El preparador cántabro encara su segundo año en el banquillo amarillo con la ilusión de mantener o incluso mejorar las sensaciones obtenidas hasta ahora, donde firma unos números muy destacados como entrenador amarillo.
Que desde la llegada de Setién al banquillo de la UD cambió la dinámica amarilla ya es indudable. Así lo indican también las cifras, que ponen a Las Palmas en el top 5 de varios ranking destacados con el cántabro al mando.
No está en el top 5 pero sí en la mitad superior de la tabla el equipo amarillo desde el 20 de noviembre del pasado año. En los 38 partidos que ha dirigido Setién, la UD suma 51 puntos y compartiría la novena posición con el Málaga, aunque ligeramente con peor diferencia de goles (+2 los canarios por +5 los andaluces).
Sin embargo, se quedaría sólo a un punto de la séptima plaza que comparten con 52 el Celta -que juega Europa League esta temporada- y Real Sociedad. Los puestos que dan pleno derecho a jugar competición europea los ocuparían desde esas fechas el Sevilla con 60 puntos y el Villarreal con 64, mientras que el que se colaría en Liga de Campeones sería el Athletic Club con 69. Muy lejos, los tres colosos. Real Madrid y Atlético suman 90 puntos y el Barcelona, vigente campeón, 89.

Esto sólo en cuanto a puntos obtenidos, porque si se analizan otros datos, la UD incluso lidera alguna clasificación como la del acierto de cara a la portería rival. Desde el aterrizaje en Gran Canaria de Quique Setién, el equipo amarillo es el que más puntería tiene -que no acierto en el gol-, ya que casi el 54% de sus remates son entre los tres palos, ligeramente por encima de Real Madrid y Barcelona. Además, ha hecho trabajar mucho a los porteros rivales, puesto que ha anotado 55 goles de los 179 disparos que ha hecho entre palos. Las Palmas se ha convertido en los últimos 366 días en el quinto equipo que más remata a portería, sólo superado por los cuatro primeros clasificados de la actual temporada.
Y llegan varios de los puntos clave a nivel estadístico con Setién al mando: los pases y la posesión de balón. Se podría resumir en que sólo Barcelona y Real Madrid superan a la UD en este aspecto, porque así lo indican las cifras -confirmadas en Opta-. En el último año, Las Palmas ha completado con éxito 16.433 pases, sólo detrás de los 18.020 del Real Madrid y los más de 21.000 del Barcelona. El equipo amarillo se sitúa en este ranking por encima del Celta (14.000) o Atlético (13.000). Precisamente estos dos últimos equipos no aparecen en la clasificación de porcentaje de acierto en el pase, donde se cuelan Sevilla y Valencia. No obstante sí repiten en el podio Barcelona (87%), Real Madrid (86%) y UD (82,84 5 de acierto).
Por último, el otro factor clave en la idea innegociable del técnico cántabro: la posesión del balón. Con Setién en el banquillo, otra vez sólo Barcelona y Real Madrid superan al equipo amarillo. El equipo de Luis Enrique es el líder destacado con el 67% de la posesión, mientras que el conjunto merengue domina el balón el 56,58% del tiempo. Realmente cerca del equipo de Zidane aparece la UD de Setién con un 55,94 de posesión de balón, por encima de cuadros como Celta (55,07%) o Sevilla (52%).
Los números no engañan y además de estos datos, la UD también se cuela entre los 10 primeros en ratios como el de goles anotados. El fichaje de Quique Setién y Eder Sarabia no sólo cambió la dinámica y el estilo del equipo amarillo, sino que además le hace ahora codearse con los mejores equipos de la competición sin complejos.
