La venta de Roque trastocará los planes de Quique Setién en la medular, pero sólo a medias. A día de hoy, sin que todavía se haya cerrado el traspaso, la UD cuenta con 5 jugadores que pueden ocupar el pivote defensivo, a los que se unirá Leo Ramírez en la pretemporada. Tal vez demasiados hombres para una o dos posiciones como máximo.
Roque Mesa no es un jugador cualquiera. De hecho probablemente no hay ningún otro jugador con sus características en el plantel de Quique Setién. El máximo recuperador de balón de la pasada temporada atesora también un trato exquisito al esférico, grandes conceptos tácticos y una enorme personalidad sobre el campo, que pese a sólo haber jugado una temporada en Primera y dos en Segunda, no le impidieron encararse a jugadores como Neymar o ser uno de los líderes del equipo dentro del terreno de juego.
Además es polivalente, ya que aunque es un mediocentro, también puede desenvolverse perfectamente como volante, así como cumplir en banda derecha tanto en ataque -con Paco Herrera jugó mucho en esta posición-, como en defensa. Pero no es el único jugador con el que cuenta Las Palmas en la posición de centrocampista central.
La baja de Roque, que es cuestión de tiempo que se confirme, contrasta con el regreso de Javi Castellano tras su calvario con la lesión de rodilla que le permitió tan sólo disputar el partido inaugural en el Vicente Calderón. El gemelo acaba de recibir el alta médica y comenzará la pretemporada prácticamente al mismo nivel de sus compañeros, aunque con el handicap de llevar nueve meses sin competición y la incertidumbre de si el jugador logrará recuperar el enorme nivel que demostró.
Pero además de Javi Castellano, Hernán Santana, Ángel Montoro o Vicente Gómez también pueden desempeñarse con soltura en la posición de mediocentro. El de Zárate no tuvo suerte con las lesiones, pero Setién le ha valorado en alguna ocasión afirmando que es un centrocampista con unas cualidades diferentes al resto que da cosas que no tienen los demás. Por su parte el valenciano no tuvo toda la continuidad deseada por una inoportuna lesión en su debut y la dificultad posterior de entrar en el once, viendo el enorme nivel mostrado por Roque en esa posición. No obstante, partidos como el de El Madrigal demostraron que es un jugador en el que se puede confiar para esa demarcación.
Por su parte, Vicente Gómez ya jugó varios partidos como pivote con Setién y a gran nivel, hasta su lesión de hombro que le tuvo más de dos meses en el dique seco. Pese a que se desenvuelve mejor como volante, el de Schamann demostró un enorme rendimiento siendo el origen del ataque amarillo desde atrás una vez llegó el técnico cántabro al banquillo.
Además de todos ellos, en la pretemporada se incorporará Leo Ramírez para intentar convencer a Setién. El estilo de juego que ahora practica la UD debería venir bien al jugador que disputó prácticamente la temporada completa con el Cacereño de Segunda B. Jugador de buen trato al balón aunque sin apenas minutos en el fútbol profesional, tendrá la oportunidad a partir del 11 de julio de demostrar su valía para el proyecto 2016-17 de la UD Las Palmas.
La otra opción posible es que la dirección deportiva pueda plantearse un fichaje para sustituir al teldense, en una posición en la que no estaba previsto ningún movimiento pero que puede desembocar en un cambio de planes si así lo consideran en la entidad por la inminente salida de Roque Mesa.