La pretemporada de la Unión Deportiva Las Palmas deja buenas sensaciones y alguna duda antes del inicio de la competición del próximo 22 de agosto en Mestalla. Desgranamos estas claves en cinco puntos.
1 Jonathan Viera, el líder. Un futbolista diferencial. Jonathan Viera ya había demostrado ser el líder en el campo el pasado curso, siendo el futbolista más determinante en el juego ofensivo del conjunto grancanario. Terminó siendo uno de los mejores centrocampistas de LaLiga, y ha empezado la pretemporada a un nivel espectacular. Es el nuevo ’21’ tras la salida de Juan Carlos Valerón y tiene la motivación de ser llamado por la Selección Española. El alma creativa del equipo.
2 Kevin-Prince Boateng, el salto de calidad. El fichaje del internacional ghanés ha supuesto un salto de calidad deportivo y un nuevo nivel mediático para la Unión Deportiva Las Palmas. Setién le ha colocado desde el primer momento en la izquierda, con libertad de movimientos por dentro. Se ha asociado bien con con Viera, con el que permuta en ocasiones los puestos. Viene a recibir y busca el desmarque entre líneas. Dará cosas muy positivas.
3 Problemas defensivos y contragolpes. Ha sido algo reseñado por Setién en las ruedas de prensa. A pesar de las buenas sensaciones en ataque, existen problemas en los repliegues defensivos, generando grandes espacios al contragolpe para los equipos rivales. El Marítimo de Funchal lo aprovechó al igual que el Darmstadt el pasado sábado o el Tenerife en la Copa Mahou. Garantizar las entregas del balón en zonas de inicio será fundamental, como ya ocurriera el pasado curso.
4 Continúa el bloque. Lemos no se fue al Barcelona y Roque tampoco se ha ido al Sevilla. Dos fichajes no contabilizados en la tabla, que se cuentan con baluartes en el nuevo proyecto. El equipo no ha cambiado significativamente salvo con la salida de Willian José, un fijo en la segunda vuelta del pasado curso. Marko Livaja o Sergio Araujo se disputarán el puesto de ‘9’, no estando asegurado la titularidad para ninguno de ellos en estos momentos.
5 Se afianza el estilo y el único pivote. Las interpretaciones eran esperanzadoras: si Setién había logrado afianzar sus conceptos con la competición pasada ya empezada, ¿qué sería capaz de hacer con una pretemporada de por medio? La idea parece fija, inmersa en el pensamiento y movimientos automatizados del futbolista, capaz de entender cuáles son sus roles y cuáles no. Se afianza el 4-1-4-1, con Roque como único pivote. Los laterales tendrán más profundidad, siendo Dani Castellano indiscutible y Míchel Macedo, goleador y asistente, una de las novedades más agradables en cuanto a refuerzos. La UD jugará, en un principio, con dos bandas a pie cambiado, algo que permitirá a los laterales tener recorrido por fuera. Rematar esta idea puede dar más profundidad a la UD, menos previsibilidad y más capacidad de sorpresa, uno de los grandes temores para el inicio de este ilusionante año.