Un solitario tanto de Momo desde los once metros sirve a una Unión Deportiva pragmática ante un Málaga ordenado y muy exigente. Los amarillos siguen en la zona privilegiada de la tabla.
Con trabajo, sacrificio y mucho sufrimiento. La UD Las Palmas suma su tercer triunfo en cuatro jornadas, algo que le sitúa entre los grandes en la tabla. La Unión Deportiva supo tener fe en los minutos de incertidumbre. Defendió con todo un tanto inicial de Momo de penalti y obtuvo merecido premio: tres puntazos antes de visitar a la Real Sociedad y recibir al Real Madrid esta misma semana.
La UD volvió a mostrar un registro distinto al que se le presupone, mezclando momentos de posesión y otros de repliegue. El Málaga, estricto tácticamente, supo frenar la maquinaria amarilla. Y poco a poco fue metiendo a los amarillos en su área. Los grancanarios sacaron el mono de trabajo ante la apuesta ofensiva del Málaga descarada, pero poco efectiva.
Se esperaba la entrada de Kevin-Prince Boateng de inicio, pero Setién prefirió reservarlo. Entró Momo, absolutamente decisivo en varias acciones del encuentro. El Málaga, lo esperado: talento tras Charles con Juanpi, velocidad en las bandas con Jony y acero en el medio con Camacho y Recio.
La UD no tuvo continuidad en la primera mitad, en buena parte por un Málaga muy ordenado y disciplinado. Fue bastante usual ver a todos los futbolistas malacitanos en su propio campo para defender, con un 5-4-1 muy marcado. Tana y Vicente trataron de percutir por el medio, pero era un lago repleto de pirañas.
Sobresalió Dani Castellano, uno de los más activos en la primera mitad. Una ruptura al espacio suyo, propició un pase atrás para la llegada de Momo. El de Las Torres fue arrollado por Recio dentro del área. Figueroa asumió la responsabilidad y adelantó a los grancanarios tras engañar a Kameni desde los onces metros (min. 9).
El tanto espoleó a un Málaga respondón. Los de Juande Ramos se aprovecharon de varios fallos defensivos para plantarse en el área amarilla. Ahí se toparon con un muro llamado Pedro Bigas. El balear estuvo soberbio, con acciones de gran calidad. Lemos, que también volvía a la titularidad, rayó a gran nivel. Tana y Vicente se vaciaron en el medio en un gran ejercicio de solidaridad coral de los amarillos. Fue la clave del éxito de la tarde.

Una UD más conservadora
Las Palmas se ha visto en varios partidos por encima en el marcador. Y esa sensación de éxito en ocasiones le atosiga. Repliega, no niega tener el balón, pero muestra otro registro. Los centrales, fiables por arriba y al corte, seguían siendo los mejores de los amarillos. Varas, prácticamente inédito. La UD buscaba tener el balón, pero primero tapar espacios.
Los de Setién trataron de salir rápido al contragolpe, como sucedió en Valencia o en la segunda parte ante el Granada. La UD no tuvo esa claridad en los últimos metros, tal vez producto de la ausencia de su hombre más creativo, Jonathan Viera. Y tocó sufrir.
El Málaga metió a todo su arsenal con Sandro Ramírez, En Nesiry y Keko, pero ni con esas inquietó. Fue más la incertidumbre que las ocasiones malacitanas. Charles mandó a las nubes un balón dividido y poco más. La UD, ya con Prince y Araujo en el campo –Livaja peleó, pero sigue dando la sensación que es un ‘lobo solitario’–, pudo sentenciar. Pero faltó chispa.
Con o sin ella, con merecimiento o sin él, la UD lleva caminado prácticamente el 25% en tan sólo cuatro jornadas. Nueve puntos que le colocan momentáneamente en puestos de Champions League. Con un fútbol lejos de la brillantez del pasado curso, pero tremendamente efectivo. Hay mucho margen para la mejora aún. Es la mejor noticia de la UD que sigue como un tiro.
Unión Deportiva Las Palmas 1-0 Málaga Club de Fútbol
Unión Deportiva Las Palmas: Varas; Míchel, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque, Vicente, El Zhar (Kevin-Prince Boateng, min. 68), Momo (Mateo García, min. 79), Tana; y Livaja (Araujo, min. 58). Entrenador: Quique Setién.
Málaga Club de Fútbol: Kameni; Rosales, Llorente, Kone, Ricca; Camacho, Recio (En-Nesiry, min. 55), Chory Castro (Sandro, min. 55), Jony (Keko, min. 62), Juanpi; Charles. Entrenador: Juande Ramos.
Goles: 1-0, Momo (p), min. 9.
Árbitro: José María Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a los locales Míchel Macedo, Vicente y Mauricio Lemos; y por el bando visitante Recio.
Incidencias: 18.890 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, cuarta jornada de LaLiga Santander.