Una expulsión rigurosa a Aythami Artiles en el minuto 40 allanó el camino al Betis. La UD aguantó estoicamente con diez pero Wolfswinkel en el 83 dinamitó el inmenso trabajo amarillo.
La Unión Deportiva Las Palmas cayó por la mínima en su visita al Benito Villamarín. Los amarillos tenían el partido controlado hasta que Vicandi Garrido decidió entrar a resolverlo por su cuenta y la del cuarto colegiado. Expulsó a Aythami Artiles por una doble amarilla en el minuto 43, en una segunda acción muy rigurosa. El partido cambió de guión en la segunda mitad. Wolfswinkel, en el minuto 83, en el único despiste defensivo de la UD, decidió la cita.
Era un partido de guante blanco –salvo una entrada durísima de Molinero a Garrido en el minuto 17, sin amonestación–, con la Unión Deportiva controlando el partido, dominando el choque con tal superioridad que propició los silbidos de los aficionados del Betis. Estaba todo en el guión escrito por Quique Setién.
La UD, con muchas rotaciones, seguía fiel a su estilo: con calma, y siempre con el balón, superó a los de Merino. Los primeros 30 minutos fueron plenamente amarillos, eso sí, sin la profundidad e imaginación necesaria. Setién apostó por Vicente y Montoro en el medio del campo, dando ambos una gran imagen, y con Tana con algo más de libertad. Se echó en falta el último pase de Jonathan Viera. Nili y Momo actuaron en las bandas. El de Las Torres volvió a evidenciar un nivel altísimo.
Rubén Castro, un peligro en las pocas acciones que dispuso, marcó en el minuto 18 del encuentro, pero estaba en posición de fuera de juego. Fue la única aproximación del Betis. La UD, con numerosos pases, trataban de avanzar y avanzar. Fue un guión lineal, sin sobresaltos, hasta la expulsión de Aythami.

Toda la carne en el asador
En la segunda mitad la tónica del encuentro cambió. Vicandi Garrido, un colegiado que cuenta con malos informes en todo el curso, había decidido cargarse un partido bonito, limpio y sin complicaciones. El Betis, espoleado por su afición, trató de poner cerco sobre la portería de Raúl Lizoain, una de las grandes novedades de la noche.
Merino puso toda la carne en el asador. Entraron Musonda, Cejudo y Wolfswinkel. La UD tapó muy bien los pasillos interiores, obligando al Betis a lanzamientos lejanos, haciendo inútiles los centros laterales gracias al poderío aéreo de Bigas y David García.
La UD, con muy poco en ataque y creación, apenas logró hilvanar jugadas de peligro. A estas alturas el campeonato, las fuerzas físicas empiezan a menguar. Y con 10 la historia se agrava. El Betis iba hurgando hasta que encontró premio.
Tras la mejor ocasión de los de Setién en la segunda parte –un horroroso control de El Zhar mal ejecutado cerca del área bética– llegaría un contragolpe definitivo. La UD estaba descolocada, y ahí aprovechó Ceballos, el único con capacidad creativa, para dar un pase de gol.
El holandés Von Volfswinkel se complicó menos que su nombre, controló hacia adelante y batió con un lanzamiento ajustado al poste a Raúl Lizoain (min. 83). El Betis borraba del mapa a una Unión Deportiva con orgullo, que trabajó de manera incansable, pero a la que le faltó piernas e imaginación con igualdad numérica. Nunca faltó compromiso. La UD fue competitiva. Pero, en esta ocasión, las condiciones externas influyeron enormemente en el resultado. Los de Setién, con calma absoluta en los 40 puntos, esperan sellar el próximo viernes ante el Espanyol la permanencia.
Real Betis Balompié 1-0 Unión Deportiva Las Palmas
Real Betis Balompié: Adán; Molinero (Cejudo, min. 56), Pezzella, Bruno, Varela (Von Volfswinkel, min. 65); N’Diaye, Petros; Kadir (Musonda, min. 52), Joaquín, Ceballos; Rubén. Entrenador: Merino.
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; David García, Aythami, Bigas, Garrido; Montoro, Vicente; Nili (El Zhar, min. 69), Tana (David Simón, min 46), Momo (Hernán, min. 80); Willian José. Entrenador: Quique Setién.
Goles: 1-0, Wolfswinkel, min. 84.
Árbitro: Vicandi Garrido, comité vasco. Expulsó por doble amarilla a Aythami Artiles (min. 30 y min. 40). Amonestó a los locales Cejudo y Von Volfswinkel; y a los visitantes Willian José.
Incidencias: 30.364 espectadores en el Benito Villamarín.