Una Unión Deportiva Las Palmas efectiva y seria pasa por encima del Athletic en una noche para recordar en el Gran Canaria. Prince, Momo y Jonathan Viera, de vaselina, dieron la victoria a los grancanarios.
Si hubo leones este lunes en el Estadio de Gran Canaria esos fueron los jugadores amarillos de la Unión Deportiva Las Palmas. Los de Setién, con menos vistosidad que en otras ocasiones, sí tuvieron efectividad ante el Athletic. Las Palmas respira tranquila en mitad de tabla tras un encuentro de alto voltaje.
Llegaba el Athletic de Valverde en buena dinámica a Siete Palmas. Un bloque sólido, con las ideas claras, capaz de hacer mucho daño con muy poco. Los amarillos notaron la presión intensa de unos leones que se fueron amansando pasado los minutos.
Setién volvió a la fórmula que ha funcionado hasta el momento: Roque, Vicente y Jonathan en el medio, ayudando Tana en la derecha y Prince en la izquierda, con bastante presencia en zona de remate. Livaja demostró en 90 minutos que está varios escalones por encima de Araujo. Trabajó y asistió. Un partido notable del croata.
El Athletic, con la lección aprendida enseñada por el Celta y Eibar, presionó a los amarillos muy arriba en los compases iniciales, imposibilitando la salida desde los centrales y tapando a Roque. La UD se ahogó en los primeros veinte minutos. Jonathan Viera, de falta en el minuto 14, puso el primer grito de lamento en la grada. A los de Setién les costaba horrores encontrar líneas de pases y claridad, tanto por dentro como por fuera.
Con el partido en punto muerto, apareció Livaja para mover a Laporte de zona. Tana recogió el pase, vio el desmarque en profundidad de Míchel Macedo y Prince, de nuevo entrando desde atrás en zona de remate, se adelantó a Yeray y Kepa para anotar el primero. Un gran gol del ghanés que ya suma cinco goles en el campeonato (min. 44).
La UD llegaba al descanso con ventaja, sin hacer un juego brillante, pero siendo ligeramente superior en la última fase de la primera mitad. Quedaba mucho espectáculo en la reanudación.

Momo, nervios y un providencial Varas
Nada más comenzar la segunda mitad la UD se encontraría con una situación que supo aprovechar a la perfección. Tana recogió un balón muerto en el medio del campo, con el Athletic descolocado, para poner un pase en profundidad a Momo. El de Las Torres no perdonó ante la salida de Kepa (min. 49). Las Palmas seguía poniendo tierra de por medio. Pero nunca hay tranquilidad con un conjunto ultracompetitivo como el Bilbao. Tana, en un remate de tacón, pudo poner el tercero. La incertidumbre continuaba.
Los visitantes no se lo pensaron: fueron descaradamente hacia la portería de Varas. La UD encontró espacios, un latifundio a las espaldas de los centrocampistas vascos. Aduriz, tras un codazo y una protesta airada, se fue antes de tiempo a la ducha. Y, sorprendentemente, el Athletic no lo notó.
Un penalti inexistente por manos de Míchel Macedo -el balón dio en el hombro- permitió a Raúl García acercar desde los once metros al Athletic. Javi Varas apareció un minuto después para realizar una intervención providencial ante San José evitando el empate. El guión hubiera cambiado de manera radical.
Ya con el Athletic volcado, llegaría el tercero, definitivo. El de la tranquilidad. Una obra de arte firmada por el artista Jonathan Viera. Vio a Kepa adelantado e hizo una vaselina perfecta. Un postre dulce para una noche para recordar. Cayeron los leones en el Gran Canaria. La UD sigue avanzando.

#FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del partido
Unión Deportiva Las Palmas 3-1 Athletic Club
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; Macedo, Bigas, David García, Hélder Lopes; Roque (Montoro, min. 71), Tana (El Zhar, min. 80), Vicente Gómez, Jonathan Viera, Prince (Momo, min. 45) y Livaja.
Athletic Club: Kepa; Bóveda (Munian, min. 56), Balenziaga, Laporte, Yeray, San José, Beñat (Elustondo, min. 75), Raúl García, Williams (Susaeta, min. 65), Aduriz y Lekue. Entrenador: Ernesto Valverde.
Goles: 1-0, Prince, min. 39; 2-0, Momo, min. 49; 2-1, Raúl García (p), min. 78; 3-1, Jonathan Viera, min. 90.
Árbitro: Álvarez Izquierdo, comité catalán. Amonestó a los locales Roque, Livaja, Jonathan Viera; y a los visitantes Laporte, Beñat, Raúl García y Yeray. Expulsó a Aduriz por dos amarillas, una por codazo y otra por protestar de forma consecutiva (min. 73)
Incidencias: 20.717 espectadores, Estadio de Gran Canaria. 13ª jornada de LaLiga Santander.