Quique Setién optó por rotar jugadores para mantener a todos los jugadores metidos en dinámica, pero la jugada no le salió del todo bien. David Simón y Montoro no tuvieron un buen partido, aunque en conjunto la UD sólo apareció en Anoeta con la salida de Jonathan Viera. Vuelta a la realidad.
A veces es necesario un golpe de realidad para ubicarse y poner los pies en el suelo. Porque aunque Setién lo avisó varias veces, la ilusión se estaba desbordando en la isla y se estaba perdiendo un poco de vista el objetivo básico, que es la permanencia. Aunque la UD haya sido uno de los mejores conjuntos durante el inicio y estaba arriba con justicia, el objetivo no ha cambiado.
Y el golpe de realidad llega en el probablemente peor partido de la UD desde que Quique Setién está al mando. David Simón entró por Michel Macedo, Montoro por Vicente y Sergio Araujo por Livaja. Además regresó Boateng por Momo al once. Y nada salió bien. A los 50 segundos ya la Real estaba por delante en el marcador en una jugada que reflejaba que los amarillos seguían en el vestuario.
Pero no quedó todo ahí. Aunque a los 20 minutos terminó el partido con el segundo tanto y la expulsión de Boateng, lo cierto es que la Real ya había avisado dos veces por mediación de un Willian José que hizo dos goles, los celebró, y además perdonó varios más.
El centro del campo amarillo hizo aguas, la defensa no estuvo a la altura y el equipo de Eusebio olió la sangre ante una UD desconocida sin el temple de Vicente y la polivalencia de Michel Macedo. Lo que ocurrió tras la expulsión ya fue una tortura, un mal sueño y un partido del que pocas conclusiones justas se pueden sacar.
Pero siempre queda algo bueno. Cuando Jonathan Viera saltó al campo pareció ser otra UD. Espoleados por el ataque de orgullo de Roque y Tana para hacer el gol del honor, el ’21’ volvió a dar muestras de la enorme calidad que atesora y dio más de un susto a una Real Sociedad que no se esperaba un problema así. También dejó buenas sensaciones Hélder Lopes en su debut como amarillo en partido oficial.