Los amarillos salieron derrotados del Vicente Calderón pero sus sensaciones fueron inmejorables. Un gol de Saúl bastó a los de Simeone. El subcampeón de Europa terminó pidiendo la hora.
La Unión Deportiva Las Palmas luchó, creyó y coleccionó méritos para llevarse algún premio este sábado del Calderón. Un solitario tanto de Saúl le valió a los de Simeone para llevarse los tres puntos.
Y es que el representativo grancanario ya es respetado por absolutamente todos los conjuntos de la Primera División. El subcampeón de Europa vio como la Unión Deportiva llevó la iniciativa del juego en el 70% del tiempo, con un fútbol por fases de muchos quilates.
Setién sorprendió dando entrada a Montoro, creando un trivote y adelantando a Roque en tareas de presión. El Zhar fue otra novedad sonada. Se quedó fuera un fijo: Tana. El técnico cántabro buscaba más consistencia por dentro.
El Atlético salió arrollador. Contó con hasta cuatro buenas ocasiones en la primera mitad, especialmente un disparo al palo de Saúl. Los amarillos parecían confusos en el inicio. Les costó, pero se sacudieron la presión colchonera.
A partir del minuto 25 los amarillos empezaron a creerse su papel. Montoro se quitó los nervios iniciales y la pareja formada por Bigas y Lemos evitó varios goles cantados. La UD estaba viva, era poseedora del balón y la su cara comenzó a cambiar. Lemos, desde treinta metros, estrelló un balón en el larguero. Se podía.
Viera y El Zhar contaron con opciones de adelantar a los amarillos, pero no terminaron de encontrar un remate limpio. Griezmann contó con otra clara antes del descanso, pero se encontró a su fantasma particular, Pedro Bigas, providencial al corte. Tablas al descanso.
Del 0-1 al gol de Saúl
Los de Setién continuaron exactamente igual. De cierta forma el reloj jugaba a su favor. Seguía manteniendo la pelota, incluso generando peligro.
Un rápido contragolpe liderado por Viera terminó con Roque entrando en velocidad por un costado. Su remate lo sacó con los pies Moyá. En la jugada posterior llegaría el tanto colchonero.
Saúl Ñíguez enganchó un zurdazo perfecto, inalcanzable para Varas, después de varios rechaces en el área. Era el minuto 58. El Atlético había golpeado más fuerte, pero la Unión Deportiva era quien manejaba el choque. Merecía más.
Tras el tanto el Atlético desapareció, cedió completamente la manija al cuadro de Setién, al que únicamente le faltó pegada en área rival ante una zaga colchonera parapetada en su área.
La Unión Deportiva acabó encerrando al Atlético, que celebró el triunfo con euforia que trae una lectura positiva: Las Palmas ya es respetado, y un gran triunfo está más próximo a llegar. La derrota en el Calderón, en la última visita liguera al Manzanares, sirve para crecer. Las sensaciones son enormes. Faltan mejorar unos detalles para soñar de verdad. Llega el mercado de invierno. Sea como fuere, esta Unión Deportiva da la cara en escenarios de enjundia. Que luego digan que no hay maneras y maneras de perder.
Atlético de Madrid 1-0 Unión Deportiva Las Palmas
Atlético de Madrid: Moyà, Vrsaljko, Godín, Savic, Lucas, Gabi, Koke, Saúl, Carrasco, Griezmann (Thomas, min. 90) y Gameiro (Gaitán, min. 84). Entrenador: Cholo Simeone.
Unión Deportiva Las Palmas: Varas; Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Hélder (Dani Castellano, min. 84); Roque, Montoro, Vicente (Tana, min. 83), Jonathan, El Zhar (Momo, min. 86) y Livaja. Entrenador: Quique Setién.
Goles: 1-0, Saúl, min. 58.
Árbitro: Melero López, comité andaluz. Amonestó a los locales Saúl y Carrasco; y a Roque Mesa.
Incidencias: 16ª jornada de LaLiga, Estadio Vicente Calderón, 40.000 espectadores.