Triunfo agónico y vital (1-0)

La UD celebra el triunfo ante el Eibar / LFP.es


Un penalti transformado por Jonathan Viera en el minuto 93 deja tres puntos trascendentales en Gran Canaria ante un buen Eibar. La UD sólo pudo derrotar a los de Mendilibar desde los once metros en el último suspiro después de coleccionar méritos en la primera mitad. 

Conseguir un triunfo en el último minuto, in extremis, desde los once metros es para muchos un éxtasis. Si llevabas buscando ese premio las últimas seis jornadas sin fortuna, la celebración se multiplica. Hoy la UD se lleva un botín muy importante gracias a un Jonathan Viera bestial, que asumió la responsabilidad en el último segundo para dejar tres puntos en casa y volver a acercar a los amarillos a Europa.

Los análisis en este tipo de desenlaces suelen centrarse en la acción decisiva: en el minuto 93, Dani Castellano recupera un balón dividido tras un córner, poniendo el balón por encima de la defensa para Roque Mesa. El teldense es trabado por Lejeune dentro del área y Del Cerro Grande no se lo piensa para pitar penalti. Lo demás fueron segundos de incertidumbre hasta que Viera logró engañar a Riesgo. Mes y medio después la UD vuelve a respirar y a sonreír.


Quique Setién confió en el mismo once titular ante el Celta de Vigo. Con las correcciones de la semana a nivel defensivo fue más que suficiente, dando continuidad a unos hombres que demostraron ante el conjunto vigués buenos momentos. El objetivo era no encajar. El gol ya llegaría.

Repitió Raúl Lizoain en la portería –en una actuación notable, en esta ocasión–, viéndose más ayudas de los extremos a los laterales en los ataques del Eibar. Los de Mendilibar fueron a presionar la salida de balón de la Unión Deportiva, siendo un éxito al principio. Con el paso de los minutos fue encontrando el conjunto amarillo más pasillos para avanzar hacia portería contraria.

En la primera parte sobresalió sobre el resto un futbolista que está a las puertas de la Selección. Inmenso Jonathan Viera. Colocó hasta tres asistencias de gol que no pudieron aprovechar Araujo –negado de cara a gol, aunque excelso en el trabajo– y Vicente Gómez. Con el habitual pase de ‘cuchara’ por encima de la defensa deleitó a los aficionados grancanarios. Pero faltó eficacia de cara a la portería de Asier Riesgo.

Araujo, en el minuto 7, tuvo la oportunidad de adelantar al representativo pero su cabezazo se fue al palo. Prince también contaría con otra ocasión, rebañada por Arbilla en el último instante tras un centro sensacional de Míchel Macedo y Vicente no lograría conectar una asistencia mágica de Viera.

Fue la gran producción ofensiva de la UD ante un Eibar aguerrido, con fortaleza en el medio y que trató de buscar a Pedro León por la derecha para encontrar dentro a Enrich o Kike García. A los de Setién, con momentos de juego de alto nivel, les faltó que a la mayoría de los equipos: un 9 que no perdone. Lo hizo todo en una primera mitad que, de haber ido por delante en el marcador, la mayoría calificaría como brillante.

Jonathan Viera celebra el tanto de la victoria en el minuto 93 / LFP.es
Jonathan Viera celebra el tanto de la victoria en el minuto 93 / LFP.es

Igualdad y éxtasis

Tras el descenso la Unión Deportiva salió con el mismo guión. El Eibar, con el reloj como aliado, cerró a las mil maravillas su portería. Araujo tuvo varias ocasiones pero no era su noche de cara a portería.

Los de Mendilibar aprovecharon el normal bajón físico de los grancanarios para adelantar líneas y poner cerco a la portería de Raúl Lizoain. En el minuto 54 Dani Castellano salvó en línea de gol un remate de Enrich. El fútbol, en ocasiones, se minimiza a detalles. Ésta acción fue trascendental.

Poco a poco el gran bagaje ofensivo de la UD mostrado hasta el momento fue disminuyendo, seguramente en consonancia con la influencia de Jonathan Viera, cada vez más marcado y con complicaciones a nivel físico para superar a los rivales.

Cuando todo parecía visto para sentencia se obró el milagro. Roque era derribado dentro del área por Lejeune. Del Cerro Grande no dudó: penalti. Viera asumió la responsabilidad, con el terrible peso de los seis últimos partidos sin victoria a sus espaldas. Con una tranquilidad pasmosa engañó a Riesgo para sellar los tres puntos. La UD vuelve a saborear la victoria que tanto echó de menos. Y con éxtasis en el minuto 93. Poco más que pedir.

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-0 Sociedad Deportiva Eibar

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Míchel Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano; Vicente, Roque, Jonathan Viera; Tana, Araujo (Livaja, min. 71) y Prince (El Zhar, min. 80). Entrenador: Quique Setién.

Sociedad Deportiva Eibar: Riesgo, Ramis, Inui (Bebe, min. 76), Sergi Enrich, Dani Garcia, Fran Rico (Escalante, min. 86), Kike García (Adrián, min. 67), Arbilla, Luna, Lejeune y Pedro León. Entrenador: José Luis Mendilibar.

Goles: 1-0, Jonathan Viera (p), min. 93.

Árbitro: Del Cerro Grande, comité madrileño. Amonestó a David García por los locales: y a Arbilla, Enrich, Fran Rico, Kike y Dani García, por los visitantes.

Incidencias: Jornada 11ª, 19.131 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.