Getafe en otro duelo que podría resultar agónico y terminan recibiendo a un Villarreal que podría no jugarse nada entrenado por el asturiano Marcelino García Toral.

En Casa: Celta, Sevilla, Eibar y Villarreal.

Fuera: Levante, Las Palmas, Barcelona y Getafe.

Getafe

_F4A0779Llevan sin ganar desde el 17 de enero y eso ha llevado a los de Fran Escribá de la cómoda media tabla al descenso con una nefasta dinámica. Suman dos de los últimos 30 puntos en juego, con una falta de gol alarmante y contundentes goleadas en sus últimas cuatro salidas, donde entre Málaga, Levante, Las Palmas y Barcelona le han endosado 16 goles. Es otro de los conjuntos con peor calendario, ya que sólo tiene tres partidos como local y uno de ellos es ante el Real Madrid. Su primer encuentro a la vuelta de semana santa será en Vallecas, un rival con los mismos puntos y en la misma situación, que de vencer además se quedaría con el goal average sobre los azulones.

En Casa: Real Madrid, Valencia y Sporting de Gijón.

Fuera: Rayo Vallecano, Villarreal, Real Sociedad, Deportivo y Real Betis.

Granada

_F4A8058Probablemente el conjunto que peor calendario tiene, especialmente fuera de casa donde tiene que visitar a Athletic, Atlético de Madrid, Celta y el inexpugnable Sevilla en el Pizjuán. Con 28 puntos en su haber y fuera del descenso aunque igualado con Getafe y Rayo, el Granada tendrá que hacerse especialmente fuerte en casa para no tener tantas urgencias en los complicados desplazamientos, ya que apenas tiene duelos directos. Entre los que tiene que recibir, una UD que podría llegar salvada a los Cármenes y cerrar la temporada ante un Barcelona que, salvo hecatombe, verá cómo el Granada le hará el pasillo como homenaje por su campeonato liguero.

En Casa: Málaga, Levante, Las Palmas y Barcelona.

Fuera: Athletic, Atlético de Madrid, Celta y Sevilla.

Rayo Vallecano

_F4A8678El último de los que forman el principal grupo de rezagados en la tabla. Igualado a 28 puntos con Getafe y Granada, el tramo final de calendario para los de Jémez depara una combinación de choques directos con otros contra colosos de la categoría que hace que el Rayo tampoco tenga un fin de campeonato cómodo. En sus cuatro últimos partidos tendrá que recibir al Real Madrid y recibir al Atlético, cerrando en casa ante el Levante en un duelo que podría ser tanto decisivo como intrascendente.

En Casa: Getafe, Villarreal, Real Madrid y Levante.

Fuera: Athletic, Málaga, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

Valencia

_F4A1634Si ya es sorprendente incluir al conjunto che entre la lista de candidatos al descenso, más peligrosa resulta su dinámica irregular durante toda la temporada, marcada por infinidad de problemas deportivos y extradeportivos que han hecho a los de Neville ser capaces de lo mejor y lo peor. Ahora, sin competición europea, no deberían tener excusas para cerrar la permanencia, pero su calendario es muy duro y no permite confianzas, ya que sólo está seis puntos por encima del descenso y quedan 24 en juego. Una derrota en Gran Canaria el próximo sábado haría saltar todas las alarmas en Mestalla.

En Casa: Sevilla, Eibar, Villarreal y Real Sociedad.

Fuera: Las Palmas, Barcelona, Getafe y Real Madrid.

Real Betis

_F4A5639Otro de los equipos que no ha hecho mala temporada pero su irregularidad en casa les condena a no poder bajar la guardia todavía. En una situación relativamente cómoda con 34 puntos, los de Merino no deberían pasar excesivos apuros para confirmar la salvación a pesar de que su calendario todavía aguarda emociones fuertes como el derbi sevillano.

En Casa: Levante, Las Palmas, Barcelona y Getafe.

Fuera: Atlético de Madrid, Celta, Sevilla y Eibar.

Espanyol

En dinámica similar a la de Las Palmas pero con dos puntos más en la clasificación, los de Galca deberían estar muy cerca de sellar su permanencia ganando un partido más y rascando algún empate.

En Casa: Atlético de Madrid, Celta, Sevilla y Eibar.

Fuera: Málaga, Levante, Las Palmas y Barcelona.

Real Sociedad

A nivel clasificatorio, en situación muy similar al Espanyol pese a tener una dinámica de resultados casi opuesta. Todavía no están virtualmente salvados porque llevan cinco jornadas sin ganar, pero su colchón de siete puntos sobre el descenso les hace respirar tranquilos y muy mal tendrían que hacer las cosas para verse en apuros al final.

En Casa: Barcelona, Getafe, Real Madrid y Rayo Vallecano.

Fuera: Sevilla, Eibar, Villarreal y Valencia.











Artículo anteriorLa plantilla volverá a los entrenamientos el lunes
Artículo posteriorEder Sarabia homenajea a Cruyff con una emocionante carta