PERFIL | El ‘Rey del Pop’ hace tiempo que se reencarnó en otra persona. Una cuyas piernas no sólo bailaban, sino que también da patadas a un balón. La facilidad de Kevin-Prince Boateng para imitar al fallecido artista no ha pasado desapercibido para nadie. Sin embargo, todo queda en eso, imitación. Y es que no hay quien pueda igualar al norteamericano en esa faceta, hecho por el que el ghanés se ha dedicado al fútbol.
Kevin-Prince Boateng siempre se ha desenvuelto a lo largo de su carrera como centrocampista. En Europa, dónde más se le ha visto es en posiciones más adelantadas, como la mediapunta y las bandas, dónde ha sabido explotar algunas de sus virtudes, como son su capacidad goleadora, su velocidad en el uno para uno y el desborde. No obstante, el ex-jugador del Milan goza de una polivalencia de la que muy pocos pueden presumir. Ello se debe a que en cantidad de ocasiones ha jugado como pivote, siendo el hombre más retrasado y encargado de labores más defensivas. Unas labores que ha solventado de las mejores formas gracias a la capacidad para encimar al rival provocándole fallos. Asimismo, el robo de balón y el tackle también son algunas de las razones por las que cumple tan bien en posiciones de un corte defensivo. Pero lo que más hay que destacar de su faceta defensiva es su capacidad para guardar el sitio y no perder su posición, como demostró en su paso por el Schalke 04.
Una polivalencia la de Boateng, que ha alcanzado límites insospechados al verle jugar como lateral derecho y como delantero centro, posición la defensiva a la que se adapta gracias a su velocidad, mientras que a la de ataque gracias a su corpulencia. No obstante, el defecto con el que contará Quique Setién en este jugador es el de su preferencia por jugar el balón en largo, decantándose por un fútbol más directo que asociativo. Algo a invertir para poder entrar en los planes del técnico con mayor asiduidad.
Unos planes que habrá que ver cuáles son los que hay con Boateng. Básicamente porque llega como jugador franquicia a nivel marketing y que pondrá a la UD en boca del fútbol europeo. Es por ello que, gracias su mencionada polivalencia, tiene varias opciones para jugar.
Si nada cambia y Setién juega con el 4-1-4-1 como esquema (o 4-3-3 con extremos abiertos), KPB podría tener muchos minutos en las posiciones de ataque. Las bandas, con Viera, Tana, El Zhar y quizás Momo como competencia más dura, serían el sitio más natural dónde verle. Cómo ‘9’ sería más extraño y difícil, al sólo haber una plaza y estar reservada preferentemente para Araujo y Livaja.
Si el papel que el entrenador cántabro guarda para el jugador alemán, con orígenes ghaneses, es el de situarlo en la medular, la cosa se complica. Y es que esa zona del campo es en la que quizás hay un exceso de jugadores, que además son de primerísimo nivel. Jugadores como Roque (puede que aún con su futuro en el aire), Vicente Gómez, Montoro, Javi Castellano (renqueante de su lesión), Hernán (arrastra molestias de otra lesión) e incluso Momo. Esperaremos a los acontecimientos.
por Jaime Ojeda
@Jaime96Ojeda