Javier Tebas: «El fútbol español está saneado»

Foto: LFP

El presidente de LaLiga destacó el plan estratégico que se está elaborando con el objetivo de «plantear nuevos retos en todas las áreas de crecimiento».

Javier Tebas y Fernando Roig, presidentes de LaLiga y Villarreal CF respectivamente, comparecieron en rueda de prensa tras la Asamblea General Extraordinaria que se celebró este viernes en la Ciudad Deportiva PAMESA Cerámica de Villarreal. El máximo dirigente de LaLiga resumió el contenido de la reunión en la que participaron los representantes de los clubes y SAD de la Liga BBVA y Liga Adelante. «Hemos presentado el plan estratégico de LaLiga para los próximos cuatro años con el objetivo de plantear nuevos retos en todas las áreas de crecimiento. Hemos cumplido una primera fase en la que nos pusimos como objetivo el saneamiento económico de los clubes, y ahora se abren nuevos retos en todos los órdenes», explicó Javier Tebas. «Es un reto clave para nosotros seguir siendo los mejores clubes y tener a los mejores jugadores, dentro del equilibrio del fútbol».

Dentro de la jornada de trabajo de los clubes y SAD de LaLiga se trató el tema del reparto económico de los Derechos Audiovisuales, en los que se tendrán en cuenta una serie de criterios como la implantación social o las audiencias de televisión. Javier Tebas también destacó la incorporación a la Asamblea de la nueva presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, y la intervención de Raúl González, country manager de LaLiga en Nueva York, quien compareció ante los clubes junto a representantes de la MLS para explicar un el sistema de rearbitraje de partidos con vídeo que se probará en la liga americana. Además, Javier Tebas explicó que se ha aprobado una reforma estatutaria relativa a los planes de cumplimiento que deben aplicar todos los clubes. Los planes de cumplimiento, como requisito de inscripción, incluirán medidas de control en materia de integridad.

Javier Tebas además aclaró que durante la reunión se explicó el Reglamento de Retransmisión Televisiva que se implantará la próxima temporada. «Queremos mejorar lo que se ve en televisión; lo que vemos es muy competitivo pero nos falla la forma de retransmitirlo. Vamos a trabajar durante este mes con las distintas áreas de trabajo de LaLiga y los clubes para hacer más atractiva la retransmisión de los partidos», explicó. El presidente añadió que «queremos mejorar los estadios para mejorar la percepción audiovisual» y agregó que El Madrigal será uno de los 7 campos que la próxima temporada contará con una cámara aérea. «Buscamos que la retransmisión esté a la altura de otros deportes como F1, Moto GP o NBA. Si en un campo pequeño, la retransmisión es mala, el césped está mal, la grada sucia, perjudica a toda LaLiga», apuntó.

Fernando Roig destacó que «los últimos tres años han supuesto un gran hito para el fútbol español. Ahora tenemos buena salud económica y debemos crecer para ser aún mejores. Lo que vendrá en el futuro será extraordinario» y añadió que «hemos puesto orden aplicando un control económico, y con la venta conjunta de los derechos será para estar más que satisfechos».

El presidente de LaLiga explicó también que Raúl González acudirá a las comisiones de la FIFA con la MLS en las que se trabajará para la implantación del nuevo sistema de rearbitraje de partidos. «No es una decisión de LaLiga ni de la RFEF, en varios deportes se hace y nosotros queremos crecer, y podremos ver cómo funciona en Estados Unidos de la mano de la liga local». Roig añadió además que «todo lo que mejore el fútbol y el espectáculo es positivo, y no podemos cerrarnos a las nuevas tecnologías».

Javier Tebas destacó que el fútbol español está saneado económicamente. «De los clubes que suben ninguno tendrá ningún problema, y los que bajan de categoría no tendrán el agobio económico que existía antes gracias al reparto de derechos audiovisuales y las ayudas al descenso», explicó el presidente quien añadió que «los dirigentes ahora gestionan el futuro de sus clubes y no su deuda. Tenemos los mejores ejecutivos del fútbol y ahora pueden dedicarse a pensar en sus clubes sin tantas preocupaciones», finalizó. Por último Javier Tebas agradeció la hospitalidad del Villarreal al acoger a la Asamblea de LaLiga así como la XXV edición de LaLiga Promises en su ciudad deportiva.

*Texto: LaLiga.











Artículo anteriorEl Barcelona insistirá por Mauricio Lemos
Artículo posteriorEl Leganés de Asdrúbal asciende a Primera División